domingo, 6 de abril de 2014

Venezuela: Mayoría de centros comerciales cerrará los lunes por tiempo indefinido

La apertura de martes a domingos tiene como fin reducir los gastos operativos. La decisión regirá desde el 7 de abril 

El sector genera un total de 600.000 empleos directos












04/04/2014 08:45:00 a.m. | 





















Fabiana Culshaw.- La situación pendía de un hilo y ahora cae por su propio peso. Gran parte de los centros comerciales afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo) cerrará al público los lunes a partir del próximo 7 de abril, hasta que “se concreten con las autoridades los acuerdos sobre la revisión de las regulaciones que rigen desde el pasado mes de noviembre”, según un comunicado de Cavececo emitido el jueves.

El motivo del cierre es recortar los costos de operación que se generan en los centros comerciales por mantenerse abiertos al público, con locales que pagan bajos alquileres y con poca mercancía para ofrecer.

No todos los centros comerciales están de acuerdo con la medida y algunos mantendrán sus puertas abiertas. Cavececo como entidad no tiene la potestad para ordenar a estos establecimientos que cierren. La iniciativa surge a modo de recomendación, aunque aceptada por la mayoría, hasta donde se sabe.

El Gobierno, por su parte, firmó ayer convenios de trabajo y cooperación económica (en el marco de la Ley Orgánica de Precios Justos) con 17 marcas presentes en los centros comerciales. Entre los firmantes están Graffiti, El Tijerazo, Traki, Zara, Aldo y Tennis Shop. Acuerdos similares se han llevado a cabo entre el Ejecutivo y otros representantes comerciales como Converse, RS21, Skechers, Adidas, Locatel, Farmatodo y Farmahorro, en las últimas dos semanas. 

Se espera que esos comercios pronto reciban divisas para abastecerse, lo que podría cambiar, al menos parcialmente, el panorama de los centros comerciales. 

Por ahora, no se ven los resultados. Alfredo Cohen, presidente de Cavececo, comentó a este periódico a principios de esta semana que “la situación es insostenible. Los comercios no tienen mercancía y los dueños de los centros comerciales los están subsidiando con los precios bajos de sus alquileres”. 

Según su hermano Roberto Cohen, socio y director del Sambil, 25% de las tiendas ya están trabajando de martes a sábado desde hace varias semanas, debido a sus bajos inventarios y a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), de la que no se reponen.

Roberto Cohen explicó que “Cavececo recomienda que el cierre sea los lunes, porque esos días no tienen tantos consumidores, a diferencia de, por ejemplo, los domingos, cuando funcionan más los cines y restaurantes.

El ejecutivo adelantó que “los próximos días servirán para evaluar mejor la reacción de las tiendas ante la recomendación de Cavececo. Hasta ahora, pocos se han manifestado en contra”.

Roberto Cohen no dejó en claro si el Sambil también cerrará sus puertas los lunes. “A mí no me parece tan buena idea, porque impactaría negativamente aún más al comercio, pero lo evaluaremos”, dijo.

Decreto 602

Cavececo insiste en que el Decreto Transitorio 602 es lapidario para la industria.

Este obliga a los dueños de los centros comerciales a no alquilar locales por encima de los Bs.250 el metro cuadrado,  lo que representa una reducción considerable en los ingresos, destinados en gran parte a la operación y mantenimiento de estos establecimientos. También se recortaron los montos de gastos de condominio, por ley, lo que llevó a una baja de la inversión en la operatividad de los malls, de acuerdo con lo que señala Cavececo.

La situación es grave, aunque Alfredo Cohen se muestra esperanzado en que próximas reuniones con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, den un viraje al panorama. 

El sector espera que el Gobierno redacte, con la participación de Cavececo,  una nueva ley de arrendamiento para centros comerciales más favorable para su operatividad y que quede sin efecto el Decreto 602.

Sin embargo, las reuniones previstas con el ministro Ricardo Molina (exceptuando un par de encuentros iniciales) se han postergado en las últimas semanas. 

Cavececo tiene ciertas esperanzas en los acuerdos de las marcas con el Gobierno y en el Sicad 2, mecanismo por el que las tiendas podrían volver a abastecerse.

La caída del mito

El cierre los días lunes rompe con el concepto eje de los centros comerciales de “abiertos los 365 días del año, con horarios extendidos”.

Ese concepto implicaba que los centros comerciales fueran percibidos como verdaderas “ciudades” en las que se podía “hacer vida” en cualquier momento.  Desde compras y trámites hasta recreación, cumplían un rol fundamental para las familias venezolanas que buscaban lugares seguros y de buena calidad donde pasar sus horas. Así funcionó durante 15 años en el país hasta fines de 2013, cuando el deterioro de las instalaciones, la falta de suficiente seguridad y los locales cerrados en días u horas inesperadas quebraron el mito.

Ante la proximidad de Semana Santa, Cavececo recomienda a sus afiliados que operen bajo los mismos horarios que en los pasados Carnavales, es decir, bajo un esquema reducido (con variantes según cada centro comercial o comunidades).  

Cabe agregar que el sector genera 600.000 empleos directos. 

Convenios con el gobierno

El presidente Nicolás Maduro informó ayer sobre la firma de  convenios de trabajo y cooperación económica, en el marco de la Ley Orgánica de Precios, entre el Gobierno y 17 empresas privadas (marcas) que suman 220 tiendas en los sectores textil, calzados y  hogar, en territorio venezolano.

Esas empresas llegaron a acuerdos sobre sus costos y precios con la Superintendencia de Derechos Socioeconómicos (Sundde), según explicó Maduro.

Las firmantes fueron Graffiti (que tiene 30 sucursales y 5.000 empleados directos en el país), El Tijerazo (38 tiendas y 5.300 empleados), Traki (52 sucursales y 15.000 empleados), Tiendas Macuto (14 tiendas y 1.332 empleados), EPK (El Principito, 31 tiendas y 1.957 empleados), Acadia (ocho sucursales, tres franquicias y 124 empleados), Tennis Shop (15 tiendas y 35 empleados), Zara (25 tiendas de sus tres marcas y 1.572 empleados), Aldo y Timberland  (13 tiendas en total y 500 empleados). También firmaron Abismo, Helly Hansen y Beco, de acuerdo con lo anunciado.

Según se detalló en cadena nacional, las ventas de Zara ascienden a Bs. 900 millones al año, y Tennis Shop llega a unos Bs.70 millones anuales en comercialización.

“(El acuerdo) nos compromete a resolver los problemas en el campo financiero, tanto en bolívares como en divisas, logísticos, cooperativos, administrativos y de empresas”, afirmó el jefe de Estado. 

Maduro aseguró que este tipo de convenios los firma el Gobierno “todos los días” y ratificó que su gestión cuenta “con los recursos y la logística para superar los problemas que enfrenta el ramo productivo”.

No podemos conformarnos con una economía de puertos. Tengamos un plan para convertir a Venezuela en una potencia productiva”, añadió Maduro. Hace un par de semanas, el Gobierno también firmó acuerdos con otras empresas del sector calzado, entre las que se encuentran Converse, RS21, Skechers, Adidas,  Locatel, Farmatodo y Farmahorro. La ministra Andreína Tarazón, superintendenta de Sundde, señaló que se ha avanzado en las firmas con empresas del sector comercial, sobre todo textil y calzados, y también con las de electrodomésticos y el área agroalimentaria en los próximos días. FC

Cines a la expectativa

Desde hace más de 20 años, en los cines nacionales se instalaron los llamados “lunes populares” con el fin de ofrecerle al público entradas 

a mitad de precio. Esta tradición podría verse afectada a partir del lunes próximo con el cierre de los centros comerciales, donde se encuentran la mayor parte de las salas de los circuitos del país. 

Thomas Bardinet, gerente de Nuevos Proyectos de Evenpro-Cinex, explica que “los lunes populares representan algo importante para nuestro negocio. Nos afecta, porque es uno de los días más concurridos. Pero es prematuro emitir alguna decisión. Vamos a reunirnos con la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo)”. 

Un representante de Cines Unidos aseguró que todavía no han tomado una decisión sobre si serán “retirados los lunes populares de cartelera. Estamos confirmando con los representantes de los centros comerciales de Caracas, donde tenemos 23 salas, para pronunciarnos al respecto”.

Si tomamos como ejemplo los seis centros Sambil que se encuentran en todo el país, se verían afectadas 56 salas ubicadas en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Margarita, San Cristóbal y Valencia. Según una fuente vinculada a la industria cinematográfica, los lunes serían el segundo día más importante de la semana para los cines, porque lo que pierden en taquilla por el 50% de descuento, lo ganan en venta de golosinas por la gran afluencia de público. 

En el caso de los cines Paseo, que se encuentran en el espacio Trasnocho de Paseo Las Mercedes, todavía no les han informado si en el centro comercial se plegarán a esta recomendación de Cavececo. Según Solveig Hoogesteijn, coordinadora del Trasnocho, “en principio la programación va a continuar los siete días a la semana, no hay ningún ajuste. Los lunes solo permanecen abiertas las salas de cine porque por la nueva Ley del Trabajo, los teatros y la sala TAC tuvieron que modificar su horario, y ahora cierran ese día”.

Para Bernardo Rotundo, del circuito Gran Cine, “el cierre de los cines un día a la semana va a generar decrecimiento económico en los sectores de exhibición cinematográfica de productividad. Eso va a afectar no solo el sector de exhibición, sino que también repercutirá en producción y distribución”. Sergio Moreno González

Franquicias preocupadas

Alfonso Riera, director de Frontconsulting y de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), opinó que “la decisión de cerrar centros comerciales los lunes es muy dura para el país. Varias tiendas también están urgidas por recortar sus gastos. Lamentablemente, se tiene que hacer sacrificando días para operar”.

El ejecutivo manifestó preocupación, ya que mientras los centros comerciales están cerrados, otros comercios abrirán en los alrededores, lo que generará “desbalances” en la dinámica comercial. 

“Lo que ocurre es resultado de un modelo económico nacional errado. La herida de los centros comerciales implosiona por dentro”, agregó Riera.

La mayoría de las franquicias del país hacen vida en los centros comerciales, con predominio del rubro comida. Actualmente existen 500 empresas franquiciantes en Venezuela, que suman 12.500 unidades (locales), según Profranquicias. FC


Fuente: El Mundo Economia y Negocios

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