martes, 18 de marzo de 2014

China: El precio de vivienda nueva sube en la mayoría de ciudades chinas en febrero

Foto: Google
El precio de la vivienda nueva en China durante el mes de febrero aumentó en la mayoría de ciudades del país, con respecto a los registros de enero, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

De las 70 mayores urbes del país, 57 registraron alzas del precio de la vivienda nueva, 9 se mantuvieron al mismo nivel que en el mes anterior y solamente cuatro sufrieron caídas.

Entre las mayores alzas destaca la ciudad costera de Xiamen, con un aumento del 0,7 por ciento intermensual, mientras que el mayor descenso (-0,2 por ciento) se registró en Wenzhou, ciudad de la provincia oriental de Zhejiang.

Las cifras publicadas hoy muestran un leve enfriamiento del mercado inmobiliario, ya que en enero eran 62 las ciudades que habían visto como los precios del sector inmobiliario habían crecido.

Sin embargo, si los datos se comparan con los publicados al mismo mes del año anterior, la tendencia al alza de los precios del sector inmobiliario es aún más clara, con 69 ciudades que registraron aumentos y solamente una que experimentó descensos -la citada Wenzhou con un 4,1 por ciento-.

En el último año, Shanghái es la ciudad que registró un mayor aumento de los precios de la vivienda nueva, del 18,7 por ciento, seguida de Cantón y Shenzhen (15,9 por ciento) y Pekín (15,5 por ciento).

En cuanto al mercado de viviendas de segunda mano, los datos muestran que, mientras que entre enero y febrero hay menos ciudades que registraron alzas, la evolución del último año refleja un comportamiento similar al mercado de la vivienda nueva.

Entre enero y febrero, 46 de las 70 ciudades experimentaron subidas, 15 descensos y 9 se mantuvieron igual, siendo igualmente Xiamen y Wenzhou los máximos y mínimos respectivamente.

Con respecto a febrero de 2013, 69 de las 70 ciudades registraron aumentos del precio de la vivienda de segunda mano, con Pekín a la cabeza (15,9 por ciento) seguido de Shenzhen (14,5 por ciento).

La Oficina Nacional de Estadísticas no publica un indicador común y general que trate la evolución de los precios del sector inmobiliario del país, sino que evalúa los datos de las 70 principales ciudades del país y los publica de forma individual.

Tras años de subidas importantes, el mercado inmobiliario chino se enfrió ligeramente a partir de 2010 tras la puesta en marcha de varias restricciones a las compras, como el aumento del pago inicial o las limitaciones para adquirir una tercera residencia.

Sin embargo, el sector volvió a activarse en 2012, cuando Pekín introdujo varias medidas para impulsar el crecimiento económico, entre ellas la bajada en dos ocasiones de los tipos de interés del país.

Ante tal crecimiento, el Consejo de Estado anunció el año pasado nuevas reglas que afectan al mercado inmobiliario del país, entre ellas el gravamen a la plusvalía, que puede suponer hasta el 20 por ciento del beneficio de la transacción.
 
Fuente: La Información.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario