lunes, 15 de septiembre de 2014

Costa Rica: "Clase media debe acostumbrarse a vivir en espacios más pequeños"

nacion.com
 La clase media sigue sin opciones para poder adquirir una vivienda en Costa Rica. Así lo señala un estudio realizado por la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi).

Según el estudio, la explicación para ello es que los precios de las casas disponibles en el mercado no están al alcance de la mayoría de hogares del país.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ofrece algunas ideas que a juicio del sector permitirían ofrecer opciones reales a la clase media.

En la actualidad familias con ingresos cercanos al millón de colones al mes, solo podrían financiar viviendas con precios menores a los ¢38 millones, las cuales son muy escasas en el mercado. 

¿Son los bancos los que no están proporcionando las condiciones de crédito idóneas para que la gente de clase media se acerque a obtener un crédito?. No es posible trasladar esa responsabilidad a los desarrolladores para que construyan casas de menor valor.

No creemos que los bancos estén haciendo mal las cosas, estamos en un punto coyuntural en que tenemos que ver qué se hace, mejorar las condiciones financieras.

Por ejemplo, con un crédito en dólares vas a pagar un 20% menos, pero el Banco Central no quiere que la cartera en dólares crezca. Pero que tal si dejamos que un crédito para adquirir vivienda arranque en dólares y en algún momento se convierta a la moneda local.

¿Esa recomendación no es contraria a lo que especialistas recomiedan: endeudarse en la moneda en que se gana?

Depende, si yo voy a tomar un crédito en una moneda diferente, pero a 30 años, el riesgo es muy grande. Lo que nosotros sugerimos es acortar ese riesgo, tomarlo inicialmente por tres años. Ya hay familias que están jugando con ese riesgo.

¿Y en el tema de primas? (entidades financieras prestan un 80% del total del monto de la vivienda)
Se puede trabajar en eso, alquilar con opción de compra es una opción.

"Esta es la casa que yo quiero, la compro – pero no yo sino un fondo inmobiliario que me la va a alquilar a mi pero ya firmamos desde el arranque un precio de venta. Pago un alquiler que tiene una parte de la prima, me gano una plusvalía alquilando una casa".

¿No es eso más riesgoso? Una persona podría ver su capacidad de crédito disminuida.

El sistema está hecho para que lo que usted paga en alquiler por mes sea lo mismo que en el momento en que usted adquiera el crédito de compra. 
"Para el banco es una mejor garantía, pues lo que la persona tendrá que pagar por el crédito de compra, es lo mismo que ha venido pagando en alquiler por cuatro años".

Pero ahí seguimos hablando de comprar una casa de más de ¢40 millones. El valor de la vivienda sigue siendo alto
Es que aquí hablamos de tener reglas más claras y mejores planes reguladores en las municipalidades.

"En este momento en áreas urbanas no se puede construir una vivienda de ¢20 millones"
"Hace tres años el 90% de la oferta era unifamiliar, hoy estamos viendo apartamentos y solo en algunos cantones porque en muchos no se permite por los planes reguladores que tienen de hace 15 años. En ese momeno no se construía en altura porque el país no lo necesitaba, hoy sí" 
¿Construir en altura bajaría los costos operativos para las inmobiliarias?

Puede que no lo baje pero me genera mercado secundario, qué significa, que dentro de unos cinco años voy a comprar un apartamento de segunda a un menor precio, porque ya existe más oferta y eso sería más barato. 
Pero seguiríamos, a la fecha, con el mismo problema 
Quedan cosas todavía por arreglar. En el tema de precio, hace tres años se ofrecían viviendas solo por encima de los $100,000, ahora hay una oferta actual de viviendas entre los $70 mil y los $100 mil, la mayoría en altura y en cantones que lo permiten.

¿Podemos afirmar que los desarrolladores no están interesados en construir para la clase media?

Sí hay interés, pero también es una cosa de cultura. 

"No es una sola variable, si hay interés porque vemos que las inmobiliarias están tratando de bajar la oferta, siempre y cuando la normativa y los reglamentos lo han permitido. Pero tenemos que variar un poco esas cosas, tenemos una cultura con gente que quiere tener una casa que ojala tenga tres dormitorios, mida 80 metros cuadrados, tenga patio y que me cueste ¢30 millones; eso no se puede"

¿Entonces, una casa de ¢30 millones es pasado?

Podemos llegar a hacer apartamentos de ¢30 millones, eso sí sería viable.

"En ciudades más grandes vemos apartamentos de 18 metros cuadrados para familias solas o recién casados. Aquí el apartamento más pequeño sigue siendo de 50 m2, poco a poco tiene que haber cambios. Nos estamos metropolizando, no somos el pueblito de los 90´s"

¿Puede entonces mejorarse en el corto plazo este tema de acceso?

Otras ciudad latinoamericanas lo están haciendo, Chile - Colombia. Costa Rica también puede hacerlo.
Fuente: nacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario