lunes, 20 de enero de 2014

Venezuela: Persiste incertidumbre en alquileres comerciales


 
En algunos locales afirman que no ha variado el canon
          
Persiste incertidumbre en alquileres comerciales

 
                 

             
Fuente:ÚN.- En algunos locales de centros comerciales caraqueños, persiste la incertidumbre de cómo les cobrarán el nuevo alquiler, luego de que en noviembre de 2013 el Gobierno ordenara, a través de un decreto presidencial, regular el canon a razón de 250 bolívares por metro cuadrado y bajar los gastos de condominio.

En la mayoría de los locales visitados por Últimas Noticias, en el centro comercial Sambil y en Galerías Ávila, en Candelaria, no está claro cómo se está cancelando el nuevo arriendo ni si lo están aplicando luego de la medida gubernamental.

“Eso es algo que nosotros no manejamos, no sabemos cómo se cancela ni si lo bajaron o no, eso es con los dueños”, dijo la encargada de una tienda de ropa en el Sambil.

En una zapatería del mismo centro comercial, el encargado declaró: “Yo creo que eso no ha cambiado, pero a uno no le dicen nada. Eso lo deben manejar los dueños del local con los Cohen (propietarios del centro Sambil). Por lo que sé, la mayoría de los locales son de amigos o familiares de los Cohen y los alquileres son acuerdos privados entre ellos”.

Mientras tanto, en locales pequeños (tipo kiosco) de Galerías Ávila, los vendedores (que en algunos casos son los mismos arrendatarios de esos pequeños comercios) afirman que hasta ahora todo sigue igual, la gente paga su alquiler sin problemas y no se escuchan muchas quejas; en algunos casos, aseveran que, si bajan el condominio, el servicio desmejoraría porque no habría con qué pagar la limpieza y la seguridad de todo el centro comercial.

En otros comercios de los centros visitados, aseguran que los alquileres siguen igual. “Por lo que he escuchado, eso es muy difícil de bajar. Eso quedó así desde el principio y bajarlo es un problema por los pagos que se tienen que hacer en gastos de seguridad, a las compañías de limpieza y muchos otros que se tienen que hacer”, comentó la encargada de un local en el Sambil.

A la mayoría de los puestos (tipo kiosco) no les ha variado el canon, aunque se abstuvieron de referir cuánto están pagando por el alquiler.

Reacciones. En días pasados, copropietarios del centro comercial Multiplaza Paraíso y Multiplaza Victoria solicitaron públicamente a las autoridades participar en las discusiones y la redacción de la ley para regularizar los cánones de alquiler en locales comerciales que se está preparando, pues objetan aspectos del “decreto transitorio” que se aprobó en noviembre de 2013.

Indican en el comunicado que, por ejemplo, no es sostenible para algunos dueños (copropietarios) de locales que se fije un canon único de Bs 250 por metro cuadrado, sin importar la ubicación geográfica del centro comercial. También indican que los gastos de condominio no se pueden disminuir, pues afecta el servicio en los centros comerciales.

En esa misma tónica, voceros de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) admitieron recientemente que se ha dificultado la aplicación del decreto de regulación de alquileres.

La medida de noviembre pasado resalta que será “transitoria” hasta que se apruebe una nueva ley de alquileres comerciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario