viernes, 14 de marzo de 2014

Tecnología y Redes Sociales

Cómo crear una cuenta en Linkedin. Descubre cómo aprovecharla al máximo.

Amig@s de Comenzando de Cero, hoy quiero informaros acerca de una serie de artículos que voy a lanzar para que seamos capaces de crear una cuenta en linkedin, sacarle todo el partido posible y tener la opción de encontrar trabajo con linkedin. Para no saturaros demasiado y hacer post enormemente largos, voy a dividirlo en varios que iré publicando poco a poco, de manera que para estar informados os recomiendo que os suscribáis al blog y os llegarán de manera automática al mail cuando salgan.
linkedin_logo_1
Como les decía este será el primero de una interesante serie de artículos al final de los cuales deberemos ser capaces de tener una crear una cuenta en linkedin, optimizarla, ver la mejor manera de ser visibles a las empresas y porque no, tener la opción de encontrar trabajo con linkedin. Los títulos de los artículos que iré lanzando serán los que siguen:
  1. Cómo crear una cuenta en LinkedinDescubre cómo aprovecharla al máximo.
  2. Cómo optimizar vuestro perfil en linkedin para ser más competitivo.
  3. Guía para configurar LinkedIn cuando estás buscando trabajo.
  4. Grupos profesionales en linkedin, qué son y cómo aprovecharlos.
  5. Cómo aplicar los conocimientos en SEO a tu perfil de Linkedin.
  6. Errores típicos que comentemos en Linkedin.
Con esta primera serie de 7 artículos creo que seremos capaces de crear una cuenta en linkedin y tenerla bastante bien preparada para sacarle el máximo partido. Comencemos por el principio, por definir a esta red social:

¿Qué es Linkedin?

Está de moda en los últimos años sacar redes sociales “temáticas” centrándolas no solo en el ocio o las relaciones personales si no en una amplio abanico de temáticas, es por esto que en el 2002 nace Linkedin como la Red Social de Profesionales. Es una red social orientada a relaciones profesionales y laborales dejando de lado el concepto de red social como punto de encuentro para ocio. En esta red encontrarás empresas buscando profesionales, profesionales buscando empresas, profesionales queriendo hacer networking, compartir experiencias laborales etc…

Pasos para crear una cuenta en linkedin

Ahora que ya sabemos qué es linkedin vamos a crear nuestra primera cuenta en linkedin. Para ello voy a mostraros paso a paso mediante el siguiente tutorial como hacerlo, veréis que es muy fácil. Entramos en la página de Linkedin e introducimos nuestros datos de nombre, mail etc… vamos los normales para acceder a cualquier plataforma.
crear perfil en linkedin
Una vez hecho esto llegaremos a una segunda pantalla en la que ya tenemos unas opciones interesantes para rellenar. Aparte de la ciudad, código postal y demás tenemos la posibilidad de introducir una de estas opciones:
  • Tengo trabajo.
  • Busco empleo
  • Soy estudiante
crear perfil en linkedin 2
En función de la que añadamos se nos ampliará el submenú para seguir rellenando. Por ejemplo si ponemos tengo empleo podremos poner en que empresa y que cargo ocupamos. En el caso de busco empleo, nuestra antigua empresa, el anterior cargo, fechas de empleo etc… Vamos a seguir en nuestro ejemplo para el tutorial poniendo “busco empleo”.
crear perfil en linkedin 3
Una vez rellenados los campos y dándole al botón para continuar, se nos pedirá que autoricemos a linkedin, le damos a aceptar y vamos pasando por los diferentes pasos previos a entrar en el escritorio de la red:
  • Conéctate con gente que conoces en linkedin: En este paso linkedin nos sugiere gente que ya conoces en la red para si quieres conectarte con ellos.crear perfil en linkedin 4
  • Invita a todos tus contactos que no son conocidos en linkedin. Dándole a seleccionar a todos y a “añadir a la red” linkedin mandará una invitación automática a sus mails para que se unan a tu red de contactos.
  • Seleccionar personas que conozcas para conectarte: Un poco más de lo mismo, linkedin va investigando en tu lista de contactos del mail quienes tienen perfil en su red quien no para que a tu gusto los invites o no, este no deja de ser otro paso similar a los anteriores.
  • ¡Perfil creado! ¿Quieres compartirlo en Twitter o Facebook?: Ya estamos terminando los pasos previos, ahora tenemos la opción de informar a nuestros contactos de Facebook y Twitter que tenemos un perfil en linkedin. Recomiendo hacerlo para ir incrementando nuestra red en linkedin.crear perfil en linkedin 5
  • Selecciona un Plan para tu cuenta: Ya hemos logrado crear una cuenta en linkedin, ahora nos ofrecen la posibilidad si queremos de hacerla “Premiun” previo pago de una mensualidad o seguir en la modalidad gratis. No os preocupéis la modalidad gratis es muy completa y os va a permitir sacarle mucho partido a la red para si queréis en el futuro hacerla premiun, pero vamos que no tenéis porqué.

Escritorio de nuestra cuenta

Ahora accederemos terminados estos pasos previos al Dashboard (escritorio) de la red social. Al entrar veréis en la parte superior izquierda como antes de tenerlo configurado a modo de ayuda os hace una serie de preguntas tales como cual es vuestro puesto de trabajo, dónde más has trabajado, en qué universidad estudiaste y finalmente la opción para que subáis una imagen de vosotros (aconsejable una foto de cara, tal cual como si fuera para un CV no subáis una foto de grupo ni nada por el estilo).
crear perfil en linkedin 6

Aptitudes

Llega una segunda tanda de preguntas tras lo de la foto en referencia a vuestras aptitudes, las labores que desempeñabas en el puesto de trabajo que pusiste etc… Puede pareceros un poco largo de hacer y tedioso, pero os guían en todo momento de manera cómoda y no os olvidéis que estamos haciendo un perfil profesional, esto es que necesitaremos dar todo tipo de detalles y cuanto más completo mejor.

Perfil creado

Bien ya tenemos el perfil creado, no os preocupéis si os habéis saltado algún dato en las preguntas de antes y queréis añadirlo, lo podréis hacer sin problema en cualquier momento pulsando el botón de “mejora tu perfil” junto a vuestra foto.

Edita tu perfil para mejorar/añadir datos

Un CV no nos olvidemos que es un documento “vivo”, así que conforme vayamos añadiendo nuevas experiencias o conocimientos deberemos añadirlo a nuestro perfil de linkedin. Como os decía antes tenemos el botón de “mejora tu perfil” en el que volverá a plantearnos secuencialmente las preguntas que os he ido comentando antes, y el botón de “editar perfil”. Este segundo es de vital importancia, veamos qué podemos hacer con él. Poniendo el cursor encima de él se nos desplegará un submenú donde tendremos las opciones:
crear perfil en linkedin 7
  • Importar CV: Nos ofrece la posibilidad si tenemos el CV en formato PDF o Word de importarlo directamente a linkedin, si no encuentra problema al cargarlo, lo hará pasando a un menú en el que aparecerán los datos de nuestro CV en el formato que lo teníamos para que los adaptemos al de linkedin. Es muy útil si tenéis CV muy extensos y no tenéis ganas de ir metiendo uno a uno todos los datos.
  • Solicitar una recomendación: Como su nombre indica, realizas una petición de recomendación a tus contactos, enviándoles una pregunta que puedes personalizar para que aporten alguna recomendación interesante que incluir en tu cuenta de linkedin.
  • Crear perfil en otro idioma: Muy recomendable, para crear vuestro perfil en otro idioma dependiendo de si estamos buscando trabajo en varios países. Primero tendremos que tenerlo en un idioma “materno” para que en función de ese perfil que ya hemos creado lo vayamos traduciendo.
  • Compartir este perfil: Envía un enlace con tu perfil a tu cuenta de Facebook y Twitter.
  • Exportar como pdf: Para poder guardarnos una copia donde queramos.
  • Gestionar la configuración del perfil público: Para controlar y personalizar como apareces en los resultados de las búsquedas, es decir cuando otros usuarios buscan al estilo Google en el buscador de linkedin les aparecerás de una forma que tú decidas. Tendremos también aquí la opción si nos fijamos en la parte derecha de configurar si queremos ser visibles para todos etc…
Ya hemos visto qué podemos sacar con ese menú desplegable, ya por último en este primer post de la serie antes comentada (suscribiros para que no se os pase alguno de los siguientes si los veis interesantes) es ver la utilidad no sólo del submenú que acabamos de ver si no pulsando el botón “editar” propiamente dicho.
Una vez lo pulsemos, se nos abrirá la opción de añadir o modificar los datos que metimos antes, para bien añadir alguno más, borrar alguno que no queramos etc… También aparecerá la opción al comienzo de todo de“extracto” en  el que es recomendable añadir una breve descripción de nuestro perfil profesional, a que nos dedicamos, cuáles son nuestras principales virtudes etc… a modo de introducción. De manera que pueda ser una pequeña referencia para una empresa que esté buscando profesionales.
En las siguientes imágenes podéis ver a lo que me refiero. Una vez añadáis o cambiéis algo le dais a guardar y listos.
crear perfil en linkedin 8crear perfil en linkedin 9
Si tenéis un blog o queréis compartir enlaces de otros blogs, tal como veis por ejemplo que en cada post mío aparece un botoncito de “In” (icono de linkedin) para compartir en linkedin, pues al darle esos artículos aparecerán en la parte que pone actividad, tal como os muestro en esta captura de mi propio perfil:
perfil linkedin propio
Hasta aquí el post con el que espero que seamos capaces de crear una cuenta en linkedin. En los siguientes iremos viendo muchas más cosas interesantes de esta red social, que a mi entender no deberíamos pasar por alto ningún profesional tenga o esté buscando trabajo. Os dejo un pequeño video tutorial por si lo preferís en ese formato mejor que en las capturas de pantalla y un enlace hacia mi propio perfil de Linkedin para los que queráis añadirme.
Cuando os creéis vuestro perfil si os parece buena idea dejarme un comentario enlazándolo y os añadiré a mi lista de contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario