lunes, 21 de abril de 2014

Caída de precio en las viviendas chinas provoca la furia de inversores

 
 
Inversores protestando fuera del edificio de ventas de Wharf Holdings en Chengdu, provincia de Sichuan, el 8 de abril.
 “¡Reembolsen nuestras casas!” gritaron los manifestantes en la oficina de ventas de Tenhong Land en Hangzhou, China, antes de destrozar maquetas de viviendas, sostener pancartas y gritando al personal. Estaban furiosos de que los apartamentos de un mismo edificio, y similares a los que acababan de comprar, se vendieran ahora con un descuento importante, dañando sus inversiones.

El incidente fue el caso más reciente en destacar el peligro del mercado inmobiliario chino, que comenzó a caer lentamente durante los últimos tres meses. Los analistas advierten que en los hechos actuales puede verse un punto de inflexión en el horizonte, a menos que se trate de una estimulación artificial de la economía por parte de las autoridades.

Un informe oficial de la Academia de Índices de China, que monitorea los precios de las propiedades en 100 grandes ciudades, muestra que la tasa de incremento del precio de viviendas comenzó una desaceleración a principios de este año. Tasa que venía incrementándose continuamente durante 22 meses, desde junio de 2012. Además de una apreciable disminución en los precios de las viviendas, los precios de las propiedades en 37 de las 100 mayores ciudades cayeron en marzo, aumentando con una ciudad más en el último mes, y 5 ciudades más que en el pasado diciembre.

El caos que tuvo lugar en Hangzhou fue el resultado de recortes como los sufridos por la Sra. Pan, una residente de la ciudad. Pan compró una casa al elevado precio de 19.300 yuanes por metro cuadrado unas pocas horas antes de que la caída de precios a 6.000 yuanes (964 dólares) por metro cuadrado fuera anunciada por Tenhong. Esto hace que la casa sea 500.000 yuanes (80.366 dólares) más barata de lo que ella pagó, según China News.

Los conglomerados del embarcadero de Chengdu también ofrecieron descuentos de más del 30 por ciento en alguna de sus propiedades, lo que de igual modo provocó la respuesta visceral de los inversionistas.

“¡Especuladores sin escrúpulos! ¡Precios abusivos! ¡Devuelvan nuestro dinero!” decían algunas de las pancartas que sostenían los propietarios enfurecidos en el edificio de ventas de Wharf el 8 de abril, según China Business.

Varios cientos de inversores enojados protestaron durante días, demandando una explicación a la compañía.

El volumen de las transacciones también disminuyó en todo el país, de acuerdo con el Sistema Real de Índices Estatales de China. Las cuatro ciudades más importantes (Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen) tuvieron una caída mayor al 40 por ciento, sobrepasando el 55 por ciento en el caso de Beijing.

Los cambios se deben a un prolongado exceso en la oferta, dicen los expertos.

Gordon G. Chang, escritor y analista de China, dijo que algunos de los problemas en Hangzhou provienen de una “sobreconstrucción masiva”.

Jason Ma, comentarista de asuntos chinos, que conduce un programa en New Tang Dynasty Televisión, dijo que la razón principal que mantiene los precios de las viviendas es la demanda de los inversores, y no necesariamente las personas que planean vivir en los hogares que ellos construyen.

“La cantidad de propietarios de viviendas en china es muy alta, especialmente en las ciudades de tercera y cuarta categoría, donde alcanza el 80 al 90 por ciento”, dijo Ma en una entrevista telefónica. China agrupa sus ciudades en cuatro categorías, en relación a su nivel de desarrollo económico. “Para esas ciudades, los precios inmobiliarios están sustentados por los inversionistas”, indicó el comentarista.

La caída de precios, algo que no suele verse en China, hará que los inversores se retiren del mercado. Esto reforzará el impacto de la caída, dijo Ma.

La propiedad de la tierra en China pertenece al estado, y las agencias gubernamentales controlan la oferta de la misma, lo que en su momento llevó a que se dispararan los precios de las viviendas, expresó Ma.

“Los bienes raíces de China podrían llegar a un punto de inflexión este año”, dijo Ma, “Siempre y cuando el Partido Comunista no estimule el mercado mediante la impresión de grandes cantidades de dinero, como lo hizo antes”.
Fuente: La granepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario