domingo, 6 de abril de 2014

Venezuela: Cámara Inmobiliaria: “Alquiler de inmuebles es casi nulo en el Zulia


Alberto Alvarado (archivo)
jueves 03 de abril de 2014 07:38 AM
Maracaibo / Deivis Rodríguez
 En un “calvario” se ha convertido la tarea de localizar en la entidad algún inmueble para alquilar o ser arrendado por una familia zuliana. Los pocos que consiguen una oportunidad se encuentran con la frase: “Si tienes hijos no” o “me pueden quitar la casa para dársela a usted”.
Y es que para el ciudadano común se le ha hecho cuesta arriba localizar una casa o apartamento para alquilar. Múltiples son los factores han incidido para que el sector ya se encuentre en vías de extinción: regulaciones y aparición de nuevas leyes — como la providencia 00042 de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas—, falta de oferta, trabas en la realización de contratos y temor por parte de los dueños de las unidades habitacionales.
“Tengo casi siete meses tratando de buscar una casita o apartamento alquilada, pero no localizo nada. Es una tarea casi imposible y nadie lo quiere hacer (...) en lo poco se consigue me piden entre depósito y arrendamiento más de 16.000 bolívares, además de hacer un contrato bajo figura jurídica. Tengo dos niños y por el momento seguiré viviendo con mis padres”, comentó Rafaela Albarrán, ingeniera de 35 años.
Relató que con sus ingresos “es inalcanzable poder comprar una casa o apartamento nuevo o del mercado secundario porque no bajan de los 800.000 bolívares y pueden llegar a costar hasta 5 millones de bolívares. Estoy de manos atadas”.
Ayer, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Carlos González, indicó que la oferta de alquileres de inmuebles en la región es “casi nulo y con tendencia a que llegará a cero, ya es prácticamente inexistente”.
“Si antes se veían hasta 70 y 80 ofertas de alquileres y arrendamientos de residencias, hoy es casi un hecho que la cifra no sobrepasa de las 5 unidades. El número es alarmante para una ciudad con casi 2,5 millones de habitantes y no todos tienen la oportunidad de comprar un inmueble nuevo o del mercado secundario”, apuntó González.
Explicó que con la llegada de la Providencia 00042 “se ve claramente un desincentivo en el mercado de arrendamiento (...) las personas prácticamente se están quedando sin la opción de alquilares o de compras. A esto se le suma el déficit habitacional que acá existe y que representa el 14% de la cifra nacional, estamos hablando de una falta en el Zulia de unas 350.000 viviendas aproximadamente”.
Asimismo, respondió que a pesar que hay “algunos casos” de arrendadores que realizan contratos con inquilinos bajo la figura jurídica (como si fuesen empresas o comercios), “esto —según él— ya no es una opción recurrente en el sector porque eso no garantiza ninguna protección al dueño del inmueble (...) no hay manera de obviar la norma existente”.
Recientemente, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, informó que “el mercado de arrendamiento se ha disminuido a prácticamente cero”. Recordó que hace 15 años el 30% de la oferta inmobiliaria era de alquiler; sin embargo asegura que en la actualidad “el arrendamiento de inmuebles en Venezuela está a punto de desaparecer”.
En una consulta de PANORAMA vía Twitter, el 93% de los usuarios calificó como “pésima” la situación del sector de alquileres en el estado. “Tengo dos niños y nadie me quiere alquilar, tengo mucho tiempo buscando. No hay oferta (...) hace poco localicé un sitio pequeño pero una mensualidad de 4.000 Bs, más que un sueldo mínimo. La situación es desesperante”, relató Isabel Urdaneta, ama de casa.
El pasado martes, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, durante un encuentro con el sector productivo zuliano, resaltó que el Ejecutivo seguirá impulsado proyectos y legislaciones que “garanticen a todos los venezolanos una vivienda digna”.
Agregó Ramírez que dentro de sus competencia “no está derogar leyes ya aprobadas por el Presidente”, en referencia a una solicitud efectuada por Fedecámaras sobre la Ley de Arrendamientos. “Acá en Zulia ya se superaron las 65 mil viviendas entregadas y el objetivo a cumplir son las 100 mil”, concluyó el funcionario.

Fuente Diario Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario