sábado, 12 de abril de 2014

Venezuela: Estacionamientos piden llevar tarifa a Bs. 10

Pidieron no ser sancionados por cobrar la primera hora completa (Créditos: Archivo)
 Tras dos años desde que el Gobierno determinó las tarifas vigentes del sector de los estacionamientos, la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) exhortó al Ejecutivo a ajustarla desde los Bs. 4, que cuesta actualmente la hora, hasta Bs. 10,27 en los estructurales no mecánicos; es decir, 157% más. 

El vicepresidente de Anpage, José Rafael Baldó, explicó que un estudio económico realizado por el gremio determinó que entre abril de 2012 y marzo de este año la inflación acumulada alcanzó 98,6%. Sin embargo, a eso se le suman los aumentos de costos por concepto de salarios, alquileres, servicios e insumos necesarios para la operación del negocio, que son principalmente importados y no tienen acceso a la tasa oficial de Bs. 6,30 por dólar , ni a la del Sicad 1, donde no han sido convocados hasta ahora.

En junio de 2012, se fijaron en Gaceta Oficial las tarifas actuales para este servicio, con base en la información de abril de ese año. Desde entonces, el sector ha tenido que afrontar la devaluación de la tasa oficial desde Bs. 4,30 a Bs. 6,30 por dólar, la creación de dos nuevos tipos de cambio en el Sicad 1 y 2, además de cinco aumentos de salario mínimo, sin posibilidad de incrementar sus tarifas. 

“Se requiere reparar y renovar equipos como motores, papel térmico, bandas magnéticas, lámparas y pinturas, pero es muy difícil hacerlo mientras los costos estén por encima de lo que podemos cobrar”, acotó Baldó.

El vocero gremial señaló que en cualquier país latinoamericano, el promedio de la tarifa de aparcamiento está alrededor de los $2,9 por hora, que a la tasa del Sicad 1 equivale a Bs. 30 por hora que cobran actualmente los hotelesvenezolanos que están fuera de la regulación oficial. A la tasa del Sicad 2, la hora de estacionamiento costaría cerca de Bs. 150.

“El tema es que en ninguna parte el servicio se cobra a Bs. 4 la hora. Es absurdo que en una economía cuya inflación anualizada supera 50% y se prevé que llegará a 80% este año, las tarifas no se revisen para hacer actualizaciones semestrales”, dijo Baldó. 

Anpage señaló en un comunicado que unos 21.000 trabajadores están en riesgo y que los horarios de atención al público no podrán cumplirse, debido a que los propietarios de estacionamientos se verán obligados a trabajar un solo turno y a cerrar dos días a la semana para que les den las cuentas. 

El gremio también solicitó que dejen de sancionar a estos negocios por cobrar la primera hora de estacionamiento completa, y pidió fijar la tarifa mensual para puestos fijos en Bs. 1.941,03.

No hay comentarios:

Publicar un comentario