lunes, 29 de septiembre de 2014

España: Tres claves para saber si es el momento de cambiar de casa


Foto: Google
 Las oficinas de Alfa Inmobiliaria, red española de comercialización de bienes inmuebles y suelo residencial, recuperan poco a poco la actividad previa a la crisis. No la actividad de los años inmediatamente anteriores a la explosión de la burbuja, pero sí un goteo permanente de personas interesadas en conocer qué oportunidades existen en el mercado.

Cerca del 20% de estas personas acuden con la misma duda. ¿Es buen momento para vender mi casa y hacer la mudanza que llevo años posponiendo? Y, ¿me interesa comprar una casa a los precios actuales, si simultáneamente tengo que vender mi casa actual a estos precios?

"Esta inquietud es humana", afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía. "Todos queremos comprar una nueva casa, que se ajuste a nuestras necesidades actuales, aprovechando la bajada de precio, pero a nadie le gusta vender en el momento más bajo del ciclo, concluye.

En los años en que la vivienda se revalorizaba mensualmente, muchas personas acudieron a los créditos puente como vía de financiación temporal. De esta forma, el comprador lograba un tiempo extra para vender su casa y hacer frente más cómodamente a la nueva hipoteca.

"Mientras los precios de la vivienda iban subiendo, todo iba bien. El comprador ya tenía su operación cerrada, mientras el precio de su vivienda a la venta iba subiendo un poquito cada mes", comenta Duque. Sin embargo, también se dio el caso inverso, con importantes pérdidas.

Recomendaciones

Los precios de la vivienda están recuperándose pero, no en todas las zonas por igual. Analice detenidamente las tendencias de subida y bajada de precios tanto de su vivienda habitual como de la que está considerando adquirir. Podría ocurrir que estemos eligiendo una vivienda para comprar en una zona en alza mientras nuestra vivienda actual está a la baja y debemos estar preparados.

Revise las condiciones del préstamo 'puente'. Estos instrumentos tienen como objetivo evitar pedir un préstamo personal que tiene sus propias características, como por ejemplo que entregamos al banco una doble garantía (por la propiedad que se tiene y por la que se compra), lo cual hace muy recomendable abordarlo debidamente asesorado.

Nunca especular con la vivienda habitual. Esta es una recomendación en la que no dejan de insistir. La vivienda es considerada como un valor en alza en el medio y largo plazo. Sin embargo, si bien es una interesante inversión, nunca debemos comprometer nuestro bienestar personal en una operación que puede ser a largo plazo.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario