domingo, 19 de enero de 2014

Argentina: Prevén subas cercanas al 30% para los alquileres de casas



Tanto casas como departamentos subirían este año un poco más que la inflación de 2013. (Los Andes)
En este 2014, los alquileres tanto de viviendas como departamentos muestran algunas señales alentadoras como que hay abundancia de oferta y de demanda. Como contrapunto, se estiman subas de alrededor del 30%, un poco más de lo que venía aumentando otros años.

En el mercado inmobiliario la rueda comercial viene motorizada por las rentas mensuales de viviendas.

Eso sí, el alza constante de precios los impacta directamente y desde las inmobiliarias mendocinas afirmaron que los contratos de alquiler para uso de vivienda este año van a tener un alza del 30% anual.

"No puede ser de menos ya que las paritarias van a estar fijando porcentajes incluso superiores al 30%. Hasta diciembre los contratos de alquiler que se pautaban eran con aumentos del 25% anual, pero ya este año hay que superar ese porcentaje producto del aumento generalizado en los precios", argumentó Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza y titular de Santiago Debé Propiedades.

En total sintonía, otras voces del sector anunciaron que el incremento en los alquileres rondará el 30% anual. Más aún, hay inmobiliarias que, por la inflación, están reajustando los alquileres cada 8 meses.

Un caso es el de inmobiliaria Lazo. La renegociación de los valores, en lugar de ser anual ya lo están acortando producto de la escalada constante en los precios. Desde Lazo argumentaron que cada vez más las inmobiliarias están ajustando no sólo el porcentaje de incremento sino que también son más breves los términos de los contratos. En esos casos, los reajustes cada 8 meses en los alquileres para vivienda promedian el 15%.

Viviendas para elegir

Una de las realidades que rodean el mundo de los alquileres para vivienda en la provincia es que hay una abundancia de hogares para rentar. Esto es válido para alquilar casas y departamentos.

"Los dueños de propiedades que pensaban venderlas, ante el cepo del dólar y la incertidumbre del contexto económico con los precios que no tienen freno, están optando por dejarlas en alquiler hasta decidir qué hacen con su vivienda. Esto ha ocasionado una oferta razonable tanto de casas como departamentos en la provincia", explicó Manuel Otero, de Otero Inmobiliaria.

Además, y ante el temor a usurpaciones, los propietarios, cada vez más, optan por rentar sus viviendas. "Hoy en día es muy peligroso dejar una casa deshabitada. La inoperancia de la Policía y la Justicia, ante los casos de usurpación, es conocida. Por lo tanto, alquilar una vivienda no sólo es un resguardo económico para los propietarios sino también una forma de protección ante la inseguridad", detalló Debé.

Pero si la oferta para alquilar es robusta, en este 2014, también lo es la demanda. Desde inmobiliaria Lazo afirmaron que los créditos Procrear del gobierno nacional demostraron ser escasos no sólo por la falta de terrenos sino también por los montos acordados los que, en su gran mayoría, no cubren los costos reales que poseen las tierras. También porque construir una casa cuesta actualmente alrededor de $ 650 mil.

Con un crédito hipotecario de bancos inaccesible para la clase media, el escenario económico actual, según inmobiliarios, está empujando a que cada vez más gente opte por alquilar.

En cuanto a los valores de los alquileres, siempre varían de acuerdo a la ubicación de la propiedad y su antigüedad. Pero en general -y de acuerdo a Ernesto Córdoba, de Inmobiliaria Córdoba- a la hora de destinar dinero para rentar una propiedad, una familia tipo de cuatro integrantes debe pagar desde $ 3 mil mensuales por una casa de barrio, con dos habitaciones, cocina, comedor y patio.

En el caso de departamentos, cuando poseen un dormitorio, una opción muy buscada por la gente que vive sola y por parejas sin hijos, los valores oscilan entre los $ 2 mil y $ 2.500 mensuales, un precio que puede incrementarse a los $ 2.800, si cuenta con cochera.

A propósito, y para dimensionar la alta demanda que poseen las viviendas en la actualidad, un inmobiliario confió que posee un dúplex a estrenar en Maipú, con un alquiler de $ 4.200 y hasta el momento posee 47 interesados.

Según Debé, si bien la demanda es alta, también lo es la oferta y ante precios desorbitados de los alquileres, la propiedad no se renta.

Para el dirigente, el mercado de los alquileres en la provincia por ahora se rige bajo el libre juego de la oferta y la demanda.


Fuente: losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario