sábado, 18 de enero de 2014

Venezuela: Copropietarios de centros comerciales preocupados por rentabilidad



El vocero de la empresa instó al gobierno a negociar los precios (Créditos: tusambil.com)
En un comunicado la empresa Centros Comerciales Multiplaza informó de la situación que aqueja a los copropietarios de diferentes centros comerciales de Caracas, pues exigen al gobierno nacional y al Indepabis ser tomados en cuenta en la mesa de negociación de los nuevos aranceles de alquiler.

Los precios por concepto de pago de condominio y diferentes alquileres fueron considerablemente disminuidos por el gobierno nacional, lo que según el comunicado está afectando el buen funcionamiento de los centros comerciales, debido a los costos de mantenimiento, seguridad y operaciones.

Por esta razón el vocero de la empresa Antonio Pecorelli, vocero de los copropietarios, envió un comunicado a los ministerios de Hábitat y Vivienda, Industria y Comercio, así como el Indepabis para negociar el precio de alquiler según las necesidades específicas de cada centro comercial.

A continuación el comunicado:

Caracas, 17 de Diciembre de 2013

CIUDADANO
EDUARDO SAMÁN
PRESIDENTE DE INDEPABIS
SU DESPACHO.

ASUNTO:
SOLICITUD DE LOS COPROPIETARIOS DEL CENTRO COMERCIAL MULTIPLAZA PARAÍSO Y COPROPIETARIOS DEL CENTRO COMERCIAL MULTIPLAZA VICTORIA, CARACAS.

Ciudadano Ministro muy respetuosamente nos dirigimos a usted, en ocasión de saludarle y hacerle un honesto reconocimiento a la loable gestión que desarrolla en la actualidad en relación a la ofensiva económica que el Ejecutivo Nacional ha emprendido para la protección del pueblo venezolano.

El propósito de la siguiente misiva es en primer lugar manifestar nuestra voluntad de construir espacios sanos y honestos de diálogos entre el Estado venezolano y los que tenemos inversiones en el sector centro comercial a pequeña y mediana escala, y así aportar a la construcción colectiva de todas las variantes posibles para la toma de decisiones relacionadas con nuestro sector. En segundo lugar, hacer de su conocimiento los modestos aportes que han sido desarrollados en un conjunto de debates, reuniones y asambleas que se han realizado a lo interno en los dos centros comerciales donde hacemos vida: Multiplaza Paraíso y Multiplaza Victoria, ambos ubicados en el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital . Todo esto en relación a los ajustes establecidos en el Decreto Especial de Control y Regulación de los Arrendamientos Vinculados al Comercio, emitido el viernes 29 de noviembre de 2013 por el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Considerando

Que dicho decreto es de carácter transitorio, que su debate, análisis y consideración han de ser las bases que serán de utilidad para la construcción de la ley que regirá definitivamente las relaciones comerciales del sector.

Considerando

Que es deber de todas y todos los venezolanos ser sujetos protagónicos en la construcción colectiva de viabilidades que nos permitan la conquista del buen vivir, en estrecha vinculación con los principios consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Considerando

Que es deber del sector privado construir lazos estrechos de relación y trabajo con el Estado Venezolano, regidos por los principios de mutuo respeto y reconocimiento recíproco, para la búsqueda de alternativas económicas que permitan disminuir la inflación e impulsar el desarrollo armónico de la economía de nuestro país y, por ende, lograr alcanzar la mayor suma de felicidad social de nuestro pueblo tal como establece la Carta Magna.

Considerando

Que constituimos una PLURIPROPIEDAD, ya que somos varios dueños apostando a un bien común para: ofrecer los mejores servicios, bienes y recreación en el suroeste de la ciudad de Caracas.

Por lo anteriormente expuesto y siendo consecuentes con las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo Nacional en los últimos meses para controlar la inflación , atacar la usura y luchar contra la especulación , problema que afecta la calidad de vida de todos los venezolanos. En tal sentido, los copropietarios de los Centros Comerciales Multiplaza Paraíso y Multiplaza Victoria queremos expresarles que producto de un conjunto de asambleas y jornadas de debate y reflexión en torno al tema coincidimos que entendemos la importancia del las acciones tomadas.

Por lo que siendo seguros partícipes en el apoyo de las resoluciones que nos ayudarán a combatir la inflación en el país y subir los indicadores Macro Económicos, queremos someter a su consideración la visión de un grupo de pequeños y medianos comerciantes que han invertido los ahorros de toda una vida para adquirir un local, con el único objetivo de brindarle a sus hijos un futuro digno.

Destacamos este punto, ya que la mayoría de nosotros no somos grandes empresarios, dueños de los medios de producción, sino trabajadores que atienden su propio local o alquilan su espacio a emprendedores que apuestan por una mejor calidad de vida usando sus propios recursos. Por todas estas razones anteriormente expuestas sujetamos a su consideración las siguientes recomendaciones:

1. Consideramos que la medida de doscientos cincuenta bolívares por metro cuadrado (Bs. 250 x mt²) no debería ser un estándar para determinar el precio de alquiler de un local a nivel nacional, debido a que cada Centro Comercial presenta características distintas, sobre todo, en lo que se refiere a servicios (seguridad, escaleras mecánicas, ascensores) y mantenimiento, el cual varía de acuerdo con la estructura.

2. Producto de lo anterior consideramos que se debe tomar en cuenta las particularidades que posee actualmente cada Centro Comercial: ubicación geográfica, población que atiende, tamaño de los locales, materiales usados en su construcción, vida de uso de los mismos entre otras consideraciones.

3. Además, a este precio por metro cuadrado, debería considerarse la ubicación del local dentro del Centro Comercial, ya que unas tiendas son más privilegiadas que otras en cuanto a localización.

4. En cuanto al porcentaje establecido para el pago de condominio, el mismo debería ajustarse de acuerdo con las características de cada Centro Comercial: número de pisos, cantidad y clase de escaleras mecánicas, ascensores, sistema de iluminación, cámaras de seguridad, sistemas de emergencia, mantenimiento, pago de servicios, impuestos municipales entre otros, que pueden hacer que una edificación tenga o no un mantenimiento complejo, sobre todo, si tomamos en cuenta el costo de los repuestos y materiales de limpieza.

5. Es necesario establecer un precio en condominio que nos permita cubrir los gastos de este, y al mismo tiempo seguir ofreciendo al público una estructura de calidad, excelentes servicios, una gran seguridad, además de eventos y sano entretenimiento que tanto se merece los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en nuestros Centros Comerciales, tomando en cuenta que este rubro es el tercer sector que visita diariamente los venezolanos.

Reiteramos que estamos de acuerdo con lograr un precio justo de arrendamiento de espacios comerciales, a fin de que los bienes y servicios puedan ser adquiridos por la mayoría de los venezolanos; por lo cual, estamos dispuestos a trabajar con usted para ubicar ese monto que sea accesible para el usuario final, pero también para las familias que adquirieron con gran esfuerzo y trabajo un local para vivir dignamente como pequeños y medianos comerciantes, y para las familias que tienen como único ingreso económico el alquiler de su espacio comercial, medida que a su vez ayuda al crecimiento laboral de otros venezolanos.

Por esa razón, le solicitamos que nos tome en cuenta para participar en las mesas de trabajo que se están llevando a cabo para desarrollar la Ley de Alquileres Comerciales, a fin de que pueda expresar las voces de los pequeños y medianos comerciantes que apuestan por un país más equitativo y justo.
Para ello hemos designado al Ing. Antonio Pecorelli, titular de la CI 5.534.100, en su carácter de Copropietraio y Gerente General del Condominio Multiplaza Paraíso, a ser nuestro representante en todas las gestiones relacionadas a esta solicitud.

Dios le bendiga
Atentamente
Por Copropietarios;

Antonio Pecorelli
CI: 5.534.100
Número de celular: 0414.320.56.49
Email: tonipecorelli@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario