sábado, 15 de marzo de 2014

Venezuela: Obras del III puente sobre el río Orinoco prosiguen en suspenso

La construcción del tercer puente sobre el río Orinoco inició en el 2006Foto Archivo
El tercer puente sobre el río Orinoco debía estar concluido en el 2011 pero el proyecto no ha escapado al déficit de recursos que retrasa la ejecución de diversas obras de infraestructura en toda la geografía nacional.

La deuda acumulada del Ejecutivo con la trasnacional brasileña Odebrecht -encargada de construir el tercer puente sobre el río Orinoco- asciende a 400 millones de dólares, de acuerdo con fuentes sindicales.

Denny Martínez, presidente de la Cámara Municipal de Cedeño y dirigente de Sutrabolívar, informó vía telefónica que la obra está paralizada desde enero de este año en un 80%. “Sólo hay un 20% de movilización, técnicamente la obra está paralizada”, dijo.

“El Ejecutivo adeuda más de 400 millones de dólares desde el 2013. De 1.000 obreros que tenía la obra, quedaron 320 obreros de la construcción en el proyecto”, precisó.

Áreas claves de la obra como premoldeado, cabilla, travesaño y muelle están paralizadas. “Solamente hay un porcentaje reducido de trabajadores en la pila norte y la pila sur del puente”, especificó.

Temen que por falta de pago la desincorporación de trabajadores aumente y salgan en unos 10 días 150 trabajadores más. “En la parte administrativa, han salido más de 300 trabajadores”, dijo Martínez, quien precisó que el proyecto cuenta con un avance de 63% y aunque se estimaba que podía estar concluida a finales del 2015, la finalización podría postergarse unos cuantos meses más.

Encuentros ministeriales

Esta semana, la dirigencia sindical y la directiva de la empresa viajaron a Caracas para sostener una reunión en la Vicepresidencia de la República. Aunque no fueron atendidos por el vicepresidente Jorge Arreaza, le hicieron saber a un funcionario del despacho los problemas y las consecuencias a nivel económico de la paralización de la obra, “de paralizarse hay una carga de desempleo que tendría que asumir la Alcaldía como ente gubernamental del municipio Cedeño”.

En la reunión se fijó un plazo de 14 días para dar respuesta y la Vicepresidencia pidió no reducir el ritmo de trabajo, “pero para eso habría que incrementar los puestos de trabajo y se requiere de recursos. Odebrecht no podrá contratar personal si no cuenta con recursos”, advirtió el presidente de la Cámara municipal.

Martínez resaltó que el déficit de pago es por ahora la principal traba que afecta la ejecución del puente, pues indicó que cuentan con insumos como cabillas y cemento. “La obra ya había facturado y ha venido recibiendo lo que había pagado de acero y cemento a granel. Eso lo está recibiendo porque tomó la previsión para no parar la obra, pero se trabaja al ritmo de la plantilla de 320 trabajadores”.

Caicara sin progreso

Los puestos de trabajo en Caicara del Orinoco dependen de varias obras en ejecución en el municipio, que registran grandes retrasos. Sumado al freno que ha tenido la construcción del tercer puente, otras obras también se desarrollan con lentitud por la falta de recursos.

En la ciudad se construye también la EPS Servicios de Laminación C.A. (Serlaca), filial de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba), que registra un 40% de avance global. La falta de recursos ha retrasado la contratación de obras civiles y pagos a empresas contratistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario