viernes, 4 de abril de 2014

Venezuela: 65% disminuye la construcción en la Gran Misión Vivienda


imageRotate
La producción de casas se ha afectado por la menor disponibilidad de materiales (Archivo)

La construcción de soluciones habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela sigue por debajo de los niveles que se registraron en 2013.

Ayer el titular de la Vivienda, Ricardo Molina, indicó que desde el lanzamiento del plan habitacional se han terminado más de 556.000 casas para las familias y agregó que la mayoría de las unidades realizadas han sido del poder popular "que tiene bajo su responsabilidad 61% de esas construcciones".

De acuerdo a esas informaciones que ha divulgado el despacho de la Vivienda, en el primer trimestre del año se terminaron 8.128 unidades, 65% menos que en el mismo período del pasado año, cuando se concluyeron 23.700 viviendas.

Esa cantidad de unidades construidas en el transcurso de este año representa 2% de la meta prevista para este ejercicio, que es de 440 mil.

El comportamiento que muestra la producción de obras residenciales evidencia que el ritmo de construcción dista del que se tenía entre 2011 y 2012, que fueron los años de arranque de la Misión.

Ya desde el pasado año la fabricación de unidades se desaceleró por la menor disponibilidad de materiales, especialmente de cemento y cabillas.

En el último trimestre del año la producción de las cementeras retrocedió entre 13 y 47% y la de metales comunes, 29%. Durante los primeros tres meses del 2014 las dificultades operativas han continuado, lo que sigue afectando el suministro.

Fuentes del sector construcción señalaron que por ejemplo esta semana las fallas de abastecimiento se han agudizado, debido a que la Industria Venezolana de Cemento suspendió los despachos a las obras ante los problemas en una de sus líneas. Aunado a ello, la Venezolana de Cementos tiene dificultades con el transporte lo que afecta el traslado del insumo desde la planta ubicada en el estado Anzoátegui.

Comentaron que las fallas de producción han continuado en la Fábrica Nacional de Cemento, la que más escollos presenta desde hace cuatro años.

Pese a las dificultades con el abastecimiento, esta semana las autoridades le solicitaron al sector privado que en el marco de la Misión construya 80.000 viviendas. Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, indicó que "los constructores nos han pedido cemento, no han pedido acero, pero yo les digo que antes vamos a discutir".

Financiamiento

Para avanzar en la construcción de soluciones habitacionales en este lapso, el Presidente Nicolás Maduro -en reunión con el gabinete ejecutivo- anunció que se destinarán más recursos a la Misión, sin embargo, no precisó el monto.

Ya por la vía de la cartera hipotecaria obligatoria las instituciones financieras tienen que destinar al Órgano Superior del Sistema de Vivienda cerca de 56 millardos de bolívares, a cambio las entidades recibirán papeles del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que es el mecanismo que se encarga de administrar los recursos para el plan habitacional.

El pasado año la inversión en el programa de construcción de viviendas estuvo en más de 70 millardos de bolívares.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario