viernes, 28 de marzo de 2014

Consumo responsable: un cambio de actitud frente a la compra

 


Consumo responsable cambio de actitud frente a la compra

Por Alejandro Ramírez Morón

“El tema del consumidor y el consumo responsable, es una tendencia que comenzó hace algunos años en los países desarrollados. Ahora, el consumo responsable está en todos los lugares donde se discute la RSE, porque el tema está incluido en la norma ISO 26.000. Hay una serie de factores, como ingredientes del producto, origen de la materia prima, publicidad, información en los empaques, entre otros puntos”, rompe el hielo, la especialista Celina Pagani, presidenta de la consultora Normisur International, y estrechamente vinculada al Boston College.

Celina Pagani coloca sobre el tapete algunos argumentos de relevancia: Para el año 2050 –relata-, la población mundial va a crecer mucho, particularmente en países emergentes. La clase media de los consumidores desea el estilo de vida de occidente, expresa, que se caracteriza por un consumo grandísimo, con un empleo de recursos naturales enormes. “Si ya tenemos un planeta que consume el equivalente a 1.5 planetas, si la población mundial crece, imagínate”, enarca las cejas, la consultora.
Y da en el centro de la diana: “No se había pensado en la gran cantidad de pobladores que tendrá el planeta. En el pasado, las empresas querían ser competitivas, abrir más mercado, para vender más. Cuando hablamos de consumo responsable, se habla de consumir lo que necesitamos, no lo que queremos. Es cambiar actitudes. En lugar de comprar 10 regalos para Navidad, compro sólo uno. O Victoria Beckham, que tiene una colección enorme de zapatos”, expone Pagani.

La analista opina que hay que recordar que no sólo se trata de comprar con raciocinio, sino incluso de no comprar. O comprar de manera diferente. “En San Francisco, se puede ir al trabajo en transporte público, pero -verbigracia-, en lugar de comprar un carro, puedo rentar el uso del auto, por tres horas, por un día, por el tiempo que necesito. El uso del servicio. Lo que tenemos es una gran cantidad de innovación. En lugar de ir a un hotel, también hay ahora servicios, donde vas a una habitación en una casa de familia”, dispara en alusión a una nueva manera de asimilar los negocios.

“Por ejemplo, hay una empresa en los Estados Unidos, que vende alfombras. Las alfombras se gastan donde la gente camina, y cada 10 años la gente saca toda la alfombra y pone una nueva. Lo que se está haciendo es tirar la alfombra al basurero, para quemarla, y generar emisiones de CO2. Esta empresa se encarga ahora de rentar las alfombras, y luego la arregla, pero en el lugar por donde la gente camina. No es tu alfombra, sino que la estás rentando”, remarca Pagani.

Hay otra empresa –informa Pagani- que se llama Patagonia, de ropa deportiva. Si a una campera se le daña el cierre, “la empresa no te vende una nueva, sino que te la arregla. Es una nueva mentalidad”.

Fuente: altag.net

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