Para comenzar la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) por medio de la vía electrónica es necesario ingresar a la página del Seniat (www.seniat.gob.ve). Para poder proseguir, las personas naturales se tienen que registrar en el sitio web y luego el organismo les notificará el nombre de usuario y la clave de acceso a través de un correo electrónico. Desde este punto se pueden ejecutar los siguientes pasos:
Paso 1
Cuando se haya ingresado, el sistema mostrará un menú de opciones, en este caso se marcará la opción del ISLR. El sistema presentará los datos como nombres, apellidos, dirección y RIF (Registro de Información Fiscal). Si los datos son correctos se marca sí para avanzar.
Paso 2
Después de verificados los datos, se llenarán las casillas en las que se incluirán los ingresos (enriquecimiento neto del ejercicio 2013) y los desgravámenes, para lo cual se tendrán dos vías: usar el desgravamen único de 774 Unidades Tributarias (82.818 bolívares) o desagregar los gastos en: educación; seguro y gastos médicos; intereses por préstamos para adquirir vivienda principal hasta por un monto de 1.000 Unidades Tributarias y los alquileres hasta por 800 Unidades Tributarias. Posteriormente, el sistema realizará el cálculo de la diferencia entre ingresos y desgravámenes.
Paso 3
Una vez estimada la diferencia se incluyen las rebajas. Se permite una rebaja personal y rebajas por familiares. Cada rebaja equivale a 10 Unidades Tributarias. Los familiares que se tomarán en cuenta son aquellos que fueron incluidos en la actualización del RIF, lo que automáticamente informa el sistema.
Paso 4
Se tienen que notificar los impuestos retenidos en el transcurso de 2013.
Paso 5
Ya deducidas las rebajas así como las retenciones de impuesto, el sistema informa el monto a pagar. Si las personas tienen que hacer ajustes a la información lo deben efectuar en este paso, debido a que una vez que se acepte la información la declaración se registra de manera definitiva.
Paso 6
Para el pago del tributo el sistema del Seniat presenta las alternativas de cancelar de manera electrónica o manual. Si se quiere cancelar de manera manual, se tiene que imprimir la planilla de pago y acudir a los bancos autorizados para admitir los pagos de ISLR. Para ello deben imprimirse tres originales. Si se hace el pago electrónico, después de pulsar el botón de declarar, de manera inmediata se selecciona la institución con el cual se realizará la cancelación del impuesto.
Paso 1
Cuando se haya ingresado, el sistema mostrará un menú de opciones, en este caso se marcará la opción del ISLR. El sistema presentará los datos como nombres, apellidos, dirección y RIF (Registro de Información Fiscal). Si los datos son correctos se marca sí para avanzar.
Paso 2
Después de verificados los datos, se llenarán las casillas en las que se incluirán los ingresos (enriquecimiento neto del ejercicio 2013) y los desgravámenes, para lo cual se tendrán dos vías: usar el desgravamen único de 774 Unidades Tributarias (82.818 bolívares) o desagregar los gastos en: educación; seguro y gastos médicos; intereses por préstamos para adquirir vivienda principal hasta por un monto de 1.000 Unidades Tributarias y los alquileres hasta por 800 Unidades Tributarias. Posteriormente, el sistema realizará el cálculo de la diferencia entre ingresos y desgravámenes.
Paso 3
Una vez estimada la diferencia se incluyen las rebajas. Se permite una rebaja personal y rebajas por familiares. Cada rebaja equivale a 10 Unidades Tributarias. Los familiares que se tomarán en cuenta son aquellos que fueron incluidos en la actualización del RIF, lo que automáticamente informa el sistema.
Paso 4
Se tienen que notificar los impuestos retenidos en el transcurso de 2013.
Paso 5
Ya deducidas las rebajas así como las retenciones de impuesto, el sistema informa el monto a pagar. Si las personas tienen que hacer ajustes a la información lo deben efectuar en este paso, debido a que una vez que se acepte la información la declaración se registra de manera definitiva.
Paso 6
Para el pago del tributo el sistema del Seniat presenta las alternativas de cancelar de manera electrónica o manual. Si se quiere cancelar de manera manual, se tiene que imprimir la planilla de pago y acudir a los bancos autorizados para admitir los pagos de ISLR. Para ello deben imprimirse tres originales. Si se hace el pago electrónico, después de pulsar el botón de declarar, de manera inmediata se selecciona la institución con el cual se realizará la cancelación del impuesto.
Fuente: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario