viernes, 24 de enero de 2014

Argentina: Se libera control cambiario que regía desde 2011: se podrá comprar divisas en mercado oficial


Foto: AP images /Archivo

(Buenos Aires, 24 de enero – AFP).- El Gobierno argentino permitirá a partir de este lunes la compra de dólares en el mercado oficial, tras una brusca devaluación del peso, al revertir una impopular medida en un contexto de alta inflación y sangría de reservas monetarias.
La presidenta Cristina Kirchner dispuso “autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno), junto al ministro de Economía, Axel Kicillof. La mandataria -quien reaparició el miércoles tras un mes de ausencia- no hizo ningún comentario ni envió sus habituales tuits, sobre esta medida que pone fin al cepo cambiario vigente desde 2011.
Tan sólo en dos días, entre miércoles y jueves, el gobierno dejó que el peso se devaluara casi un 14%, un nivel que no se veía desde el año 2002, un año después del estallido de la peor crisis financiera en el país.
La presidenta Cristina Kirchner dispuso “autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro”, dijo el jefe de Gabinete
Al cierre del mercado del viernes, la moneda se mantuvo estable a 8,01 pesos y en el mercado marginal bajó fuerte, de 13 a 12 pesos.
En una jornada aciaga las principales bolsas europeas sufrieron fuertes caídas por las noticias que llegan de los países emergentes, en particular la caída del peso argentino y también la de la libra turca, la rupia india o el rand sudafricano.
“La efectividad de la medida se podrá medir a partir del lunes. El gobierno está tratando de anclar las expectativas. Hay que ver que tan fácil es acceder a estos dólares”, opinó al canal TN el economista Rodrigo Álvarez, de la consultora Anaylitica.
Otra medida de alivio de los controles cambiarios será que a partir del lunes se reducirá del 35% al 20% el recargo impositivo que pesa sobre las compras con tarjeta de crédito en el exterior (turismo), dijo el coordinador de los ministros.
La tasa de 20% también regirá en el caso de la adquisición de dólares, euros u otras monedas.

La devaluación, reclamada por las empresas

“El precio del dólar (mercado oficial) ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”, argumentó Capitanich en su declaración.
Las grandes corporaciones económicas venían reclamando una solución del gobierno a la falta de competitividad de la economía por el atraso cambiario, es decir que se equiparara el valor del peso a una inflación que las consultoras económicas calculan en casi el 30% anual.
La incertidumbre había persuadido a los ricos exportadores agrícolas de soja, maíz y derivados a retener su cosecha y no liquidar sus dólares ante el Banco Central, cuya arcas lucen débiles con un saldo de 29.000 millones de dólares, lejos de los 52.000 millones que atesoraba en 2011.
“Una moneda más débil (y más flexible) ayudará. Pero la clave para una mejora fundamental radica en hacer caer la inflación”
Los analistas advierten que el gobierno debe concentrarse ahora en reducir la inflación, la segunda más elevada en América Latina después de Venezuela.
“El objetivo (del gobierno) aquí es restaurar la competitividad que se ha perdido (desde la devaluación de 2001). Una moneda más débil (y más flexible) ayudará. Pero la clave para una mejora fundamental radica en hacer caer la inflación”, opinó Neal Shearing de Capital Economics.
El gobierno venía administrando una pequeña devaluación del peso desde comienzos de 2013, pero esta semana indujo una fuerte baja de 13,9% entre miércoles y jueves, la mayor desde 2002 cuando el país se sacudía tras el colapso del tipo de cambio fijo que rigió durante 11 años, hasta diciembre de 2001.
En momentos en que la moneda oficial se devaluaba el jueves, especuladores del mercado negro negociaban en las llamadas “cuevas financieras” el billete verde a 13 pesos.
Al respecto, Kicillof denunció que el jueves “hubo un ataque especulativo muy fuerte sobre la divisa para atentar contra el proyecto económico”, al señalar en particular a la empresa anglo-holandesa Shell por comprar a un banco extranjero dólares a 8,40 mientras en el mercado se cotizaban a 7,20.
En lo que va de enero, la depreciación del peso fue de 18,6%, casi la devaluación de todo 2013 (24%).

Los argentinos celebran

La reacción en las redes sociales fue inmediata y en Twitter apareció el hashtag “ChauCepo” en el que los internautas celebran la medida, que vuelve a permitir la adquisición de billetes verdes, un antiguo fetiche de los argentinos para refugiarse de la inflación.
En las calles la medida también fue comentada. “Tengo una hija en Ecuador y no le podía mandar dólares si la quiero ayudar. Tengo otra que vive lejos y quiero que me compre cosas y no me llegan. No me gusta nada este sistema”, dijo a la AFP Ana Oyarzábal, una empleada, en pleno microcentro de Buenos Aires, siempre envuelto en un ritmo febril.
“Hay mucha demanda de dólares para importaciones y pago de deudas de empresas en el exterior, con poca liquidación de exportaciones”
“Han querido producir un ‘shock’ en el mercado para generar un poco más de confianza“, opinó el consultor económico y expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli.
Argentina sufrió una caída de las reservas del Banco Central de casi 1.000 millones de dólares en lo que va del año.
“Hay mucha demanda de dólares para importaciones y pago de deudas de empresas en el exterior, con poca liquidación de exportaciones“, dijo Jorge Todesca, de la consultora Finsoport.
Kirchner prohibió en 2011 vender dólares para ahorro y creó impuestos al turismo en el extranjero, entre otras baterías de medidas que trabaron las importaciones para evitar la fuga de capitales.
El país decidió desde 2006 mantenerse al margen de los mercados mundiales de capital cuando canceló su deuda con el FMI y refinanció su voluminosa deuda pública que estaba en ‘default’ desde 2001 .
Este viernes, el vicedirector del FMI dijo que están siguiendo la situación argentina “muy estrechamente” y que la institución estaría “contenta” de ayudar.

Fuente: Noticias 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario