martes, 8 de abril de 2014

Venezuela: Cuba supera a Venezuela en derecho a propiedad privada



En satisfacción con la vivienda, Venezuela ocupa el puesto 44 de 132 naciones ADOLFO ACOSTA/ARCHIVO
El derecho a la propiedad privada sigue resentido en Venezuela. Al menos así lo evidencia el Índice de Progreso Social, elaborado por Social Progress Imperative, según el cual el país ocupa los últimos lugares en esta materia.

De un total de 132 naciones analizadas, Venezuela ocupó el lugar 130. En América Latina, el resultado fue el último puesto, incluso detrás de naciones con regímenes más estrictos en materia de propiedad privada, como Cuba.

La institución hace una comparación de la situación venezolana en materia de propiedad privada con economías de tamaños similares y concluye que el comportamiento es "relativamente malo".

A nivel mundial, los países mejor posicionados en la materia fueron Nueva Zelanda, Suiza e Islandia. Luego, a nivel de Latinoamérica y el Caribe, los mejores resultados se los llevaron Chile, Uruguay y Costa Rica, según señala el reporte.

Mal suministro eléctrico

Por otro lado, también se mide el tema de servicios y el índice deja mal parado al país cuando la apreciación es sobre la calidad del suministro eléctrico. El Social Progress Imperative resalta que Venezuela ocupa también en ese renglón uno de los peores resultados del mundo. En el índice se ubica en el puesto 113 de 132 naciones estudiadas, lugar que comparte con Nigeria y similar al comportamiento que en electricidad tienen otras naciones africanas como Angola, Chad, Guinea y Burkina Faso.

En contraposición, el acceso al servicio eléctrico comparte el primer puesto con países potencia.

En lo que respecta a la vivienda, el Social Progress Imperative indica que Venezuela se sitúa en el puesto 44 de los 132 países analizados.

En este aparte, las naciones latinoamericanas que ocupan los primeros lugares son Paraguay, México y El Salvador, mientras que en el mundo los más destacados son Tailandia, Japón y Dinamarca, según señalan los datos publicados esta semana en la presentación del Índice de Progreso Social.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario