miércoles, 22 de enero de 2014

Venezuela: Decreto 602

Una Ley polémica
entornointeligente.com
El 29 de noviembre de 2013, mediante Decreto 602, el Presidente de la República resolvió congelar los alquileres de inmuebles de uso comercial, de oficinas, educacionales, consultorios, locales en general donde se desarrollen actividades comerciales o de servicios.

Las disposiciones fundamentales de inmediato impacto en los contratos de alquiler son las siguientes: 1°) Fija en un máximo de Bs 250 por metro cuadrado los cánones de arrendamiento de los locales.

2°) Establece en un máximo del 25% del canon de arrendamiento, el monto de los gastos comunes que está permitido cobrarle a los arrendatarios.

3°) Si el alquiler que se venía pagando es superior a Bs 250 por metro cuadrado, el ajuste debió producirse de inmediato, es decir a partir del 30 de noviembre de 2013.

4°) Si el alquiler era inferior a esa cantidad, deberá permanecer sin variación alguna hasta tanto se promulgue la nueva ley por vía habilitante que regirá para este tipo de arrendamientos.

5°) Se prohíbe el cobro de alquileres basados en porcentajes sobre ventas brutas o netas, lo cual significa que los alquileres comerciales solamente deberán tomar como base para su cálculo las dimensiones del local y no la productividad del negocio.

Se ha discutido si este Decreto es aplicable también a las oficinas y en nuestra opinión, hay dos menciones textuales en el artículo 2° del Decreto que avalan que sí; una indica específicamente las "oficinas" y otra dice que se aplica "en general, cualesquiera clases de locales o establecimientos destinados al funcionamiento o desarrollo de actividades económicas, comerciales, productivas o de servicios", lo cual no deja dudas sobre este punto.

Estamos a la espera de la nueva ley que rija los arrendamientos comerciales, de producción y de servicios y esperamos que la misma sea equilibrada, que tome en consideración los derechos e intereses de todas las partes involucradas.

Fuente: Entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario