sábado, 4 de enero de 2014

Consejos prácticos para optimizar tu mercadeo en Twitter

Consejos prácticos para optimizar tu mercadeo en Twitter


Consejos prácticos para optimizar tu mercadeo en Twitter
 
 
A continuación te presentamos estos cinco tips novedosos para usar Twitter –más allá de lo básico–, que te ayudarán a sumar nuevos fans dispuestos a interactuar y promover tu marca. Al final, estas acciones las puedes traducir en más ventas para tu negocio.
 
1. Deshazte del guión. En abril de 2013, la novelista estadounidense Maureen Johnson (@maureenjohnson) estaba atrapada en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo de United Airlines. Decidió expresar su frustración con un dibujo al que le tomó una foto y tuiteó. Con esto no sólo llegó a más de 80,600 seguidores, sino que la aerolínea le respondió con su propio dibujo, en el que incluyó hashtags como #anosotrostampoconosgustanlasdemoras y #despegaremospronto.
El toque personal fue lo que más sorprendió a Johnson. “Tienes que responderle a las personas con lo que ellos te dan”, asegura Shanna Quinn, representante de marketing de programas de redes sociales de la aerolínea.
Tip. Motiva a tus empleados a tuitear con su propia voz en lugar de sonar como que están leyendo un guión empresarial. Esto te ayudará a romper el hielo.
 
2. Actúa off line. En marzo, Jen O’Neil, ejecutiva de marketing en Nueva York, publicó un tuit en donde decía que tenía hambre y antojo de una botana. En menos de una hora, un camión de Pretzel Crisps estaba estacionado frente a su oficina, descargando bolsas de su producto (de cortesía) suficientes para 50 personas. En cuestión de minutos, todos los empleados estaban tuiteando sobre el gesto de la marca. “Cuando la gente se sorprende en Twitter, van a tuitear sobre esto y así es como la información se propaga rápidamente”, dice el jefe de O’Neil, Dave Kerpen, CEO de Likeable Local.
Tip. Programa alertas con keywords (palabras clave) relevantes para tu negocio en áreas geográficas específicas por medio de Alertas de Google,HootSuite o mention.net.
 
3. Comenta sobre eventos actuales. Cuando Mitt Romney era candidato a la presidencia de Estados Unidos, mencionó al personaje de Plaza Sésamo, Abelardo, durante un debate. La revista Mental Floss inmediatamente tuiteó: “Abelardo mide 2.5 metros” y fue retuiteado 1,105 veces. La marca utiliza la estrategia de responder a los acontecimientos de las noticias y la cultura popular (como el Super Bowl o el anuncio de bancarrota de alguna empresa), complementándola con una trivia para que la gente tuitee más. De esta manera, generan acciones y tuits sin tener que asumir una postura política.
Tip. Tuitear sobre noticias y acontecimientos le permite a tu marca mantenerse vigente, pero asegúrate de decir algo original o te perderás entre los demás tuits.
 
4. Programa conversaciones. En mayo, la marca de alcohol Hpnotiq inició una charla en Twitter donde la estrella de televisión Khloé Kardashian se hizo cargo de la cuenta corporativa durante una hora. Durante ese tiempo, platicó y respondió a las preguntas que tuiteaban sus fans. La estrategia ayudó a crear rumores con respecto al próximo concurso de Hpnotiq, y a conectar a los seguidores de la artista directamente con la marca.
Tip. Para este tipo de dinámicas también puedes asignar a algún directivo de tu empresa o simplemente aprovechar el espacio de comunicación para que los clientes hablen.
 
5. Mezcla los medios. En mayo pasado, Dunkin’ Donuts lanzó un concurso para que sus seguidores crearan un video de seis segundos (utilizando la aplicación Vine) donde mostraran cómo su café helado los hacía felices. El premio para el ganador fue un café helado diario y gratis por un año. “La idea surgió porque la empresa notó que los consumidores subían videos por su cuenta”, señala Jessica Gioglio, quien gestiona las redes sociales para Dunkin ‘Brands, Inc.
Tip. Hacer un video con un smartphone no requiere de mucho presupuesto y lo mejor es que es un buen canal para interactuar en línea con tus seguidores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario