jueves, 2 de enero de 2014

Internacionales: Uruguay / Plan de Vivienda impactará en el mercado Inmobiliario

Plan de Vivienda impactará en el mercado inmobiliario
Marcelo Abdala
Catorce mil familias construyen viviendas de alta calidad y bajo costo.

El coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Marcelo Abdala, aseguró que el programa de vivienda “va a intervenir radicalmente en la economía política de la vivienda”.

Entrevistado en el programa “Hoy no es un día cualquiera”, de LaCatorce 10, Abdala evaluó que “si alrededor de 14.000 familias empiezan a construir su vivienda colectivamente conformadas en cooperativas, con la financiación del Ministerio de Vivienda y de la Agencia Nacional de Vivienda, y construyen una vivienda de alta calidad con rápido plazo de entrega y bajo costo –en torno a los US$ 30.000 pagaderos en un período de 15 años, con cuotas de US$ 3.500 o 4.000–, esto generará una baja sustantiva del precio del metro cuadrado de construcción y genera un precio testigo que va a tener que ser muy atendido por quienes se benefician de los altos precios que tienen los alquileres en nuestro país”.

“La derecha ataca al programa de vivienda –continuó–, porque es una intervención participativa en la economía política de la vivienda que no solo beneficia a los trabajadores y a sus familias sino que además opera como una referencia diferente de todo lo que está implicando hoy los precios del metro cuadrado de construcción”, agregó. Por otra parte, mencionó que “no nos comemos la pastilla y sabemos que a la prensa (principalmente de derecha) le ha interesado maximizar esta cuestión para atacar al movimiento obrero. El programa de vivienda no es propiedad del Partido Comunista, es propiedad del movimiento sindical porque se puso a disposición del movimiento sindical, aunque es verdad que hay muchos compañeros que han activado mucho en este plano y que pertenecen al Partido Comunista”.

Coincidencias

En otro orden, Abdala resaltó la importancia de la unidad en la central de trabajadores y admitió coincidencias con Richard Read –dirigente sindical del gremio de la bebida (FOEB)– respecto a los roles de los coordinadores. Destacó que “la central de trabajadores es cuidadosa de su unidad”. Aportó como ejemplo que si bien “el compañero Richard Read pidió que renunciara en pleno la Comisión de Vivienda”, de todas maneras “estoy de acuerdo con él en definir los roles de los coordinadores sobre todo, en delimitar el trabajo”.

Desde este punto de vista “no creo que el compañero Richard piense que es una derrota que no se le llevó la renuncia en pleno de la comisión”. Dentro del Secretariado de la central obrera, “todos somos miembros de la Mesa Representativa designados por nuestros gremios y en la Mesa eligen un conjunto de gremios y de compañeros para el Secretariado. Desde mi punto de vista somos iguales, no hay jerarquías y siempre apuntamos a la dirección colectiva”. “La responsabilidad está en un conjunto de compañeros del secretariado en la Comisión de Vivienda y eso no detiene el programa de vivienda que es lo central”, afirmó. 
 
Fuente: Republica.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario