jueves, 11 de septiembre de 2014

Colombia: Aumentan los créditos para adquirir vivienda


10,96 billones de pesos corrientes estuvieron destinados a la financiación de Vivienda de Interés Social (VIS). Foto: Archivo EL TIEMPO
 Los préstamos movilizados para la oferta diferente a la social mantienen la dinámica.

La cartera hipotecaria de vivienda registró un saldo de capital total de 39 billones de pesos durante el segundo trimestre del año, que representó un incremento de 15 por ciento frente a los 33,9 billones que reportó durante el mismo periodo del 2013.

Así lo anunció este martes el Dane, que en su informe agregó que este resultado obedeció, principalmente, a la variación de 16,5 por ciento en la cartera vigente y a la disminución de 10,3 en la vencida.

Igualmente, al consolidar las cifras los saldos de capital total para Vivienda de Interés Social (VIS) y para la oferta diferente (No VIS) las alzas anuales fueron de 8,4 y 17,8 por ciento, respectivamente.

Respecto al número de préstamos, en el periodo analizado aumentó 6 por ciento por el pico alto de 10,4 por ciento de los que se destinaron a la oferta No VIS –que siguen como los de mayor demanda en el país–, mientras que los de VIS reportaron un aumento de 2,5 por ciento.

BANCOS MUEVEN CRÉDITOS

Por entidades, las variaciones en el saldo de capital total tuvieron en la punta de la lista a los establecimientos de crédito (especialmente los bancos) con un aumento de 15,9 por ciento, seguido del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con 14,6 por ciento, y las cooperativas, los fondos de empleados y los fondos de vivienda, con 10 por ciento.

Por su parte, las cajas de compensación familiar y otros colectores de cartera reportaron variaciones de -4,2 y -7,9 por ciento, respectivamente.

Algo para destacar al comparar el segundo trimestre de este año con el mismo periodo del 2013 es que el capital de una o más cuotas vencidas disminuyó 12,3 por ciento: pasó de 1,1 billones de pesos a 1 billón de pesos. Es decir, la gente está cumpliendo sus obligaciones.
Fuente: portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario