martes, 4 de marzo de 2014

Proyectos del hogar: Reforma tu casa para ganar espacio sin aumentar los metros

   
            

En una casa cada metro cuadrado es importante y aprovechable. Hablamos de sacar el máximo partido a tu inversión, tenga las dimensiones que tenga y ganando todo el espacio posible. En viviendas pequeñas o en el caso de familias que ven cómo aumenta el número de sus miembros, ese objetivo se convierte en necesidad.
Pero no hablamos sólo de trucos de decoración para generar una mayor sensación de volumen –aunque también son recursos útiles, como ya hemos visto en este blog–, se trata de emprender algunas reformas puntuales que pueden hacer más cómodo el entorno y, al tiempo, revalorizar la propiedad.
Con frecuencia, las distribuciones originales de las viviendas o los gustos de los antiguos propietarios limitan las posibilidades de los espacios. Por lo tanto, para empezar es conveniente partir casi de cero, analizando el plano de la casa para ver la posición de pilares, muros de carga y conducciones generales del edificio, que es lo único que no se puede tocar.

Espacios diáfanos

Los expertos de Barcelona Reformas sugieren aunar todos los espacios en uno, especialmente para pisos pequeños. Es decir, trasladar la idea de los grandes lofts a las viviendas más reducidas separando sólo los baños y, según el caso, los dormitorios.
En definitiva, se trata de tirar tabiques y eliminar puertas y zonas de paso. La decoración serviría para diferenciar las distintas estancias. Por ejemplo, proponen separar visualmente el lugar destinado a los niños con elementos móviles como biombos o modulares con ruedas y cajones. Una solución que también puede utilizarse para la zona del dormitorio principal.

Buscar metros en las alturas

La decoradora Beatriz García afirma, al igual que otros muchos interioristas y arquitectos, que en general se suele mirar las casas a lo ancho y pocas veces a lo alto, donde existe un gran espacio infrautilizado. Ella se propuso aprovecharlo en su propio piso.



Primero construyó un altillo al que se accede por una escalera de mano, donde instaló una cama tipo futón. Una alternativa a esa solución de obra son las camas elevadas que se sustentan sobre estructuras simples y permiten el uso de todo el espacio debajo de ellas.
La planta de la casa de Beatriz García la ocupan el salón, la cocina integrada y un baño al que también se le ha rebajado la altura para abrir otro altillo, éste de almacenaje. Los armarios en altura son el recurso más práctico y barato para ganar espacio útil, aunque depende de la distribución de la vivienda. Por ejemplo, en un pasillo se puede instalar un armario-altillo que hará las veces de trastero.

Cocina y baño

Suelen ser las estancias más reducidas y, por tanto, es difícil buscar soluciones de obra para lograr metros adicionales. Pero las hay. Por ejemplo, se pueden instalar puertas corredizas para eliminar zonas muertas. Los tendederos de las cocinas son, también, lugares de uso limitado, de modo que es conveniente incorporarlos al resto del espacio, reemplazando su utilidad con tendederos móviles o con una secadora.
En cuanto a los baños, sólo con sustituir la bañera por un plato de ducha –actualmente se puede realizar en un día y a un coste no muy elevado– estamos ganando un importante hueco en planta y un espacio adicional en la pared para instalar armarios o baldas. Además, la industria también permite la eliminación del bidé con la incorporación de la última tecnología en inodoros




Como ves, se trata de replantearte las estancias, de ser funcional y de concebir la casa como un lugar plenamente habitable a lo ancho y a lo alto.
Fuente: El blog de Anida

2 comentarios:

  1. Muy buenos trucos para viviendas pequeñas.. gracias por ese video!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas ideas para reformar viviendas, nos lo guardamos!

    ResponderEliminar