jueves, 16 de enero de 2014

Venezuela: Banca recibe bonos a cambio de la cartera hipotecaria

Los papeles entregados ascienden a 15 millardos de bolívares

imageRotate
Las instituciones tuvieron problemas para la ejecución de gaveta, porque no se presentaron proyectos habitacionales ARCHIVO

El Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción realizó una emisión de bonos por 15 millardos de bolívares que se está asignando a los bancos a cambio de la porción de la gaveta hipotecaria que no fue ejecutada el pasado año.

El pasado mes de diciembre el Ministerio de la Vivienda y Hábitat emitió una resolución en la cual ordenó a las instituciones financieras transferir el dinero disponible y no comprometido correspondiente a los renglones de construcción, mejoras, ampliación y autoconstrucción de viviendas.

Para obtener esos recursos se acordó que el Fondo entrega los papeles por partes. Ya en diciembre las entidades recibieron 5 millardos de bolívares en instrumentos. Este mes tendrán 5 millardos de bolívares más y en febrero el resto por 5 millardos de bolívares.

Limitaciones

A inicios de 2013 el Gobierno ordenó a la entidades destinar 20% de su cartera total al sector hipotecario, y de acuerdo a las normativas, esos recursos se distribuyeron en: 65% construcción, 30% adquisición y 5% mejoras y ampliaciones.

En el caso de la cartera para la construcción, se decidió que una parte se daba al Fondo Simón Bolívar a cambio de papeles, operación que se efectuó en febrero. El resto se debía orientar al financiamiento de desarrollos habitacionales cuyo valor de venta de las viviendas tenía que ser máximo 500.000 bolívares. Pero esta última porción de la gaveta tuvo problemas de ejecución.

Adicionalmente, la demanda para los préstamos de mejoras y ampliaciones fue muy baja.

El Ministerio de la Vivienda en la resolución de diciembre reconoce que "muchas instituciones del sector bancario presentan un cumplimiento parcial de los segmentos de construcción, autoconstrucción, ampliación y mejoras" y agrega que "es competencia del Ministerio revisar y ajustar los porcentajes de la cartera hipotecaria en función de su comportamiento, por lo que se hace necesario un redimensionamiento de la cartera".

Fuentes financieras señalan que la porción de la gaveta que se destina a la adquisición de viviendas se cumplió, mientras que la porción para proyectos tuvo limitaciones, debido que no se presentaron propuestas.

Los constructores argumentaron que no solicitarían financiamientos por la vía de la gaveta hipotecaria, debido a que las viviendas no se podían vender al costo fijado en la norma. Expresaron que las soluciones debían tener un precio mayor, porque los costos eran altos

En el transcurso del 2013 las empresas del sector construcción tuvieron limitaciones para terminar los desarrollos habitacionales por las fallas en el suministro de insumos como cabillas, cemento y agregados y por el aumento de precios de los otros materiales.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario