viernes, 28 de marzo de 2014

Gerencia: Estrategia versus táctica

 


Estrategia versus táctica
 
Por Greg Álvarez
Es común encontrar confusión entre lo que es una estrategia y lo que es una táctica.
Es aún más común, encontrar ejecutivos que creen que están aplicando estrategias, cuando lo que emplean son tácticas.
Una estrategia es un plan debidamente calculado para tener éxito. Las estrategias suelen ser establecidas con una cobertura superior, involucrando la mayor cantidad posible de áreas de una organización.
Las tácticas son las diferentes formas en que se pueden lograr las estrategias u objetivos previamente establecidos.
Para alcanzar el éxito, cualquier organización debe contar con una fuerte o bien establecida estrategia o grupo de estrategias, pues sin éstas sólo se obtiene éxito accidentalmente… si acaso.
Un inicio correcto…
La estrategia precede cualquier otro tipo de acción. No se puede investigar al mercado si se carece de una estrategia definida; no se puede desarrollar un nuevo producto o crear mejoras para uno existente, si no se cuenta con una estrategia previa; no se puede ganar una elección política si se carece de la estrategia respectiva.
La estrategia debe ser lo primero a establecer. Si sólo se desarrollan tácticas no se podrá tener una visión a mediano o largo plazo, ni se sabrá cuándo o en qué momento se ha obtenido el éxito u objetivo esperado.
Las estrategias que suelen ser de un nivel superior y que impactan a la organización, son aquéllas tomadas por los altos mandos. Pero existen aplicaciones variadas de las estrategias. Por ejemplo, las estrategias pueden implementarse para la consecución de una táctica. Lo mostramos en el ejemplo siguiente:
Estrategia — Incursionar en el sector de smartphones G4
Táctica — Vender a través de tiendas T-T (nombre ficticio)
Estrategia para la táctica — Sólo en entiendas cercanas a segmento 15 – 25
El ejemplo anterior permite conocer el por qué es común y normal encontrar la confusión al momento de aplicar estrategias y determinar su ubicación… y la razón de por qué se les confunde con las tácticas.
Acciones escalonadas…
Es importante considerar que las estrategias de nivel superior son consideradas “estrategias de negocio”, primordiales para el rumbo que se deberá tomar con productos y cobertura de mercados, entre otras importantes funciones de todo negocio. Mientras que las estrategias “normales” son como un comodín, pues así como son utilizadas siguiendo a un objetivo, pueden ser, similarmente, utilizadas para darle forma a una táctica.
La relación objetivos – estrategias se puede comprender con el siguiente ejemplo:
Objetivo — Salir de la oficina
Estrategias –
- Corriendo (¡no!… salvo un temblor)
- Volando (¡menos!)
- Caminando (¡sí!)
- En elevador (tal vez)
- En bici (es posible)
A continuación se presentan unos ejemplos más para despejar dudas, pues aunque las estrategias pueden utilizarse como un comodín, no sería prudente confundirlas al suponerlas tácticas. Con un poco de práctica –y experiencia– sabrás distinguirles.
Veo y aprendo…
Ejemplo A – Venta de playeras
Estrategia – Vender playeras de bajo precio al mercado masivo
Tácticas
- Anunciarse en revistas cuyo objetivo son los jóvenes
- SEO
- Patrocinar eventos concurridos por jóvenes
- Patrocinar competiciones (futbol, natación, béisbol, baile)
Ejemplo B – Venta de zapatos
Estrategia – Vender zapatos a un precio premium
Tácticas
- Convencer gente famosa a calzar nuestra marca
- Lograr que actores/actrices calcen nuestra marca durante eventos de gala
- Vender la marca en tiendas Mary (ficticia), que son de prestigio
Ejemplo C – Impulsar a candidato político
Estrategia – Vender la “imagen” de nuestro candidato
Tácticas
- Patrocinar eventos y actividades locales
- Utilizar microtargeting
- SEO
- Redes sociales
- Desarrollo de campañas de email marketing
Ejemplo D – Clientes nuevos en telefonía e internet
Estrategia – “Robar” clientes a la competencia
Tácticas
- Presentar “confesiones” en video (de por qué abandonaron)
- Incrementar velocidad de conexión a mismo precio
- Implementar un mejor filtro de email
- Promocionar nuestros “beneficios al cliente”
Publicado en http://www.imeil.com.mx

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