lunes, 29 de septiembre de 2014

Venezuela: Una pareja para independizarse debe tener un ingreso superior a los Bs 25 mil


caminaragua.com
 Una pareja de profesionales que devengue un ingreso inferior a 25 mil bolívares mensuales, no podrá independizarse. Análisis que resulta de los costos para la adquisición de una vivienda en una zona residencial que provea servicios y seguridad.

Un apartamento de 40 metros cuadrados de una habitación, un baño, una sala de estar, y una cocina, supera los tres millones de bolívares en sectores como La Asunción, asegura Luis Fermín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta.

A su juicio, es "imposible" que una pareja logre independizarse, pues los desarrollos habitacionales son cada vez más costosos, debido a la escasez de materiales para construcción.

Fermín se refirió también a la ausencia en el mercado inmobiliario de los alquileres. "El arrendamiento se ha convertido en una opción solo para personas de extrema confianza del propietario, ya que el temor que existe de que le invadan, es grande", asegura.

La alternativa que escogen las familias que recién se están formando, es construir un anexo dentro del terreno familiar, o vivir bajo el techo materno o paterno, mientras se busca la tan anhelada independencia.

"Mi primer apartamento lo tuve a los 19 años, y mi carro a los 17, y era asistente en un banco, con mi salario pude adquirirlos, sin haberme siquiera graduado de bachiller. Mi hija que es profesional y tiene 30 años con su salario no puede ni alquilar una habitación", aseguró Noemí González, quien tiene 55 años.

Hacinamiento

El hacinamiento dejó de ser una condición en clases populares, ya en estratos sociales como la clase media y clase media alta, puede observarse a dos familias viviendo bajo el mismo techo.

Javier Ferrer de 37 años, cuenta que tiene cuatro años construyendo su casa de dos habitaciones, y ha gastado cerca de 300 mil bolívares. El terreno donde está levantando su casa para su esposa y dos hijos, es de su familia.

Ferrer indica que lo más le ha costado es conseguir los insumos para construir como cemento, cabilla, arena, entre otros.

Apenas en febrero de este año fue que pudo habilitar una de las habitaciones, antes vivía hacinado en casa de sus padres.

Prefabricadas

La autoconstrucción se presenta como alternativa en el IV Taller de Vivienda. Promover el uso de construcciones no convencionales, como madera, anime, y polietileno para elaborar casas. Juan Carrillo, director de Hábitat Insular, señaló que idearon una fórmula más accesible para las parejas.

El "Habibox" es una casa prefabricada de 42 metros cuadrados que cuenta con habitación, baño, sala de estar y terraza. El costo es de aproximadamente 900 mil bolívares y está lista en escasos dos meses.

"A diferencia de lo convencional, ofrecemos el producto terminado, solo de colocarlo en el terreno que el cliente disponga", apuntó Carrillo. Esta alternativa también tiene opción a financiamiento bancario.

Ley de Política

Las instituciones bancarias están obligadas por Ley a otorgar créditos habitacionales. Sin embargo para aplicar se deben cumplir varias formalidades. La capacidad de pago, fiador, récord crediticio y estabilidad laboral son elementos a considerar, además el solicitante debe contar con el 30% de inicial.

Fuente: Elsoldemargarita.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario