martes, 1 de abril de 2014

Venezuela: Apiur cataloga como "inconstitucional" nueva resolución sobre la venta de apartamentos alquilados

 

Foto: Google
Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), explicó que existen “trabas administrativas” para que pueda materializarse la resolución que establece que los dueños de apartamentos, cuyos edificios tengan 20 años ó mas en alquiler, deberán colocar en venta los inmuebles a sus arrendatarios en un período de 60 días hábiles.

Orta catalogó como “inconstitucional” la medida que obliga a un dueño a que éste sea “despojado de su propiedad”, pues según establece la Carta Magna, las herramientas establecidas son la expropiación o la confiscación.

Explicó en un contacto telefónico con Noticias24 Radio que lo estipulado en la Gaceta Oficial número 40.382 sobre esta materia, tiene una serie de inconvenientes legales para que pueda proceder.

Precisó que “95% de los edificios en arrendamiento, están en un régimen legal en bloque, no ha sido transformado al sistema de propiedad horizontal” y esto constituye un problema en el trámite administrativo para su venta.

Otra de las “trabas” que existe sobre la resolución es que no se ha fijado el valor por metro cuadrado, el cual se mantiene rezagado desde noviembre del 2013 y que por la inflación acumulada, “no se ajusta a la realidad”.

“Muchos de estos edificios los ocupan las personas de la tercera edad y la banca no otorga crédito a personas mayores”, estipuló.

Esta resolución “viene a renovar una promulgación que existía para noviembre del 2011″.

Recordó que en Caracas existen 188 edificios que fueron expropiados, pero sigue vigente el decreto de expropiación, lo que impide la venta de estos inmuebles

No hay comentarios:

Publicar un comentario