miércoles, 19 de marzo de 2014

Argentina: Inmobiliarias lanzan mesa de diálogo por el precio de los alquileres

Para arriba. La inflación abrió el debate sobre el precio de los alquileres.
 Después de la devaluación y la aceleración inflacionaria, tanto inquilinos como propietarios de inmuebles están preocupados por el valor del alquiler. Los primeros buscan contener los aumentos por las renovaciones de los contratos y los segundos buscan proteger sus ingresos con incrementos. Con el objetivo de que "reine el equilibrio" entre las partes, la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) convocó a una mesa de diálogo junto a la Asociación Empresaria de Rosario (AER) para analizar la situación de los alquileres para las familias y para los comercios.

El presidente de la entidad, Carlos Rovitti, remarcó que "en la plaza rosarina no hay conflicto, se trabaja sin inconvenientes" y hasta el momento las renovaciones de los contratos se pactan sin dificultad. Pero el dirigente dijo que "hay que buscar el equilibrio para que no haya inmuebles desocupados y la gente tenga donde ir a vivir".

Sobre la convocatoria que se realizará hoy, a partir de las 8.30 en la sede la AER, puntualizó que será para "evaluar cómo se está manejando el mercado" y acordar las acciones necesarias para que no se frene la actividad por subas desmedidas. "¿Quién va a querer invertir en un inmuebles que después no se alquila?", disparó Rovitti.

El titular de Cadeiros precisó que teniendo en cuenta que las paritarias de este año cerrarán con un aumento salarial en torno al 27 por ciento la sugerencia desde la entidad es que los alquileres se incrementen en torno del 25 por ciento anual.

"La idea es caminar cerca de las paritarias, el grueso de los asalariados son los que alquilan. Es lógico pretender que no se vea afectado el bolsillo de los trabajadores ni el ingreso de los propietarias. Estamos frente a un coctel explosivo de devaluación e inflación alta para este año y, como consecuencia, el bolsillo se enflaquece. Tratamos de buscar el equilibrio", apuntó, al tiempo que reconoció que algunos propietarios pretenden algo más de aumento.

Alquileres cuidados. Por otro lado, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC) —junto al Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac)— solicitó al gobierno nacional que se evalúe la posibilidad de implementar "Precios cuidados para alquileres", tanto los de locales comerciales como los vinculados a viviendas para uso familiar.

AEC denunció que en la región los aumentos en los alquileres están superando el 35 por ciento o el 40 por ciento y en casos de contratos nuevos el 100 por ciento.

La iniciativa propone para los alquileres de viviendas de uso familiar un ajuste anual del 20 por ciento como nivel de referencia para el mercado inmobiliario y para los alquileres comerciales un ajuste de hasta un 25 por ciento. Además, plantea que el primer contrato con el nuevo locatario no pueda superar el 15 por ciento al finalizado, sumando al mismo el ajuste anual de 20 por ciento o 25 por ciento según corresponda. También sugiere que para el alquiler de viviendas familiares no se contemple la obligación de contar con una garantía propietaria y se pueda cubrir con recibos de sueldo de trabajadores con una determinada antigüedad.

Más locales desocupados

La cantidad de locales comerciales que se desocupan en la ciudad es creciente. Si bien el presidente de Cadeiros, Carlos Rovitti, apuntó que no se trata de una tendencia y aseguró que es un mínimo porcentaje, admitió que los operadores del sector realizan un “análisis profundo” del tema, para anticiparse a la posibilidad de que esta situación “vaya in crescendo”.

“Todos sabemos la devaluación que sufrimos, más la proyección que hay de inflación pulverizó el bolsillo de los trabajadores, y notamos desde hace unos meses que la actividad comercial comenzó a decrecer”, señaló

El dirigente consideró que “lo ideal es mantener el inmueble alquilado y bajar un poco las pretensiones”. En ese sentido, subrayó: “Es un llamado a los propietarios para que este año, quizás tengan que ganar un poco menos pero el hecho es tener alquilado el inmueble. No hay que pedir valores que luego serán impagables”.

Debate

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC) promueve una modificación y actualización de la ley 23.091 de alquileres, que data de 1984. Desde Cadeiros explicaron que no adhieren a la iniciativa porque “se trata de una ley nacional que no trajo problemas a ninguna de las partes y eso debería seguir así”.
 
Fuente: lacapital.com.ar
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario