domingo, 5 de enero de 2014

Conozca como funcionará nuevo ente que controla las operaciones en divisas

Conozca como funcionará nuevo ente que controla las operaciones en divisas


dolar cnce


Es oficial la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, como Sociedad Anónima, organismos que regularán todo lo concerniente a las importaciones y las inversiones en el país, y desde ahora tutelarán a Cadivi y el Sicad, que pasarán a ser entes puramente operativos. Por considerarlo de utilidad, ALTAG reproduce el resumen del contenido de la norma, hecho por el escritorio D’Empaire, Reyna Abogados. Los subrayados y negrillas son de ALTAG:

“En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.116 de la República Bolivariana de Venezuela del 29 de noviembre de 2013, fue publicado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior (“CNCE”) y de La Corporación Venezolana de Comercio Exterior – VENECOM, S.A. (“VENECOM”), el cual crea los mencionados órganos (el “Decreto”).

El Centro Nacional de Comercio Exterior
El CNCE será un ente descentralizado, cuyo objeto es el desarrollo e instrumentación de la política nacional de administración de divisas, la política nacional de exportaciones, la política nacional de importaciones, la política nacional de inversiones extranjeras y la política nacional de inversiones en el exterior.

Algunas de las competencias del CNCE son las siguientes:

a) Hacer seguimiento y control de los programas de inversiones venezolanas en el exterior, orientadas a la integración productiva;

b) Estimular planes y programas de desarrollo de capacidades para la sustitución de importaciones;

c) Elaborar, mantener y actualizar el registro de las personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a divisas, o que realicen actividades de comercio exterior;

d) Exigir garantías contractuales de fiel cumplimiento a las personas jurídicas que accedan a divisas que sean otorgadas en el marco del Plan General de Divisas de la Nación así como del Plan Nacional de Importaciones;

e) Establecer los criterios para que VENECOM califique a las empresas que formarán parte del registro de personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a las divisas, o realicen operaciones en el exterior, así como el listado de proveedores suministrado por éstas para la formulación del Programa General de Divisas de la Nación.
Delegación Interorgánica
El CNCE centralizará la aprobación, emisión y otorgamiento de permisos, certificados y licencias, entre otros, que sean exigidos por las autoridades competentes para llevar a cabo operaciones de comercio exterior.
La Corporación Venezolana de Comercio Exterior
La creación de VENECOM tiene por objeto:
a)    Organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país;
b)    Procurar y garantizar las mejores condiciones de calidad y precios de productos y bienes para el país;
c)    Simplificar los procesos de importación y exportación en el país;
d)    Centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras.
Para el cumplimiento de su objeto, VENECOM actuando en nombre y cuenta propia o por cuenta de terceros, podrá realizar entre otras, las siguientes actividades:
a)  Procura nacional e internacional;
b)  Encadenamiento logístico y agenciamiento de aduanas;
c)  Importar y suministrar bienes e insumos requeridos para el desarrollo de las actividades productivas nacionales, públicas y privadas;
d)  Exportar;
e)  Comprar, vender o permutar bienes muebles o inmuebles, dentro o fuera de la República.
Conglomerado de Empresas
VENECOM coordinará un conglomerado de empresas del Estado. Las empresas que formarán parte de ese conglomerado, incluyendo sus filiales, son las siguientes: (i) Agropatria S.A.; (ii) Bariven S.A.; (iii) La Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas S.A. (CASA); (iv) CVG Internacional, C.A.; (v) Suministros Industriales Venezolanos, C.A. (SUVINCA); (vi) Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A. (VEXIMCA), y; cualquier otra empresa del Estado, previa aprobación del Presidente de la República.
Prerrogativas Aduaneras
El Decreto otorga a VENECOM autorización y demás prerrogativas para operar como almacén general de depósito y como agente de aduana.
Control del CNCE sobre CADIVI y SICAD
Tanto la Comisión Nacional de Administración de Divisas (“CADIVI”), como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (“SICAD”), quedan bajo el control directo del CNCE.
Vigencia
El Decreto entró en vigencia el día 29 de noviembre de 2013.
El Decreto deroga el Decreto N° 9381 de fecha 8 de febrero de 2013, en el cual se creó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y el Decreto N° 528 de fecha 29 de octubre de 2013, mediante el cual se creó el Consejo Nacional de Exportaciones.
 
Fuente: Alta Gerencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario