miércoles, 12 de marzo de 2014

Venezuela: 10% de las tiendas en centros comerciales están cerradas

Regulación de cánones de arrendamiento significó reducción entre 50% y 70% en las rentas (Archivo) La regulación sobre los cánones de arrendamiento en los centros comerciales y la aplicación de la Ley de Precios Justos afectaron el funcionamientos de estos recintos, no sólo limitando la oferta de productos sino también en los servicios que ofrecen al consumidor.

La regulación de los alquileres en Bs 250 por metro cuadrado significó una reducción de entre 50% y 70% con respecto a los valores previos a la normativa. Esto ha tenido incidencia en la calidad del servicio dentro de los centros comerciales, porque disponen de menos recursos para el mantenimiento del servicio, trayendo como consecuencias escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio, áreas sin alumbrado, reducción en el servicio de limpieza, menos seguridad y reducción en los horarios de atención al público.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) reportó que tras las fiscalizaciones que ordenó el Gobierno nacional entre noviembre y diciembre, cerraron entre 10 y 20% de los comercios. Claudia Itriago, directora Ejecutiva de la cámara, señaló que esperan que sea una medida temporal, mientras se resuelven los mecanismos de asignación de divisas para la reposición de los inventarios.

Destacó que hay un importante número de comercios que mantienen sus puertas abiertas pese a no tener inventarios, situación que no podrá ser sostenible en el tiempo. Señaló que el costo para el comerciante varía de acuerdo con la cantidad de empleados y el número de turnos diarios.

Indicó que la situación es mucho más crítica en el interior del país, donde la operación de los centros comerciales está comprometida, entre otros factores, por fallas en el servicio eléctrico y de agua.

Percepción negativa 

Datanálisis pulsó entre los usuarios y consumidores de los centros comerciales, entre el 5 y 7 de febrero, su opinión sobre las medidas aplicadas. Ambos coincidieron que son negativas y afectan su funcionamiento.

De acuerdo con la medición, 65% de la población siente que las medidas son negativas. Además, 58% cree que los horarios están recortados y van a reducirse, lo cual afecta la calidad de vida directa, según 66% de los consultados.

En cuanto al impacto de la medida sobre los comercios, 60% de la población cree que habrá cierres en las empresas. Por su parte, 73% de los empleados cree que habrá cierre de las franquicias y cadenas internacionales.

El 54% de los trabajadores teme que en algún momento van a perder su empleo. Reportan que los clientes se han reducido en 62% y que las ganancias por comisiones se redujeron en 60% y 51% en los beneficios otorgados.

El 84% de la población considera que los centros comerciales ayudan a mejorar la seguridad en la zona. Entre 70 y 75% perciben que han caído las medidas de seguridad.

Para 94% de los consultados, los Centros comerciales generan actividad económica y empleo. 90,4% estima que estos espacios forman parte de la vida del venezolano y 88% cree que han contribuido con el desarrollo del país. El 86% concluye que mejoran su calidad de vida.

Fuente: El Universal

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