jueves, 30 de enero de 2014

Sector construcción proyecta un crecimiento de entre 7% y 10% para el 2014

entornointeligente.com
A pesar de que el sector construcción cerró el 2013 con un decrecimiento de 1,7% , la proyección para el 2014 es revertir esa cifra y crecer entre un 7% y un 10%.

La caída del año pasado significó 99.000 metros cuadrados tramitados menos de construcción. La expectativa es que se tramiten entre 400.000 y 600.000 metros cuadrados este año.

Estos datos fueron dados a conocer la mañana de este miércoles por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El presidente de la Cámara, Guillermo Carazo, atribuyó la caída del 2013 a la limitación del crédito anunciado en el primer semestre del año pasado por el Banco Central.

Carazo reconoció que la proyección para el 2014 se concentra en vivienda, comercio y obra pública. Esto a pesar de que se está en año electoral y de que la crisis económica global aún se mantiene.

"Necesitamos que el próximo gobierno nos ayude a mejorar en trámites, a facilitar el acceso al crédito y a que se haga obra pública", dijo Carazo.

Según los datos de la Cámara, las provincias que presentaron mayor crecimiento en metros cuadrados tramitados en construcción en el 2013, al compararlos con el 2012, fueron Alajuela, 41,4%; Heredia, 3,3%; y Limón, 1,2%.

El vicepresidente de la CCC, Román Salazar, insistió en que para que el sector logre el crecimiento proyectado este año debe mejorarse la capacidad de gestión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

"Esperamos que se mejore la capacidad técnica, que se haga obra pública nueva y que se le brinde mantenimiento a la existente", comentó Salazar.

Los representantes de la Cámara insisten en que uno de los principales retos que tiene el país es mejorar las condiciones tramitológicas como agilizar las gestiones previas a la construcción, homologación de trámites en todas las municipalidades del país y que se fortalezca el personal técnico de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

El presidente de la Cámara dijo que es fundamental mejorar las condiciones de los costarricenses para adquirir vivienda, entre ellas mencionó: más opciones al crédito tradicional como el leasing habitacional, no limitarse el crédito en dólares y cambiar algunas regulaciones del Código de la Construcción que encarecen a la vivienda.
Fuente: Entorno Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario