lunes, 11 de mayo de 2015

Chile: Reforma a la ley de impuestos para bienes raíces busca frenar la especulación inmobiliaria

Fuente: www.lanacion.cl
 Esa sería la medida más importante propuesta a la Presidenta Bachelet para combatir esta práctica muy recurrente en el mercado del suelo y que se cuestionó éticamente con mayor fuerza a raíz del caso Caval.

“La especulación se da en todas las áreas, pero se convierte en antiética cuando afecta la calidad de vida de otros y el desarrollo de las ciudades”, afirmó el presidente Comisión de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, al señalar que una reforma a Ley de Impuesto Territorial frenaría esa práctica que impide el desarrollo de las ciudades, principalmente de los sectores más vulnerables.

Perfeccionar el sistema que regula la compra y venta de bienes raíces, respecto de una distribución equitativa de las ganancias que se obtienen por la transacción de suelos agrícolas y urbanos, es una de las principales sugerencias que hizo este martes la instancia asesora a la Presidenta Michelle Bachelet en el informe que busca establecer una “Política de Suelo para la Integración Social”.

Los vacíos de la legislación radican en la planificación urbana, transparencia en la normativa y en temas tributarios que provocan la especulación del suelo afectando la integración, la equidad y la igualdad.

Si bien la Jefa de Estado dijo que hará una “propuesta específica contra espacios que posibilitan especulación inmobiliaria”, se desprende que las modificaciones apuntan a la normativa que tal como está en la actualidad permitió en que en 2013 se generaran 45 mil operaciones de especulación inmobiliaria: 10 mil de terrenos urbanos, 10 mil de parcelas de agrado y 25 mil de suelos agrícolas con una tasa de ganancia que promedio el 80%.

Entre esos negocios figura el caso Caval cuya repercusión mediática y ética golpeó a la Mandataria por estar vinculados su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon, al gestionar un crédito de $6.500 millones con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, en medio de la segunda campaña presidencial de Bachelet para adquirir 44 hectáreas de suelo rural en Machalí y luegovenderlas en $9.500 millones a la empresa Silca, bajo la promesa que éstos cambiarían a suelo urbano, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

No obstante aclarar que “los casos recientes de especulación del suelo que se han conocido por la prensa sólo reforzaron una convicción que la comisión está discutiendo hace un año por encargo de la Presidenta de la Republica, el informe lo que busca no sólo es resolver la especulación del suelo, sino lo que ésta genera sobre las ciudades”, subrayó Bresciani.

Por ello, enfatizó que el objetivo de introducir cambios a la ley es permitir que los sectores más vulnerables reciban una compensación por el impacto que les significará determinada obra inmobiliaria privada o estatal. “Si ello ocurre, permitiría que se financien obras de mejoramiento y desarrollo urbano”.

ASUMIR LAS LECCIONES

Una muy buena acogida a este planteamiento dio el senador y miembro de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Alta, Carlos Montes, quien sostuvo que lo provocado por el negocio de la nuera de la Presidenta permite hacerse cargo de una práctica sistemática que provoca desigualdad.

“A partir del caso Caval tenemos que asumir las lecciones. Aquí hay mucha especulación, mucha ganancia indebida que no corresponde a ningún trabajo sino solamente a ser propietario de un suelo”, dijo el legislador, añadiendo que “estamos muy atrasados respecto de otros países en esto, de hecho se discutió en la reforma tributaria con seis indicaciones de la que se aprobó una blandamente”

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario