viernes, 24 de enero de 2014

Venezuela: Jurisprudencia / Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos

Gobierno declara de interés público todas las actividades económicas con Ley que controla ganancias

 
Gaceta-oficial2
 
Este viernes apareció en Gaceta Oficial el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos. El título primero de este decreto, "Control de Costos, Ganancias y Determinación de Precios Justos", incluye la declaratoria como interés público de "todos los bienes y servicios requeridos para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios".

La Ley también incluye la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE); las funciones de ese organismo serán el control de la economía, estableciendo precios y márgenes de ganancia para personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas en territorio nacional.

La SUNDDE "podrá establecer lineamientos para la planificación y determinación de los parámetros de referencia utilizados para fijar precios justos. Dichos lineamientos pueden tener carácter general, sectorial, particular o ser categorizados según condiciones vinculantes o similares entre grupos de sujetos", explica la Gaceta.

Margen Máximo de Ganancia

"El margen máximo de ganancia será establecido anualmente, atendiendo criterios científicos, por la SUNDDE, tomando en consideración las recomendaciones emanadas de los Ministerios del Poder Popular con competencia en las materias de Comercio, Industrias y Finanzas. En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio", establece el decreto.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario