miércoles, 8 de enero de 2014

Argentina: Sube el Inmobiliario tras revalúo de propiedades


Según la Artrn, muchas propiedades en la provincia están valuadas por debajo del valor de mercado.
La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) concretó una actualización de las valuaciones fiscales en los 219.839 inmuebles registrados en el padrón provincial. Representan un ajuste en la base imponible del impuesto Inmobiliario que aumentará en un 21,30% en promedio.

Para los recaudadores públicos, significará durante este ejercicio fiscal recientemente iniciado, un incremento en los ingresos provenientes por ese concepto de 25 millones de pesos. Este impuesto alcanza en la Provincia un 60% de cobrabilidad.

Esta medida se adoptó a partir de un relevamiento desarrollado por la Gerencia de Catastro del organismo a través de su observatorio de valores, que analizó la relación entre el valor venal de las propiedades y los valores fiscales establecidos.

En la Artrn justifican la actualización observando que pese al moderado incremento realizado sobre las valuaciones fiscales, éstas aun registran un significativo retraso respecto a los valores de mercado. Más precisamente, las ubican entre un 20% y un 35% de la realidad del mercado, y muy por debajo del 60% autorizado por la Legislatura provincial como tope para fijar la base imponible de ese gravamen.

Del total de los inmuebles actualizados, 148.194 (que representan un 67,41% del total) sufrirán un incremento de menos del 20% sobre el monto a pagar. Para 46.479 partidas (21,14% del total) la suba será entre el 20 y 30%.

Las restantes 25.166 partidas (11,45% del total) registraron incrementos superiores al 30% aunque sólo en 5.222 partidas (2,38% del total) el alza fue superior al 50%.

En este grupo de mayor crecimiento se llegó a la conclusión de que las partidas revaluadas tenían mayoritariamente importantes mejoras que no habían sido declaradas ante el fisco, por lo tanto muchas de ellas tributaban como si hubiera un baldío.

Durante 2013, la Gerencia de Catastro realizó importantes operativos para detectar mejoras no declaradas en toda la provincia, que complementadas por fuertes campañas publicitarias que estimularon la presentación voluntaria de mejoras por parte de los contribuyentes, llevaron a una actualización de las valuaciones fiscales y su consecuente impacto en el Inmobiliario.

El director ejecutivo de la Artrn, Agustín Domingo, y el titular de Catastro, Rodolfo Origlia; explicaron a "Río Negro" que la base de datos que permitieron la actualización se construyó sobre gran cantidad de información más ajustada a la realidad proporcionada por inmobiliarias, revistas especializadas y valores reflejados en boletos de compra-venta de inmuebles. En el caso de zonas urbana y suburbana se aumentó el rubro "valor mejora" y en chacras, la actualización fue al "valor tierra".

Domingo aclaró que los montos a pagar por los contribuyentes son "moderados" respecto de la evolución de los precios del mercado, y hay que tomar en cuenta que la Legislatura autorizó hasta un 60% del valor del mercado. Puso como ejemplo que había localidades con menos del 10% de las cotizaciones del mercado.

"Cada año se irá actualizando en forma gradual pero no será nada brusco, y tampoco pretendemos un golpe al bolsillo del contribuyente como el intento de ajuste de 2008, sobre el que luego tuvieron que dar marcha atrás y no se actualizaron en años posteriores, por lo tanto el camino correcto es la actualización sobre cómo evoluciona el mercado, y que no se retrase respecto de la valuación de éste"; concluyó.


Fuente: rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario