martes, 18 de marzo de 2014

Venezuela: Apiur: los venezolanos viven una situación "crítica para la compra y alquiler de viviendas"

Video Capture
 El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta Martínez, estima como un momento complejo la situación de las viviendas en el país. Exhortó a las autoridades a tomar medidas para cubrir el déficit habitacional que padecen las familias venezolanas.

Para el directivo de Apiur, el balance de los tres años de la ley que regula los alquileres de inmuebles “han sido negativos, sobre todo para la dotación de viviendas de los venezolanos. Estamos actualmente en una situación crítica, donde a cualquier familia le cuesta mucho comprar una vivienda y alquilar también“, indicó este martes.

Precisó que los créditos de política habitacional no cubren ni el 50% del costo estimado del inmueble, lo que afecta la posibilidad de una adquisición. Mientras que catalogó como una “oferta deprimida el alquiler de residencias”.

Orta Martínez precisó que hace diez años el arrendamiento representaba el 30% de la demanda de residencia en el país y en la actualidad este elemento se posiciona en apenas 1%.

Entre las razones que han desencadenado este escenario, está la desconfianza y el método que se utiliza para fijar los cánones de arrendamiento, señaló. En este último punto, dijo que se obvio el valor del terreno. “El metro cuadrado o valor de reposición lo fija el Ministro de la Vivienda anualmente, el último lo fijó hace cinco meses”, dijo a la vez que instó al titular de ese despacho a actualizarlo.

Expresó que por la escasez se genera la “distorsión del precio de alquileres” del inmueble pues “no hay un mercado grueso, sino una oferta residual”.

Además, el presidente de Apiur rechazó la lentitud de los trámites en esta materia, pues la función de fijar los cánones de arrendamiento, era asumido por 335 Alcaldías y 500 tribunales municipales y fue centralizado en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, en las 20 oficinas con las que cuenta el organismo a nivel nacional.

Detalló que en cifras en el país “existen 45.000 juicios de inquilinato más 11.00 procedimientos administrativos”, que están en demora para ofrecer una solución ante los conflictos generados entre los propietarios y sus inquilinos.

Otro de los puntos destacados en retraso procesal por el representante del gremio, son los cerca de 35.000 expedientes pendientes “desde el año 2011″ en el tribunal de consignaciones de Caracas.

En cuanto a las políticas implementadas por el Ejecutivo, estimó que la Misión Vivienda alcanzó durante el 2013 el 52% de la oferta.

Para darle solución a esta problemática, Orta Martínez señaló que “se necesita generar confianza en los propietarios” para que ofrezcan sus residencia en alquiler. En ese sentido, instó a las autoridades a que modifiquen la ley que regula esta materia para que sea justa para ambas partes y que se actualice en los cánones de avalúo.

“El venezolano está sometido a una misión imposible para conseguir alquiler y comprar inmuebles”, concluyó.
 
 
Fuente: Noticias 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario