viernes, 31 de enero de 2014

Local en Venta en la Castellana


La Actividad Inmobiliaria

 
 

  
  
La actividad inmobiliaria es sin duda una de las áreas de negocios más grandes del mundo, estimándose que la construcción, compra, venta y/o arriendo de propiedades, representan cerca del 15% del PIB y los activos inmuebles casi 2/3 del stock de capital de bienes tangibles en la mayoría de las economías del mundo.
 
En los últimos meses hemos podido comprobar, como esta actividad se ha visto fuertemente deteriorada, debido a múltiples causas. Si bien en nuestra economía, que ha presentado un fuerte dinamismo en los últimos años, ya empezamos a notar un deterioro en las velocidades de ventas, y claramente un aumento del stock de propiedades.
 
Consecuencialmente el Negocio Inmobiliario se ha hecho más competitivo, con productos muy similares desde la perspectiva de su diseño, ubicación, precio, publicidad y promoción, exigiendo a todo Asesor Inmobiliario poner muchísima mas atención en generar herramientas efectivas que permitan desarrollar un exitoso Plan Comercial orientado a tener velocidades de ventas y/o de arriendo por sobre el promedio del mercado.

Fuente: asesorinmobiliario.jimdo.com

Venezuela: Gobierno tomó terreno en Santa Mónica

 
 
Foto: Google
El Ministerio de Vivienda y Hábitat ordenó la ocupación temporal de un terreno de 6.607,71 metros cuadrados, de acuerdo con la resolución publicada en Gaceta Oficial Nº403042 del 27 de enero. El inmueble está ubicado en la avenida Francisco Lazzo Martí y calle Saluzzo, en Santa Mónica, municipio Libertador. Además, establece que el Instituto Nacional de Tierras Urbanas ejecutará evaluaciones técnicas necesarias para determinar la factibilidad del uso del terreno para el desarrollo de viviendas, dentro del marco de la Ley de Emergencia para Terrenos y Viviendas.

Enmanuel Jiménez, concejal de la parroquia San Pedro, dijo que, en principio, los vecinos de la zona no están en contra del uso de esos espacios para construir nuevos inmuebles, pero sí piden que sean atendidos los servicios básicos, que están a punto de colapso y cuya situación podría empeorar con el crecimiento de la población. "Lo ideal es que todo sea consultado con la comunidad. En esa calle hemos hecho tres asambleas el último año y las quejas han sido recurrentes. Hay problemas de recolección de basura, las calles están terriblemente oscuras y hay un grave deterioro de las vías".

En lo que va de año, otros dos terrenos de Caracas han sido intervenidos. Uno de los lotes está ubicado en Macaracuay, al lado de la Escuela de Natación Teo Carriles, tiene 19.000 metros cuadrados y pertenece a la Fundación UCV. El segundo, en la urbanización La Quebradita, en San Martín, tiene 6.500 metros cuadrados.
 
Fuente: El Nacional

Colombia: "No hay burbuja hipotecaria": Minhacienda

Para el gobierno no hay sobreoferta de proyectos Foto:NoticiasRCN
 El Gobierno y los bancos descartaron que el mercado de la construcción esté atravesando por una “burbuja hipotecaria”, aunque aceptan que los precios de la vivienda son altos.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras advirtió hace apenas una semana de la existencia de una ‘burbuja hipotecaria’ con precios de la vivienda hasta 50% por encima de su promedio histórico, desbordando el ingreso de los hogares.

“Nuestra evaluación es que no hay una burbuja, que no hay especulación porque los precios se han mantenido dentro de lo razonable en la gran mayoría de las ciudades del país”, afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Posición que respaldan los banqueros quienes aseguran que no hay exceso en el endeudamiento hipotecario.

"La población colombiana está muy poco endeudada en vivienda. Hasta ahora tiene comprometido solamente el 2% de sus ingresos para amortizar créditos. Antes de la crisis del 99 este número era alrededor del 14 y 15%. Hoy en día los créditos están más volcados hacia el área de consumo”, explicó la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar.

Para el gobierno no hay sobreoferta de proyectos y advierte que los ingresos de los hogares han mejorado.

Entre tanto, suben intereses hipotecarios

El Gobierno cedió a la presión de los bancos y aumentó a 8% el interés de los créditos para viviendas entre 140 y 200 millones de pesos.

Para las viviendas entre 80 y 140 millones la tasa seguirá siendo de 7% anual.

A los 18.000 subsidios entregados se suman otros 12.600 que se respaldarán con 180.000 millones de pesos.
 
Fuente: noticiasrcn.com

EEUU: Solicitudes de hipotecas caen levemente en la última semana

 
 
entornointeligente.com
Las solicitudes de préstamos hipotecarios en Estados Unidos bajaron levemente la semana pasada , informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

La asociación dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de hipotecas , que incluye tanto la demanda de préstamos para el refinanciamiento como para la compra de viviendas, cayó un 0.2 por ciento, a 403.4 en la semana al 24 de enero.

A fines del año pasado, el índice alcanzó su menor nivel desde diciembre del 2000, poco después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que comenzaría a reducir su programa de compras de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales debido a que la economía crece lo bastante fuerte como para mantenerse por sí sola.

La tasa de interés sobre hipotecas fijas a 30 años promedió un 4.52 por ciento la semana pasada, el menor nivel desde noviembre del 2013 y cinco puntos básicos menos que la semana anterior.

El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento de la MBA bajó un 2.2 por ciento. La medición de solicitudes de préstamos para compras de casas , un importante indicador sobre las ventas de viviendas, subió un 1.5 por ciento.

El sondeo cubre más de un 75 por ciento de las solicitudes hipotecarias residenciales en Estados Unidos, según la MBA.

Fuente: Entorno inteligente

jueves, 30 de enero de 2014

Venezuela / Jurisprudencia: 14 años de prisión sanción máxima de la Ley de Precios Justos

 

 
sanciones
 
 
La Ley Orgánica de Precios Justos ha significado una fuente de alarma en el sector privado, no solo porque oficializa algo que ya se conocía, que es límite fijado a las ganancias de todas las empresas en 30%, a partir de sus estructuras de costos, sino que la norma contiene un régimen sancionatorio que, según algunos juristas, es abiertamente inconstitucional, sobre todo al convertir los procedimientos de expropiación en una “sanción”, y es, por lo demás,  violatorio de garantías esenciales para la protección de las actividades económicas, las cuales también son reconocidas en la carta magna venezolana.
El escritorio jurídico D’EMPAIRE REYNA ABOGADOS hace el siguiente resumen del régimen sancionatorio de la norma, cuya gravedad es evidente y, ademas, conviene tener en cuenta:
“En la Gaceta Oficial N° 40.340 del 23 de enero de 2014 se publicó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos (“Ley de Precios Justos”) que entró en vigencia de forma inmediata y reformó varios de los aspectos penales que se encontraban incluidos en la derogada Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (la “Ley Indepabis”).
Los principales aspectos de carácter penal de la Ley de Precios Justos son los siguientes:
1. Las penas privativas de libertad estipuladas para los delitos que ya se encontraban previstos en la Ley Indepabis fueron incrementadas entre un tercio y la mitad de la pena anteriormente aplicable, pudiendo incluso imponerse penas privativas de libertad hasta por 14 años.
2. Por la gravedad de la pena aplicable y la posible afectación de los intereses de la colectividad con la comisión de los delitos establecidos en la Ley de Precios Justos, no podrán aplicarse los beneficios procesales establecidos para los delitos menos graves.
3. La exclusión de los beneficios procesales para los delitos menos graves implica la imposibilidad de aplicar figuras como acuerdos reparatorios, suspensiones condicionales de procesos, tramitación de juicios en libertad plena, entre otros.
4. En la Ley de Precios Justos se crea el delito de “corrupción entre particulares”, sancionando con  pena privativa de libertad a la persona que prometa u otorgue un beneficio de cualquier naturaleza a directivos, administradores o empleados de una empresa para lograr una concesión o contratación para el suministro de bienes o servicios a dicha empresa.
Igualmente, se establece como una modalidad del delito de “usura” la fijación de cánones de arrendamiento para locales comerciales superiores a los límites establecidos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (la “SUNDDE”).
5. Según las disposiciones de la Ley de Precios Justos, serán penalmente responsables los socios, empleados de dirección, administración, gestión y vigilancia de las personas jurídicas cuando se demuestre que hayan aprobado o tenido conocimiento de la comisión del delito por parte de la empresa.
6. Luego de verificada la responsabilidad penal por cualquiera de los delitos establecidos en la Ley de Precios Justos, la SUNDDE podrá aplicar a la persona responsable la sanción de suspensión de hasta por 10 años en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas.
7. La suspensión en referido Registro Único conllevaría también a la suspensión de las demás licencias, permisos, autorizaciones para el acceso a divisas y demás autorizaciones emitidas por cualquier órgano de la Administración Pública”.
Fuente: Altag.com

Comparte este articulo

Rent-A-House: Apartamento en Venta en la Urbanización El Bosque (Caracas - Venezuela)


Rent-A-House: Pent-House en Venta en la Urbanización Santa Eduvigis


Deseas Comprar, Vender o Alquilar tu Inmueble. Oscar Gómez Franquicia personal de Rent-A-House te da la solución mas efectiva en el asesoramiento inmobiliario. Contamos con el mejor equipo de profesionales al alcance de tu mano y con la mejor tecnología de soporte para que tus inmuebles se vean y se comercialicen de una forma mas rápida y en el menor tiempo.


Para Vender o Alquilar su Propiedad usted recibirá los siguientes servicios:
 
 Entrega de nuestro portafolio de servicios.
Presentación del plan de Mercadeo. 

Visita y levantamiento fotográfico.

Toma  y elaboración de videos.
Promoción en nuestra red de portales web a nivel nacional e internacional.

Análisis de documentación de los potenciales interesados.
Preparación de promesa de compraventa.

Asistencia para  la firma en notaria.

Revisión de las escrituras.
Asistencia en notaria  y/o registro en la firma del documento definitivo.

Preparación del acta de entrega.

     RESPONSABILIDAD - SERIEDAD  RAPIDEZ


 ¡Podemos ayudarle!


 Visitanos en nuestra pagina web: www.mitechoseguro.com


 Blogger: mitechoseguro.blogspot.com


 Contáctanos: Celular: 0414-3119380
E-Mail: gomeosca@yahoo.com

 Síguenos por las Redes Sociales:


 Twitter: @mitechoseguro

 Facebook: www.facebook/mitechoseguro


 
Brindamos Servicios para cambiar Vidas!

Venezuela: El decreto 602 desacelera la inversion

 
 
elimpulso.com
 La promulgación del Decreto 602 del presidente de la República, Nicolás Maduro, afecta el funcionamiento de los centros comerciales del país y lo más preocupante es que desacelera la inversión en el sector de la construcción, según se desprende de las declaraciones proporcionadas por Luis Roberto Suárez, gerente general del Sambil Barquisimeto.

Dicho decreto, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.305 del 29 de noviembre del 2013, reza la decisión presidencial "establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales, industriales o de producción”.

La medida, explica Suárez, tiene cuatro pilares, el primero de los cuales regula el canon de alquiler de cada uno de los locales comerciales a 250 bolívares por metro cuadrado; segundo, elimina el cánon variable , que era el porcentaje de la venta, dependiendo del tipo de negocio; tercero, determina que el gasto de condominio o gastos comunes no puede exceder del 25 por ciento del cobro del alquiler; y cuarto, no se pueden aplicar las normas internas que regían para el funcionamiento de cada centro comercial.

Desde la creación del Sambil Caracas, se comenzó con la iniciativa de las normas internas, porque anteriormente los centros comerciales no se manejaban por una normativa establecida por la adminisración del condominio, refirió. Sambil formó un equipo de la parte administrativa y una serie de normas que garantiza, primero, la buena apareciencia del moll; segundo, el respeto de los horarios de trabajo; tercero, que haya uniformidad en los trabajadores así como también una excelente presentación de las tiendas, mantenimiento de limpieza constante, el establecimiento de horarios para el ingreso de las mercancías y salidas de desechos.

El acatamiento de esas normativas era obligatorio y, por supuesto, había recordatario para quienes incumplieran. Se había determinado que cada tres notificaciones por la misma causa se aplicaba una multa; pero, ésta se descontaba al condominio, por cuanto no era un ingreso que como tal tenía Sambil, sino que se reintegraba a todos los gastos comunes y eso hacía que bajara la "maestra”.. Desde luego, se daban plazos de cumplimiento, se pedía a los gerentes que cumplieran las normativas y hacerlo del conocimiento de todos los trabajadores.

En cuanto a los alquileres, los centros comerciales que ha hecho Sambil se estima un retorno del capital entre 12 y 20 años, precisó. Pero, ese retorno y la ganancia permite hacer una nueva inversión. En los quince años, desde que comenzó sus operaciones el Sambil Caracas, se han construido 9 centros Sambil a nivel nacional. Y la meta de la constructora es que en cada ciudad importante de Venezuela hay un Sambil. Hay centros den Margarita, Caracas, Valencia, Punto Fijo, Maracaibo, San Cristobal y Barquisimeto. Y en Caracas además funcionan el Supercentro Petare y Boleita Centro.

Además Sambil ha construido viviendas para todos los estratos sociales, añadió. Ahorita superan las 85 mil edificaciones a través de los 55 años que tiene funcionado la firma.

Aparte de que el Decreto 602 no permite el retorno de capitales, desacelera la inversión en el sector de la construcción, porque ya deja de ser un negocio invertir en la edificación de un centro comercial.

Comentó la situación planteada por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción en el estado Lara en este momento, donde hay 20 mil "portoneros” (trabajadores que acuden a los sitios donde hay un levantamiento de tierras y esperan una oportunidad de empleo). Pero, apenas 2. 000 de los 10 mil afiliados a esa organización se encuentran activos.

Proyección de las ciudades

El desarrollo de los centros comerciales proyecta a las ciudades en las que se instalan, resalta Luis Roberto Suárez. Les cambia el status y genera mucha actividad turística.
La existencia de estos molls, como ocurre en la isla de Margarita, permite que la visita de los turistas dinamicen la economía a diario.

Durante la construcción de cada uno de estos centros se genera mucho trabajo en la industria de la construcción y, por supuesto, una vez que están concluidos, el comercio proporciona colocaciones a un número indeterminado de personas.

Todos los que han sido construidos por Sambil es mano de obra venezolana. Diseñados por arquitectos, dirigidos por ingenieros y de ahí para abajo, puros venezolanos. Se impulsa la economía nacional.

Una vez que entra en funcionamiento un centro comercial del Sambil genera empleo a razón de ocho puestos de trabajo por ocho personas por cada metro cuadrado de área arrendable. En Barquisimeto hay más de 45 mil metros cuadrados de locales comerciales. Entonces, podemos decir que empleo directo entre personal de la administradora, contratistas que hacen vida dentro del Sambil y empleados de las tiendas, estamos hablando de más de 3.500 puestos de trabajo. Y además se generan 16 puestos de trabajo indirectos por cada cien metros cuadrados. Esto quiere decir que hay unos 7 mil indirectos. Eso, por supuesto, proyecta mucho la economía de la región.

Esa misma circunstancia hace que los establecimientos del centro de la ciudad mejoren porque la gente tiene como alternativa los centros comerciales. Nuestro enfoque en Sambil ha hecho que haya tiendas para todos los estratos sociales. No somos elitescos en cuanto al uso de los locales.

Fuente: EL IMPULSO

Sector construcción proyecta un crecimiento de entre 7% y 10% para el 2014

entornointeligente.com
A pesar de que el sector construcción cerró el 2013 con un decrecimiento de 1,7% , la proyección para el 2014 es revertir esa cifra y crecer entre un 7% y un 10%.

La caída del año pasado significó 99.000 metros cuadrados tramitados menos de construcción. La expectativa es que se tramiten entre 400.000 y 600.000 metros cuadrados este año.

Estos datos fueron dados a conocer la mañana de este miércoles por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El presidente de la Cámara, Guillermo Carazo, atribuyó la caída del 2013 a la limitación del crédito anunciado en el primer semestre del año pasado por el Banco Central.

Carazo reconoció que la proyección para el 2014 se concentra en vivienda, comercio y obra pública. Esto a pesar de que se está en año electoral y de que la crisis económica global aún se mantiene.

"Necesitamos que el próximo gobierno nos ayude a mejorar en trámites, a facilitar el acceso al crédito y a que se haga obra pública", dijo Carazo.

Según los datos de la Cámara, las provincias que presentaron mayor crecimiento en metros cuadrados tramitados en construcción en el 2013, al compararlos con el 2012, fueron Alajuela, 41,4%; Heredia, 3,3%; y Limón, 1,2%.

El vicepresidente de la CCC, Román Salazar, insistió en que para que el sector logre el crecimiento proyectado este año debe mejorarse la capacidad de gestión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

"Esperamos que se mejore la capacidad técnica, que se haga obra pública nueva y que se le brinde mantenimiento a la existente", comentó Salazar.

Los representantes de la Cámara insisten en que uno de los principales retos que tiene el país es mejorar las condiciones tramitológicas como agilizar las gestiones previas a la construcción, homologación de trámites en todas las municipalidades del país y que se fortalezca el personal técnico de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

El presidente de la Cámara dijo que es fundamental mejorar las condiciones de los costarricenses para adquirir vivienda, entre ellas mencionó: más opciones al crédito tradicional como el leasing habitacional, no limitarse el crédito en dólares y cambiar algunas regulaciones del Código de la Construcción que encarecen a la vivienda.
Fuente: Entorno Inteligente

Perú: BCR: Viviendas se encarecieron 17% en cinco distritos

Más proyectos inmobiliarios se desarrollan en zonas de Jesús María y Pueblo Libre. (USI)
Los precios de los departamentos en los distritos del sector medio vienen subiendo a un ritmo mayor que los departamentos en los distritos del sector alto, según reportó el informe ‘Indicadores del Mercado Inmobiliario’ del Banco Central de Reserva (BCR).

En el cuarto trimestre del 2013, los precios en soles en cinco distritos del sector medio (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel) se incrementaron 17%, en comparación con similar periodo del año anterior
En tanto, en las jurisdicciones del sector alto (La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco), los precios aumentaron 12.2% el último año, detalló el ente emisor.

SEGUIRÁ TENDENCIA

Para este año, la tendencia continuaría, aunque a menor nivel. El Banco de Crédito estimó que los inmuebles en el sector medio se encarecerían 10%; mientras que en el segmento alto el alza sería de 8%.

El gran desarrollo inmobiliario del sector medio viene presionando los precios hacia un nivel alto, sostuvo el banco.

MÁS QUE LOS ALQUILERES

El estudio del BCR también muestra que los valores de las viviendas vienen subiendo a un mayor ritmo que el costo de los alquileres.

En el cuarto trimestre del 2013, el ratio PER se ubicó en 16,1. Es decir, deben pasar más de 16 años de alquiler para recuperar el valor de compra.

En el año 2010, el ratio PER era de 13,3 años.

SABÍA QUE

- El valor promedio del metro cuadrado en el sector medio es S/.3,445. En el sector alto es S/.4,437.

- Si el PER sube a 25, el costo estaría sobrevaluado.
 
Fuente: peru21.pe

miércoles, 29 de enero de 2014

Argentina: El salto del dólar ya impacta en el precio de los alquileres

 
 
Reina la incertidumbre sobre los alquileres en dólares tras las medidas anunciadas por el Gobierno. Foto: Archivo
El mercado inmobiliario en el segmento de alquileres en dólares también se ve resentido por la incertidumbre generada y por los aumentos que se vislumbran en un 30% tras las medidas económicas anunciadas el pasado viernes .

Fuentes del sector indicaron a LA NACION que las subas son inminentes en relación a los contratos pactados en esa moneda extranjera. Cabe tener presente que para fijar el canon locativo se utiliza el valor del dólar billete que señala el Banco Nación. Teniendo en cuenta que en enero el valor fue de 6,35 y que en febrero el valor es de 8, el incremento ya es del 30%.

Según precisó a este medio el director de una importante inmobiliaria, hay dos tipos de inquilinos: están los que exportan, que no van a sentir el aumento, y los que producen y venden en pesos, que difícilmente puedan trasladar el aumento del canon locativo. Precisó que si bien no ha recibido llamadas para sentarse a renegociar el monto del alquiler, no duda en que será una cuestión a tratar a partir de la semana que viene.

Por otra parte Roberto Ledo, director de inmobiliaria Bullrich, dijo a LA NACION: "Si bien es prematuro, ha pasado que algunos clientes decidieron retirar de la oferta sus propiedades, pero no se puede hablar de una constante en este tema".

En tanto, el director Comercial de Toribio Achaval, Martín Boquete, fue prudente y dijo que el impacto concreto hasta ahora giró en torno a provocar una mayor incertidumbre sobre los precios futuros.

Desde el sector, hay unanimidad en el mensaje: aumentos y desconcierto sintetizan la situación actual.

Fuente: lanacion.com.ar

Evolución del precio de la vivienda en Latinoamérica 2014

 
 
ahorrocapital.com
 La historia de que el precio de los pisos nunca baja, es una afirmación que se ha podido poner en entredicho tras la crisis en el mercado inmobiliario de muchos países, como por ejemplo el caso de España.

Sin embargo, a pesar de que la crisis ha tenido un importante impacto en la evolución del precio de la vivienda, este fue desigual en muchos de los mercados inmobiliarios en Latinoamérica. Y es precisamente ahí, donde hay algunos países en que uno puede pensar que la historia de la burbuja inmobiliaria puede volver a repetirse a pesar de todo.

Tomando como referencia los datos recogidos por el BBVARE search, vamos hacer un breve repaso sobre la evolución del precio de la vivienda en Latinoamérica y la situación de situación de los principales mercados inmobiliarios.

Hay siempre zonas donde existe siempre un fuerte atractivo para invertir en inmuebles y en ocasiones los ajustes de precios que se generan en la época de crisis, son excelentes oportunidades de invertir en inmuebles a precios baratos. Los fondos de inversión inmobiliaria o Real Estate, están haciendo acopio de propiedades en aquellas zonas en las que hay descuento e igualmente están detectando mercados en los que comienza a formarse una cierta burbuja.

Es el caso de Brasil, donde muchos comienzan a ver muchas similitudes con el sobrecalentamiento del mercado de la vivienda en España, con el precio medio por metro cuadrado en vivienda residencial, es el más alto de todo el Latam. E incluso algunos de los iconos representativos de la burbuja inmobiliaria en España, como Enrique Bañuelos y su Astroc Inmobiliaria, están presentes desde hace años también en Brasil.

La evolución del precio de la vivienda en algunas de las principales regiones y capitales del país, ha hecho que el precio por metro cuadrado se haya multiplicado por cuatro. La bonanza económica, las facilidades de acceso al crédito y una clase media que crece cada año completan los ingredientes de una poción, que puede acabar del mismo modo que hemos visto en otros mercados.

En España por el contrario, hemos visto un lento pero importante ajuste de los precios de la vivienda, con descensos del 50% en algunas ciudades. Es en 2014 cuando parece que podría haberse llegado al suelo de la caída. Y aunque se prevé que hasta 2015 puedan seguir ajustándose los precios, ya hay zonas donde el precio de la vivienda ha comenzado a repuntar. Los fondos de inversión inmobiliaria, se han hinchado a comprar lotes de viviendas, oficinas, suelos etc., pero la bolsa de inmuebles aun en manos de los bancos es muy superior a la demanda existente.

Volviendo a Latinoamérica y fijando la mirada en el México, vemos como en este caso el mercado inmobiliario sigue una senda creciente, pero moderada. Según datos del BBVA Research y el ISHF, la mayor apreciación en el mercado inmobiliario de México se está produciendo en las viviendas medias y residenciales.

Basta con echar un vistazo a los precios de las viviendas en algunos de los portales inmobiliarios más representativos de México, como Lamudi, para ver que uno puede encontrar inmuebles a precios más que razonables en las zonas más cotizadas de México DF.

Por otro lado Perú es otro reflejo de como el crecimiento económico del país (crecimiento real acumulado del 49% en los últimos 6 años), ha permitido la expansión de la clase media, que es quien está generando la demanda efectiva de vivienda en el país. No obstante se aprecia una desigualdad significativa en la variación de precios de la vivienda según regiones y zonas del país.

Tomando como referencia representativa de Perú, la evolución de la vivienda en Lima, se observa que hay una creciente demanda que está llevando al alza los precios de los inmuebles, aunque alcanzando ya ciertos niveles de moderación. Incremento del 12% en el último año. Surco, San Miguel y Miraflores, recogen el nivel de oferta de vivienda más caro.

En Chile sin embargo, tras varios años de alzas en el precio de la vivienda, su economía empieza a dar síntomas de agotamiento. En enfriamiento del crédito hipotecario, unido a una ralentización en el crecimiento económico del país y mayor riesgo financiero, podrían llevar al mercado de la vivienda a un inicio de crisis o a un estancamiento.

Aunque existe cierta heterogeneidad en la evolución de precios de la vivienda, siguen existiendo divergencias significativas según las áreas comparadas. Siendo el precio de vivienda nueva más caro en Gran Santiago, seguido de cerca por Valparaíso y con cierta diferencia el precio por metro cuadrado en Gran Concepción, según datos extraídos de El Inmobiliario.

En general la evolución del precio de la vivienda en Latinoamérica se encuentra en fases muy diferentes. En todos los casos tanto la demanda como el precio, se ven muy condicionados por el ritmo de crecimiento de la economía y del desarrollo de la clase media.

Aunque no se puede hablar de crisis inmobiliaria o de burbuja, sí que es cierto que algunos países comienzan a entrar en una fase de sobrecalentamiento, que recuerda a los problemas ya vividos en el mercado inmobiliario español, pero a unos niveles aún muy alejados.
 
Fuente: ahorrocapital.com

MercadoLibre se une a Techo para construir viviendas en Venezuela

MercadoLibre Venezuela se unió a Techo para construir viviendas transitorias en el país / Cortesía
Con el objetivo de sumar esfuerzos en pro de la superación de la pobreza y promover el desarrollo comunitario, MercadoLibre Venezuela, empresa de comercio electrónico en América Latina, se unió a la organización Techo Venezuela en su programa "Construye con tu empresa".

El programa contempla que compañías y firmas del sector privado respalden económicamente la construcción de viviendas para los sectores de la población que viven en condiciones precarias.

Este fin de semana, 25 y 26 de enero, Techo junto a grupos de voluntarios erigieron once viviendas transitorias en la comunidad Milagro de Dios II, situada en Charallave, estado Miranda, esfuerzo que beneficia a familias que viven en situación de pobreza extrema.

Se pudo conocer que el apoyo de MercadoLibre para la construcción de las viviendas no sólo fue económico, sino que también motivó la participación voluntaria de su personal, quien quiso involucrarse en el levantamiento y montaje de las casas.

Adicionalmente, MercadoLibre ha estado activo en este tipo de iniciativas pues forman parte de sus actividades globales de responsabilidad social empresarial. Cuentan con el programa denominado “MercadoSolidario”, por medio del cual invitan a organizaciones civiles a participar en jornadas de recaudación de fondos a través de sus ventas en el portal.

Por su parte, Techo es una organización global que tiene cerca de tres años en el país. La construcción de viviendas constituye una de las principales actividades que realiza para promover el desarrollo comunitario y superar la pobreza.

Sin embargo, Techo también se ha dedicado a otro tipo de proyectos en las comunidades, junto a voluntarios en edad universitaria y voluntarios corporativos.
 
Fuente: El Nacional

martes, 28 de enero de 2014

Casa en Venta en la Trinidad


Sundde fijará cánones de arrendamiento de locales comerciales

Foto: Google
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que dirigirá Andreína Tarazón, será el ente encargado de analizar los costos en los sectores que sean determinados como prioritarios por el Ejecutivo nacional.

Entre las atribuciones de este organismo se cuenta establecer los criterios para fijar los cánones justos de arrendamiento de los locales comerciales.

Sin embargo, en las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica de Precios Justos se establece que los cánones de arrendamientos "justos" serán establecidos mediante decreto de la Presidencia de la República atendiendo las recomendaciones de la Sundde hasta que se establezcan los criterios para su fijación.

Situación crítica

La directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago, destacó que ante las regulaciones de alquileres y las faltas de inventario se encuentran "muy afectados", y por ello esperan un instrumento legal que les permita seguir funcionando.

Dijo a Unión Radio que están "muy afectados" con la medida referente a la renta. "Los alquileres no eran solo para ganancia, hubo una industria floreciente durante quince años, se reinvertía el dinero, se creaban nuevos centros comerciales, se generaban puestos de trabajo, y esto está paralizado hasta que se pronuncie una nueva ley justa para ambos lados".

Insistió en que "estamos en una situación crítica, no sabemos hasta cuándo podemos mantenerla".
 
Fuente: El Universal

Venezuela: Obras publicas / La mala práctica de reducir la acera

La mala práctica de reducir la acera
Acera / William Dumont
En Caracas se han ampliado aceras y construido nuevos bulevares. Pero a contramarcha la gran mayoría de las aceras no ostenta las condiciones que, por norma, deberían tener: ser amplias, niveladas, iluminadas y libres de obstáculos. A esto se suma que con diversas construcciones estas se sometan a reducciones severas y hasta inhabilitación total (con la Misión Vivienda muchos fueron los casos). Esta limitación suele ser temporal e, incluso, con la intención de mejorar el espacio para los peatones (el caso del bulevar de Sabana Grande es elocuente).

Pero no siempre el resultado es ganar o mejorar el espacio.

Muchas veces es por comodidad de los constructores y el consentimiento de las ingenierías municipales. Poquísimas veces se toman las previsiones que por norma corresponden en esos casos: crear corredores protegidos para los que caminan.

La mala costumbre es que de la noche a la mañana, como un hongo, nace un muro. O, con la misma lógica clandestina de un grafiti, surge una cerca con alambres de púa. Y, suponiendo que se mantenga la amplitud original de la acera, empíricamente sabemos que todo muro o elemento que limita físicamente un área per se reduce nuestro espacio vital. Nadie en su sano juicio camina pegado a las paredes, como tampoco suele hacerlo por los bordes hacia la calzada.

Muchos de estos muros no nacen para resguardar materiales y dinámicas dentro de una parcela en construcción; con demasiada frecuencia son un fin en sí mismos: para separarse de la calle, para ocultarse, para no tener nada que ver, ni de dentro hacia fuera y menos de fuera hacia dentro.

En estos tiempos en que se plantean ejercicios colectivos contra la violencia y la acción delictiva, y que se habla tanto de construir un clima de paz, una exigencia sería que, como mínimo, las edificaciones públicas dieran el ejemplo y rompieran esos cercos del miedo.

Lo público no puede enquistarse en sí mismo, encerrarse, sino ser discurso de apertura.

En vez de levantar más muros y cercos físicos, integrarse a la calle.
 
Fuente: El Nacional

La ciudad de Sao Paulo festeja 460 años de su fundación

FOTOGRAFÍA Getty Images
Este 25 de enero Sao Paulo, la capital financiera y la ciudad más poblada de Brasil, cumple 460 años. La urbe fue construida con el aporte de inmigrantes de los cinco continentes.

La metrópoli fue fundada en la fecha de la conversión del apóstol Pablo, por un grupo de jesuitas, liderado por los sacerdotes Manuel da Nóbrega y José de Anchieta, quienes tenían la misión de catequizar en las aldeas de la planicie paulista, donde se habían expandido la colonización portuguesa comenzada en el litoral.

Después la ciudad pasó por una serie de transformaciones urbanas, sociales y culturales, en las que siempre estuvo presente la fuerza del inmigrante.

Con un 70% de población de origen italiano, un millón de descendientes japoneses -la mayor colonia nipona en el mundo-, unos siete millones de libaneses -que superan incluso la población de ese país- y un sinnúmero de inmigrantes de todos los rincones del mundo, el estado de Sao Paulo se convirtió en un amalgama de culturas y su capital homónima concentra la mayor parte de ellas.

"Sao Paulo es verdaderamente una ciudad de todos en toda la extensión de la palabra. No podemos señalarla como portuguesa por el hecho de su lengua o italiana por el origen de su población. Es una ciudad, que en ese sentido de crecimiento global, caminó como lo hicieron Nueva York o París", dijo la socióloga Sonia Bonadio.

Bonadio, también profesora de historia, subrayó que la actual ciudad, con 19 millones de habitantes en los 38 municipios de su región metropolitana, convive tanto con el crecimiento, desarrollo y modernidad de una gran metrópoli, como con los problemas que enfrenta una urbe de su tamaño.

"Para una ciudad gigante, los problemas entonces también son gigantes. Además de las cuestiones de salud y educación que tiene que resolver todo el país, Sao Paulo agrava su situación con sus crisis de movilidad urbana, planificación y seguridad ciudadana", advirtió la especialista.

Si fuese considerada como un país, Sao Paulo sería, en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y sin incluir los datos del estado, la quinta mayor economía de Sudamérica, detrás de la de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, superando la riqueza conjunta de Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

A nivel mundial, siguiendo con los datos de la Federación del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de Sao Paulo (FecomercioSP), la ciudad ocuparía la posición número 37 entre todas las economías, con un PIB de 477,000 millones de reales (unos 198,584 millones de dólares).

La capital paulista responde por el 35% del PIB del estado de Sao Paulo y por el 11.5% de la economía brasileña, además de recibir unos 10 millones de turistas por año, la mayoría para eventos y negocios.
El 460 aniversario de Sao Paulo, que tendrá un acto central en el Vale do Anhangabaú (sede del Gobierno municipal), comandado por el alcalde Fernando Haddad y con una variada programación artística y cultural, estará marcado también por la cuenta regresiva para el inicio del Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Fuente: Obras web.mx

lunes, 27 de enero de 2014

Ideas para optimizar la buena performance de tu oficina

 

 
Ideas para optimizar la performance de tu oficina


Por Laura Entis

Piensa en la forma en que tus empleados trabajan. ¿Su trabajo requiere enfoque o colaboración? Lo más probable es que sea una mezcla de ambos.
 
Para muchos, el enfoque significa silencio. Es difícil concentrarse entre conversaciones del juego de anoche o de lo que ocurrió en la fiesta de la oficina. En la otra mano, la colaboración requiere un ambiente completamente diferente: un espacio donde los empleados puedan hacer lluvias de ideas libremente, pelotear y atender videoconferencias sin preocuparse de molestar a los demás.
 
Esto parece obvio. ¿Entonces por qué se espera que los empleados se enfoquen en una habitación ruidosa o colaboren sin tener los recursos necesarios?

 Las oficinas saturadas de juegos y decoraciones como las de Google y Facebook llaman la atención de todos cuando se trata de diseño de oficinas, pero las empresas con pequeño presupuesto también pueden mejorar fácilmente la productividad teniendo estos puntos en mente:
 
Balance. Janet Pogue, quien lidera la práctica laboral de la firma de diseño y arquitectura Gensler, no es fanática del modelo de cubículos. “Tener privacidad no es malo, pero hay formas de hacerlo sin estar encerrados en una caja”, dice. “Creo que el mundo de Dilbert ha desaparecido”.
 
La experta propone espacios que se sientan intuitivos, “que te permitan seguir trabajando”. Esto no significa un rediseño completo y costoso de tu oficina, sino adecuar los espacios existentes con las herramientas correctas: pizarrones y plumones en las salas de juntas y lugares dispuestos en la oficina donde las personas puedan llevar su laptop y tomarse un descanso de su escritorio. La fluidez es importante.
 
Enfoque. Algunos elementos del trabajo de tus empleados requieren enfoque total. Para ser totalmente productivos, necesitan mantener un nivel de atención sin interrupciones. Esto significa que cada vez que un colega se acerca a platicar amigablemente o hay una conversación cercana, se distraen y se rompe la concentración, el valor del tiempo y la energía.
 
Por eso, Pogue recomienda establecer un espacio de silencio en tu oficina donde los empleados eviten todas las distracciones e interrupciones. El típico cubículo no es para nada un espacio silencioso –su diseño invita a la interrupción y no bloquea los sonidos externos.
 
Además, diseñar un espacio de silencio también significa evitar otro error: una oficina donde el silencio es forzado y falso. Pogue ve esto todo el tiempo. “Las personas hacen el espacio demasiado silencioso. Puedes escuchar hasta un clip caer. Eso no es natural”, afirma. “Necesitas tener una cierta cantidad de ruido y energía en una oficina que cancele esos sonidos”.
 
Elección. Pogue recomienda empoderar a los empleados con la mayor cantidad posible de opciones sobre cómo quieren trabajar. “Poder cambiarse de lugar o señalar a los demás que no te interrumpan usando tus audífonos es muy importante”.
 
Y es que los empleadores constantemente piensan que una solución será suficiente para todos. “Si observas la evolución de la oficina, notarás que tratamos de hacer las cosas universales; eso asume que todos trabajamos de la misma manera”, señala Pogue. En realidad, los individuos trabajan distinto, basándose en el tipo de personalidad (introvertido y extrovertido) y el puesto. Por ejemplo, “las posiciones más altas requieren colaboración cara a cara o virtual, mientras que alguien en un puesto junior necesita más tiempo de enfoque”. Los espacios de trabajo deben reflejar esta realidad y proveer distintos ambientes para que cada persona pueda personalizar su forma de trabajar a lo largo del día.
 
Interacción. Uno de los elementos más importantes al diseñar una oficina, dice Pogue, es incrementar la interacción entre empleados que comúnmente no interactúan. Interactuar con diferentes tipos de personas estimula conversaciones que pueden llevar a una nueva forma de hacer una tarea o resolver un problema. “Hablamos mucho de ello”, dice. “¿Cómo hacemos para reunir a personas que normalmente nunca se juntarían?”.
 
Como Steve Jobs (quien insistía mucho en que los empleados se encontraran los unos a los otros, razón por la que colocó un solo baño en el centro del edificio de Pixar), Pogue recomienda motivar a las personas a dejar sus espacios de trabajo normales haciendo la vida un poco menos conveniente. Si un rediseño es imposible, hay otras formas menos costosas de lograr el mismo efecto. Por ejemplo, en la oficina de Gensler, la máquina de café está colocada en una locación central, lo que hace que empleados de diferentes departamentos se congreguen naturalmente al buscar su café.
 
Y la interacción va más allá de posibles resultados creativos. “Al final del día”, dice Pogue, “queremos sentir que somos parte de algo más grande”. Estudios han demostrado que aunque los empleados crean que se enfocan mejor en el hogar, muchos siguen queriendo ir a la oficina. “Somos seres sociales”, afirma. “Todos intuitivamente lo sabemos”. Finalmente, todos los empleados deben ser parte del diseño de la oficina.
 
 
 

Cómo captar contactos y propiedades en exclusiva

                                                                   


Hablamos con Jose Moll, asesor inmobiliario líder en captaciones en 2013 de la Asociación AfiliaCantabria.

- C.V.- Has sido premiado como mejor captador de Afilia en 2013; doble mérito, porque tu  actividad hasta ahora está alejada del área de mayor movimiento como es Santander. ¿Cómo consigues captar tanto y tan bien?

 - J.M.- Esencialmente con Formación y con Paciencia:
 
Formación, mediante los cursos de Afilia y específicos sobre la captación en exclusiva, como el de "cómo captar unas exclusiva vendible", de Ignacio Castillo (AEFI),
Con la formación se consiguen las pautas, razonamientos y capacidad de negociación, para que los propietarios te dejen su propiedad, dar razones y argumentos claros que demuestren que es la mejor manera de conseguir la venta.
 
Paciencia para educar al cliente, ir nutriéndole de información, aconsejándole, estando siempre cerca, disponible.  El problema de muchas agencias es el miedo a la captación en exclusiva, pero con formación y decisión para aplicar el método de trabajo desde el principio, se consigue.
 
 
- C.V.-  Recientemente has remodelado tu web inmobiliaria (la versión anterior era del 2011), ordenando contenidos para que el usuario pueda encontrar más fácilmente la información. ¿Qué importancia le das a tu presencia online?
 
 
 - J.M.- Soy Economista, licenciado en Administración de Empresas y siempre me ha gustado especialmente el marketing y la publicidad. Fui gerente de la escuela superior de informática, lo que me permitió aprender cómo transmitir a tecnólogos lo que quiero, sin ser técnico.
 
También trabajé en una empresa de diseño gráfico y publicidad, donde aprendí la importancia de la calidad presentación contenidos.
 
 
Con esos conocimientos, se que la presencia en internet necesaria y que la imagen es esencial.
Sin embargo la conversión de los contactos de internet es baja, porque son contactos de curiosos, que lanzan ofertas ridículas,.. Pero es un buen medio para captar datos de contactos y facilitar para que te conozcan.
 
Los contactos que vienen a la oficina son de mucha mejor calidad.
La formación y la experiencia permiten reconocer a quien atender, distinguir contactos validos, mediante una correcta cualificación.
 
area3-servicios-interiorismo-decoracion-inmobiliaria
 
 
- C.V.-  ¿Cómo y de dónde proceden los mejores contactos, tanto vendedores como compradores?
 
 - J.M.- Con respecto a los clientes propietarios y Captaciones:
 
Iniciamos nuestra actividad en agosto 2007, con una actividad enfocada al alquiler, porque las ventas estaban paradas, además de ofrecer servicios de decoración y obras en viviendas.
 
El cambio lo supuso la reunión convocada por Afilia en Santander (Foro de Cooperación Profesional de Cantabria), para explicar el sistema MLS y la actividad de la Asociación Inmobiliaria.
 
 
Los contactos de propietarios nos llegan de "patear la calle", de dejar tarjetas a conocidos en la zona, de labor de campo, pero sobre todo, tras 6 años de ejercicio, de recomendaciones de la gente, referencias de clientes, que transmiten su confianza a nuevos clientes.
 
En cuanto a los clientes compradores, es sobre todo una labor online, pero cada vez más se trabaja en la oficina con contactos que llegan referidos.
 
Son muchas las vías de llegada de nuestros contactos: Web inmobiliaria propia, redes sociales, blog de gastronomia y vivienda, sistema gestión con clientes (cruces de ofertas y demandas), revista impresa, buzoneos, anuncios en prensa escrita, servicios de asesoramiento jurídico, recomendaciones que ofrecemos sobre el estado de la vivienda, el plan de marketing con 25 acciones, presencia en portales inmobiliarios…
 
Además, quisiera destacar la pertenencia a Afilia, por los medios que ofrece, la formación, las herramientas de marketing, la colaboración entre agencias de la misma o utras zonas, la cultura de multiexclusiva que se difunde a los clientes, la mejora cualitativa de los asesores: la cultura inmobiliaria e imagen pública del asesor inmobiliario.
 
En nuestro caso, la clave está en la primera charla con el cliente: ofrecerle información de lo que pasa en el mercado y la forma de trabajar, educar para que se den cuenta de la importancia de trabajar de esa manera.
 
Actualmente nos encontramos con el problema de la escasa concesión de crédito y de las quitas sobre las hipotecas, con captaciones imposibles por no poder vender por debajo de la hipoteca pendiente.
——————————————
 
 Fuente: Inmoblog

Expo Inmobiliaria ACOBIR 2014

Panamá
Expo Inmobiliaria ACOBIR 2014
  • Fecha: 29/01/2014 al 02/02/2014
  • Organizado por: Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR)
  • Tipo de Evento: Exposición
  • Lugar: Centro de Convenciones ATLAPA
  • Teléfono: (+507) 228-7840 / 78
  • E-mail: Enviar Email
  • Página Web: http://www.expoinmobiliariapanama.org/in...
Expo Inmobiliaria ACOBIR, como se ha vuelto tradición, es el evento anual que reúne específicamente a empresas de Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios y a Empresas de Bienes Raíces en la Ciudad de Panamá.

En su sexta versión convoca a desarrolladores y empresarios del sector inmobiliario, inversionistas y profesionales para ser protagonistas del encuentro anual más amplio y completo del sector inmobiliario en la región.

Como ya se ha vuelto tradición, la exposición busca incentivar las inversiones en el sector inmobiliario, a través de la presentación de los principales proyectos, propiedades y desarrollos en Panamá y otros destinos.

Las instalaciones del Centro de Convenciones ATLAPA, se visten como una vitrina comercial inmobiliaria, sectorizada en cuanto a precios de adquisición, áreas bancarias y propuestas de desarrollo, incluyendo como nuevo espacio, el pabellón internacional, convirtiéndose así en un espacio ordenado y de alto impacto competitivo para quienes buscan llegar a su público objetivo de forma directa estratégica.

Expo Inmobiliaria ACOBIR 2014, es la cita en la que se encuentran compradores, inversionistas, profesionales, desarrolladores y empresarios. En esta ocasión se espera la presencia de más de 300 opciones de inversión en la región. Apartamentos, bienes amoblados, casas de todo tipo, nuevos proyectos, reventas, propiedades resposeídas, lotes para desarrollo, lotes de playa o montaña y mucho más...


Fuente: http://www.expoinmobiliariapanama.org/in...

domingo, 26 de enero de 2014

Venezuela: Centros comerciales esperan ley que les permita seguir funcionando


 
La directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago, destacó este jueves que ante las regulaciones de alquileres y las faltas de inventario se encuentran “muy afectados”, y por ello esperan un instrumento legal que les permita seguir funcionando, reseñó Unión Radio.

Dijo en Unión Radio, que están “muy afectados” con la medida referente a la renta. “Los alquileres no era solo para ganancia, hubo una industria floreciente durante quince años, se reinvertía el dinero , se creaban nuevos centros comerciales, se generaban nuevos puestos de trabajo, y esto está paralizado hasta que se pronuncie una nueva ley, justa para ambos lados”.

Itriago explicó también que los centros comerciales no han cambiado los horarios, sino que los comerciantes no poseen mercancía para abastecer las tiendas. “Los centros comerciales han mantenido su horario muy a cuesta arriba, estamos en una situación critica, no sabemos hasta cuando en el corto plazo podemos mantener la situación”.

Esperan la nueva ley porque están bajo “un decreto transitorio”. Asegurando que pueden colaborar en el instrumento legal que está realizado en base a mesas de trabajo que tenga la participación de los comerciantes y propietarios.

“Donde hay un centro comercial, se genera todo un desarrollo de nuevos empleos, revalorización de la zona. En el interior del país, han llevado modernidad, salas de cine y responsabilidad social”.
 
Fuente: Entorno Inteligente.com

Republica Dominicana: En 2013 subió 5.14% el costo de construir una vivienda

 
 
Foto: Google
 En diciembre de 2013, el costo de construir una casa se incrementó en 0.24%, según la variación del Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas (ICDV), que alcanzó los 129.9 puntos.

Durante los 12 meses del 2013, el ICDV acumuló un crecimiento de 5.14%.

Este índice es publicado cada mes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con el apoyo de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

El crecimiento del ICDV durante diciembre de 2013, supera al registrado en el mismo mes del 2012, cuando la variación fue de 0.13%. Pero dependiendo del tipo de vivienda, alcanzó niveles diferentes.

En el caso de la vivienda unifamiliar de nivel uno, llegó a 126.33 puntos, el más bajo.

Mientras que para las viviendas unifamiliares de 2 niveles, multifamiliares de 4 niveles, y multifamiliares de 8 niveles o más, el ICDV fue de 130.35; 129.74; y 133,17 puntos, respectivamente.

El índice refleja la variación de los costos de construcción, en función de los precios de los insumos y bienes intermedios necesarios para la construcción.

En la región metropolitana de Santo Domingo, los factores que más incidieron en el crecimiento del índice fueron los precios de generación de electricidad, y de la madera, cuyos costos crecieron en 21.52% y 18.16%, respectivamente.

También crecieron los costos de los bloques, de la mano de obra eléctrica y de instalación de ebanistería, en 16.07%, 16%, y 15%, respectivamente.

Fuente: Entorno Inteligente

Averías y desperfectos en el alquiler, ¿de quién es responsabilidad?



Vacacionales, de mar o montaña, para estudiantes, para solteros… los hay incluso para la grabación de películas o anuncios de publicidad. Los tipos de alquileres y las opciones que el mercado actual proporciona son tan amplias como los gustos de la sociedad.

No es lo mismo una mansión de estilo victoriano en una apartada y exclusiva urbanización a las afueras, que un pequeño pero acogedor ático sin ascensor en el casco antiguo de nuestra ciudad.
Una nota característica de los alquileres de vivienda es el problema derivado de averías o desperfectos que se puedan presentar tanto con el paso del tiempo como durante la duración del contrato, así como las dudas acerca de quién debe responder y arreglar dichas averías. De hecho, este tipo de contratiempos suelen ser una de las fuentes más comunes de conflictos entre propietarios e inquilinos.

Es vital, a la hora de evitar problemas entre las partes, formalizar un contrato de arrendamiento por escrito, donde se recoja todo lo relativo a pagos y gastos a los que debe hacer frente el propietario o el inquilino. Además, es necesario comprobar desde el inicio del contrato el correcto funcionamiento de los enseres que haya en la vivienda, y así evitar problemas futuros.

 el arrendador (generalmente el propietario), está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias para garantizar unas condiciones de habitabilidad óptimas y conformes al uso pactado, siempre que no se trate de deterioros de los que sea responsable el arrendatario.

¿Dónde establecemos el límite entre “pequeñas reparaciones” y “grandes”?

El criterio no está claro y, necesariamente, hemos de acudir a la interpretación que los jueces hacen sobre este delicado asunto. Es lógico que quienes hacen uso diario de los diferentes elementos que integran la vivienda, y que por ello sufren averías derivadas de un normal funcionamiento, sean los responsables de asumir esa pequeña reparación como puede ser el cambio de una pieza y así mantener unas condiciones de vida óptimas en su hogar.

Más dudas despierta la posible situación de repetidas reparaciones o de un anormal funcionamiento de este tipo de elementos, en las que el arrendatario sí estará obligado a su sustitución. También existe otro escenario, menos usual, en el que si aparecen posibles defectos estructurales o en la construcción, el arrendatario no tiene, en general, ninguna responsabilidad.

En resumen, lo más recomendable a la hora de firmar un contrato de alquiler, a la vista de este pequeño vacío legal de la norma, es establecer de manera clara en el contrato hasta dónde llega la responsabilidad del arrendador y hasta dónde la del arrendatario comprobando a su vez el buen estado de todos los elementos de la vivienda por ambos desde el inicio.

Fuente: El blog de Anida

sábado, 25 de enero de 2014

Actualidad : Inmobiliario de caracas regido por el dolar

                        
Las operaciones de compraventa y alquiler de inmuebles en dólares se han incrementado debido a las restricciones generadas por las leyes de vivienda, señalaron expertos. Legislaciones como la Ley de Arrendamiento de Vivienda y la Ley de Estafa Inmobiliaria han mermado la oferta y presionado la demanda, lo que ha generado distorsiones en el mercado inmobiliario.

“En Venezuela es ilegal comercializar en moneda extranjera y lo que ocurre es que el propietario correlaciona el valor del inmueble en función del precio del dólar”, explicó Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Añadió que los elevados precios de las viviendas responden a la pretensión de mantener el valor de la propiedad equivalente a la moneda dura.

Aunque insistió en que no hay manera de medir las transacciones en dólares, porque se trata de un acto ilícito, fuentes del sector señalaron que se trata de una práctica común, sobre todo en las grandes ciudades. Acotaron que se da en todos los estratos de la sociedad, no sólo en aquellos con mayores ingresos.

Martini explicó que los ciclos de ajustes de precios de la vivienda generalmente toman tres años, considerando incluso devaluaciones de la moneda. Sin embargo, la coyuntura económica hace que esos ciclos se acorten.

“Vemos cómo la construcción cae cada vez más por un marco legal injusto, lo que hace que la demanda sea mucho más fuerte, la oferta sea mucho menor y los precios se ajusten más rápido”, manifestó. Acotó que esta situación, combinada con los principios de la oferta y la demanda, propicia un escenario en el que cada vez es más difícil pagar una vivienda.

La situación se observa en la caída del número de operaciones de compraventa que se llevan a cabo en el país. Juan Celis, experto en avalúos y director del Grupo Convalor, dice que las operaciones de compraventa han caído alrededor de 50%.

De acuerdo con los más recientes datos de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, correspondientes al cierre 2012, la oferta de viviendas ha disminuido 64% desde el primer trimestre de 2011. La mayor caída se observó entre los dos últimos trimestres del año pasado, con 41,5%.

Los especialistas consideran que la situación ha empeorado en 2013 debido a la ausencia de viviendas nuevas. El sector construcción mostró una contracción importante de 1,2% en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela, principalmente como consecuencia de la reducción de las actividades públicas.

Sin embargo, representantes de la industria privada han señalado que los proyectos inmobiliarios que se culminarán este año son los que se encuentran en ejecución desde 2012 y que no existen prácticamente proyectos nuevos.

Distorsiones

“La oferta de inmuebles para venta está completamente dolarizada, pero es ilegal publicar ofertas en moneda extranjera, por eso se observan cifras en bolívares bastante altas”, indicó Celis.

Indicó que el aumento del dólar negro ha generado comportamientos atípicos en el mercado inmobiliario y revalorizaciones elevadas en períodos cortos. Explicó que en los últimos 10 años, los inmuebles se revalorizaban anualmente, en promedio, entre 33% y 35%. Sin embargo, durante los últimos 6 meses este monto ha aumentado considerablemente.

Un estudio realizado en Caracas por un especialista del sector, que prefirió no ser mencionado, reveló que hasta el primer semestre de 2012 el incremento del valor de la inversión en dólares por metro cuadrado era de 9,1% interanual, a pesar de las devaluaciones. Hoy día, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo es más grande, lo que implica que el aumento es mayor.



El reporte también señala que las operaciones de compraventa han caído paulatinamente. Desde el primer semestre de 2005, el número de apartamentos transados a la semana era de 7.200, en promedio. A partir de 2009, las viviendas negociadas disminuyeron para ubicarse por debajo del promedio y, hoy día, no llegan a 2.000.

El experto indica que en los locales comerciales la variación es aún mayor, debido a que la correlación entre el valor de la divisa y del metro cuadrado no es constante en este caso. La variación de los precios referenciales, hasta el primer semestre de 2012, era de 22,8% interanual.

La escasez de divisas es otro factor que ha agravado la exigencia de pagos en moneda extranjera, totales o parciales, debido a que los propietarios prefieren obtener los dólares que el equivalente en bolívares, explicó una fuente de la industria que prefirió reservar su identidad. La situación también presiona los costos de las viviendas en bolívares.

“La falta de divisas se ha manifestado en la brecha tan grande que existe entre el dólar oficial y el paralelo”, explicó Celis. Esto incide en el cálculo del precio de la vivienda. “Hay apartamentos tipo estudio en el este de Caracas que están en el orden de los 7 millones y 8 millones de bolívares. Son precios irreales”, comentó.

Para el experto, es imprescindible que el Gobierno realice ajustes en materia cambiaria y revisiones del marco legal para dar paso a un ajuste en los precios de los inmuebles.

Alquilar no es opción

Los expertos coinciden en que el mercado de arrendamiento es prácticamente inexistente. Juan Celis considera que los pocos alquileres que se han concretado han sido bajo condiciones dudosas o al margen de la ley.

“Se han detectado contratos de empresas con empresas, para evitar la actuación de la ley en caso de un desalojo”, indicó. Fuentes extraoficiales señalaron que algunas de estas transacciones se realizan en dólares, sobre todo cuando se trata de alquileres para compañías internacionales.

Según Celis, la baja disponibilidad de viviendas en alquiler ha propiciado la proliferación de complejos de apartoteles, sobre todo en Valencia, para recibir a ejecutivos expatriados o empresarios extranjeros con una estadía de varios meses.

La Ley de Arrendamiento de Vivienda y el método establecido para el cálculo del canon de arrendamiento han hecho que las propiedades en alquiler pierdan hasta 72% de su valor, recordó Celis. “Esta ley debe ser reformada para que se tome en cuenta el valor del terreno y la ubicación”, dijo.

Insistió en la revisión de los factores geográficos para el cálculo del canon. Explicó que según la ley, el costo de las viviendas en Maracaibo es 48% menor que en Caracas, cuando realmente ocurre todo lo contrario. Además, las decisiones tomadas en cuanto al desalojo arbitrario, que impide efectuarlos sin aprobación de la Superintendencia Nacional de Vivienda, inhibe a los arrendadores.

“Si el Estado impone leyes que son inviables el mercado va a buscar mecanismos para equilibrar las cargas”, indicó Martini. Fuentes del sector insisten en que estos contratos bajo cuerda han generado, incluso, estafas que perjudican al inquilino y distorsionan aún más el mercado.

 
coolchanneltv.com/ .24-01-2014