miércoles, 30 de abril de 2014

Sector inmobiliario sigue paralizado

 
 
notitarde.com
 Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), denunció que desde el cierre del Tribunal de Consignaciones de Alquileres de Caracas, los propietarios no han podido retirar su dinero.


Calculó que aproximadamente 40 millones de bolívares quedaron represados con el cierre del tribunal y la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos y Vivienda. "Desde que asumió Superintendencia, los propietarios no reciben su dinero, eso es grave, las personas esperan aún por sus pagos. Cuando algún día se los entreguen estarán super devaluados. Ese dinero debería estar en la cuenta del tribunal, no entendemos la tardanza. Desde abril de 2012, los propietarios esperan ese pago".


Con relación al tema de la providencia que obliga a dueños de inmuebles con más de 20 años en alquiler a vender sus inmuebles, dijo que la misma providencia exige que en dicha negociación se presente el documento de condominio. Informó que 25% de estos edificios no tienen ese documento porque los mismos de construyeron antes de la Ley de Propiedad Horizontal y fueron hechos para el arrendamiento, esto hace imposible la venta de esos inmuebles.


El presidente de Apiur recordó que ya pasaron 3 años desde que se realizó "una arremetida profunda al sector inmobiliario. Las consecuencias de esas acciones las estamos viviendo crudamente ahora. Normativas cómo la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, paralizaron la construcción de viviendas por parte del sector privado, a esa situación le sumamos la falta de materiales. Por otra parte los créditos para la adquisición de viviendas son insuficientes, tienen la misma cifra que prestaban desde hace 3 años y eso en la actualidad no está acorde con los precios habitacionales. Además los alquileres siguen congelados y los locales comerciales siguen esperando por la promulgación de la norma y mientras tanto los centros comerciales se encuentran en una situación que da dolor y tristeza".


Para Orta Martínez, el venezolano cada vez tiene menos posibilidad de adquirir una vivienda, los precios del mercado suben, mientras los créditos son insuficientes. "Todo subió, no sólo las viviendas, pero, en Venezuela la posibilidad de comprar una casa es el que menos se puede cumplir. Eso tranca el juego y de paso ahora ni siquiera existe la figura de la preventa. No hay oferta de vivienda, existe una población que presiona los precios hacia arriba y lo que anunciamos hace 3 años, lo vivimos hoy".


Por último manifestó que para solucionar la situación del sector, es necesario modificar la Ley de Estafa Inmobiliaria y la de Arrendamiento.
Fuente: Notitarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario