martes, 21 de enero de 2014

El Encantado: 100 familias están en riesgo en El Encantado



La torre A del urbanismo está en riesgo de desplomarse | Foto: Nelson Castro
       
La torre A del urbanismo está en riesgo de desplomarse | Foto: Nelson Castro
Desde hace ocho meses la comunidad está expuesta a un deslizamiento que aumenta progresivamente.    
Desde hace 8 meses están en zozobra 100 familias que viven en el edificio A del conjunto residencial El Encantado Humboldt, en El Hatillo, tras registrarse un deslizamiento que rompió la continuidad de la vía, inhabilitó una de las garitas de vigilancia y agrietó uno de los cuartos de basura.
El mismo riesgo corre una torre de alta tensión de la Corporación Eléctrica Nacional, que casi pende de un hilo, pues reposa sobre una base socavada por el propio movimiento de tierra. Los residentes señalan que el relieve montañoso, la cercanía de una laguna y un permiso irregular son los causantes de este problema que se ha convertido en una bomba de tiempo.

Anerkys Reina compró en 2007 uno de los apartamentos que hoy está en potencial riesgo. Desde hace ocho meses, sin embargo, no puede conciliar el sueño. Señala que son varias las instituciones del Estado las que han apoyado su demanda, pero pide más celeridad para resolver el problema de origen. Piden a Protección Civil El Hatillo que los ayude a desarrollar un sistema de alerta temprana, para poder maniobrar con éxito en una situación de emergencia. “Esto es responsabilidad de la constructora y urbanizadora, que en su afán de vender ofrecieron estos edificios. Al gobierno le  pedimos que se ejerza presión para que ellos puedan respondernos”, señaló la propietaria, quien vive junto a su esposo y 2 hijos de 4 y 16 años de edad.

En alerta. El concejal Raniero Casoni, del municipio El Hatillo, señaló que el permiso de construcción de El Encantado Humboldt se otorgó durante la gestión del entonces alcalde Alfredo Catalán, en 2006. “Si no se toman los correctivos a tiempo, el edificio A puede desplomarse”.
Justo en este punto está una guardería, donde asisten más de 200 niños, que también está en riesgo. Ante otro eventual derrumbe, está expuesta una torre de alta tensión que provee electricidad a parte del sureste de Caracas.
“Esto es responsabilidad de los inversionistas, urbanizadora Hacienda El Encantado Metrourbe 1, pues en 2005 les quedó pendiente terminar unos trabajos de estabilización del suelo que no ocurrieron. Con ellos nos hemos sentado y nos ofrecieron como excusa que las expropiaciones en la zona mermaron la capacidad financiera de la empresa. Esa es razón para mantener en vilo la vida de 100 familias”.

Casoni pide al gobierno que dialogue. “La viceministra de Articulación y Gestión Social de Vivienda y Hábitat, Eliana Rodríguez, parece no entender lo que ocurre, pues se refiere a los urbanizadores como estafadores y especuladores sin propiciar condiciones para resarcir la falta. Ellos temen estar en puertas de un proceso de expropiación de otras parcelas”.
Los Testimonios

Anerkys Reina. “Funvisis nos ha apoyado en todo el momento. Nos recomendó estar atentos a cualquier grieta que pueda registrarse en nuestros apartamentos o incluso, si las puertas dejan de encajar dentro de los marcos”.

Jenny de Araujo. “Si hubiera sabido que esto iba a ocurrir no compraba en El Encantado porque el deterioro fue vertiginoso. A veces despierto a medianoche con temor de que el edificio se caiga con nosotros adentro. Ahora que estoy embarazada siento más miedo”.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario