jueves, 10 de abril de 2014

Venezuela: 2,8% de las viviendas entregadas en 2013 se destinaron a la clase media


El gobierno mantiene el compromiso de construir 3 millones de viviendas para 2019 / Omar Véliz


El gobierno mantiene el compromiso de construir 3 millones de viviendas para 2019 / Omar Véliz
La Memoria y Cuenta del El Ministerio de Vivienda y Hábitat señala que la escasez de insumos básicos retrasó las obras

De las 201.075 viviendas que entregó el gobierno el año pasado a propósito de la Gran Misión Vivienda, 1.262 –2,8%– se destinaron al programa 0800-mihogar, que fue creado para satisfacer las necesidades de la clase media.
La Memoria y Cuenta del Ministerio de Vivienda y Hábitat indica que el despacho aportó a la misión 43.759 viviendas a través de sus distintos programas, es decir, 21,7% del total. Sin embargo, el año pasado entregó 45.233 unidades, entre planes nuevos y culminación de estafas inmobiliarias (proyectos intervenidos).
También hubo una disminución en la cantidad de recursos desembolsados por el ministerio para proyectos de vivienda. El documento señala que la inversión de 13,1 millardos de bolívares en 2013 fue casi 8% más baja que la del año anterior.
En el texto se especifica que hubo problemas con los insumos en las obras realizadas: la "escasez en algunos rubros de materiales para la construcción en algunas zonas del país tales como cemento, cabillas, malla truckson y tubos estructurales en otros, ocasiona retrasos considerables en la ejecución de la obra en vista que no se cumple con los despachos regulares hacia los desarrollos que están en plena ejecución".
Arrendamiento. En noviembre de 2012, el Ministerio de Vivienda y Hábitat publicó una resolución para determinar el método de avalúo que utilizarán los inspectores de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. Este paso es necesario para determinar el valor del inmueble y calcular el canon de arrendamiento. Sin embargo, la Sunavi solo pudo ejecutar 138 avalúos durante todo el año, según la Memoria y Cuenta del organismo.
En 2012, la Sunavi recibió más de 200.000 solicitudes de asesoría jurídica, entre ellas, fijación del canon. No obstante, no reportó cuántos alquileres se regularizaron el año pasado con la Ley para la Regularización y Control del Arrendamiento de Vivienda, vigente desde 2011.
El texto señala que se han inscrito en el Registro de Arrendamiento de Vivienda 23.500 arrendatarios y arrendadores, y que 6.227 inquilinos utilizan el sistema en línea para pagar el arrendamiento.
La Sunavi reportó carencias tecnológicas, de personal y de infraestructura como el principal obstáculo para el cumplimiento de sus metas.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario