miércoles, 17 de septiembre de 2014

Venezuela: Barquisimeto del futuro


El Centro de Formación Orquestal y Acción Social por la Música de Occidente "Gustavo Dudamel" será un complejo cultural de 10.000 metros cuadrados. Fotos: El Informador
La ciudad como un organismo vivo es una metáfora recurrente entre especialistas de distintas disciplinas. Desde sociólogos hasta urbanistas, pasando por ingenieros, biólogos e incluso filósofos, han coincidido en que la estructura compleja e interconectada entre sí de las grandes urbes son una expresión exponencial de la estructura celular.

Pero más allá de lo romántica o gráfica que parezca esta analogía, su aplicación ha arrojado interesantes resultados, sobre todo en la planificación urbana de ciudades que se proyectan basadas en un desarrollo sustentable.

"Esta metáfora viene a reconocer, en este comienzo de siglo, la presencia de una segunda naturaleza residenciada en el ámbito de las ciudades actuales. Una naturaleza híbrida, compleja y contradictoria que nos permite hablar de la ciudad como un organismo vivo, una apuesta para entender la necesidad de definir nuevas bases para una urbanidad que se corresponda con el nuevo estadio de la civilización humana", recoge entre sus conclusiones la Conferencia Internacional Ciudad Viva realizada en Sevilla, España, en 2008.

Allí, como en muchos otros lugares donde se ha abierto el debate, este concepto de la ciudad como organismo vivo parte de la necesidad de garantizar mejor calidad de vida para el ser humano, bienestar físico, psicológico y social, del que está ligado por una relación simbiótica con su entorno, por ende el ambiente y la naturaleza.

Guardando las distancias con estas experiencias internacionales, pero coincidiendo en la necesidad de abrir el debate en Barquisimeto, una de las pocas ciudades que cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano Local, el cual está en periodo de revisión y reforma, Estampas Larense en el aniversario de la ciudad presenta un esbozo de tres grandes proyectos que en los últimos cinco años nos han invitado a soñar y que a pesar de no haber comenzado su ejecución todavía despiertan suspiros por una ciudad ideal.

Aterrizar con gusto en Barquisimeto

Las críticas y quejas sobre el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara que asiste a Barquisimeto abundan a granel. Más allá de la instancia que esté a cargo de su administración, todos los ciudadanos tienen alguna observación sobre el terminal aéreo, punto de partida para una ciudad deseosa de atraer la inversión, promover el turismo, ofrecer grandes servicios y contar con eventos de talla internacional.

Justamente esas inquietudes han contribuido a incluir al terminal barquisimetano en el proceso de remodelación que Bolivariana de Aeropuertos (BAER) implementa en las principales ciudades del país y que en la capital larense incluirá la construcción de 52 hangares, un hotel con 120 habitaciones, un área comercial y un terminal de carga, además del asfaltado de la pista principal.

Con una inversión de 2.600 millones de bolívares, producto de una alianza entre el sector público y privado, el Aeropuerto Jacinto Lara se convertirá en una terminal multimodal con la creación de nuevos espacios que permitirán la ampliación de su parque logístico y operacional a desarrollarse en 20 hectáreas generando 350 empleos directos y 500 indirectos.

El Parque de Aviación General Jacinto Lara incluye la rehabilitación de un área de 40 hangares para aviones de carga, debido al potencial económico de Barquisimeto y estado Lara, adicional a la construcción de nuevos hangares que se ajustan a los requerimientos enmarcados en protocolos internacionales y en cuyos espacios se atenderán los aviones privados, en una zona aislada de la comercial.

Los 52 nuevos hangares contarán con amplias y cómodas dimensiones que varían de 15 x 15 metros hasta 40 x 30 metros, estos últimos considerados corporativos por su capacidad para resguardar tres aviones, todos con área de estacionamiento para la aeronave, depósito, baños y servicios. En los más grandes Hall, oficina y sala de reuniones.

Por su parte el Terminal Privado para Aviación General contará con servicios aeronáuticos, control, Hall, salas nacional e internacional, restaurante, oficinas administrativas, servicios, oficinas para la Onidex y el Seniat, y sala de espera de pilotos.

Además el proyecto incluye un área de estacionamiento con capacidad para 100 vehículos, vialidad interna para la circulación de las aeronaves, área de rampa para los servicios de los aviones (FBO) y combustible, taller mecánico, área de vigilancia, y un tanque hidroneumático con una capacidad de 300.000 litros de agua. Vale destacar que todos los hangares se diseñaran con su sistema contra incendio. El toque final para la renovada imagen del aeropuerto de Barquisimeto lo darán extensas áreas verdes con un espléndido paisajismo.

Crepúsculo desde el Manto de María

Inspirado en el efecto catalizador para el turismo que representa el Cristo Redentor en Río de Janeiro y partiendo de la ferviente devoción que existe en Barquisimeto por la Divina Pastora, convirtiendo a la ciudad en un potencial destino religioso, la Gobernación de Lara planea construir el Monumento Manto de María Divina Pastora, el monumento Mariano más grande del mundo.

El proyecto incluye una gigantesca obra de arte cinético de la Divina Pastora de 47 metros de altura construida con guayas o tensores que estarán colgando de un marco que servirá también de mirador hacia la ciudad, conjuntamente con perfiles tubulares que serán anclados al suelo. Estos elementos metálicos generarán colores y matices que otorgará la apariencia tridimensional a la Divina Pastora y al Niño Jesús en su regazo.

El monumento dedicado a la Divina Pastora, nace de la expresión "María nos cubre con su manto" y procura convertirse en un lugar de esparcimiento, contemplación y encuentro religioso. Para tal fin contará con un mirador de más de 50 metros de altura y con ciertas áreas del piso transparente, ventanas y balcones para que el visitante pueda disfrutar de un espejo de agua sobre la que estará colgada la imagen de la virgen.

El proyecto del que ya fueron otorgados 400 millones de bolívares del fondo de inversiones de la Oficina Nacional del Tesoro, podría generar mil empleos directos en su fase de ejecución, y una vez construida 1.500 trabajos directos. 




Aunque muy poco se sabe del proyecto, la emoción que genera tener en Barquisimeto una sala de concierto como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (EEUU), mantiene viva la esperanza y el optimismo de que se construya el Centro de Acción Social por la Música de Occidente "Gustavo Dudamel", que albergará a las orquestas infantiles y juveniles larenses, y a la Sinfónica de Lara.

En 2009, durante una visita fugaz por Venezuela, el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry se comprometió a diseñar la sala de conciertos a la que definió como "de nueva era" y aseguró que su inspiración vendría de las emociones que sentía de los venezolanos, especialmente de su amigo Gustavo Dudamel, con cuyo nombre será bautizada la nueva obra arquitectónica del también creador del Vitra Design Museum de Weil-Am-Rhein en Alemania y el Museo Guggenheim de Bilbao (España).

"Lo más importante al diseñar una sala de concierto o un teatro es crear la relación entre los ejecutantes y el público. Una edificación que sirva como escuela y escenario para los mejores músicos del mundo", dijo en aquella ocasión Gehry, famoso por sus diseños.

El Centro de Formación Orquestal y Acción Social por la Música de Occidente será un complejo cultural de 10.000 metros cuadrados, que contará con un teatro de dos salas: una para más de 2.000 personas y otra para 500, diseñadas en conjunto con el laureado ingeniero acústico japonés Yasu Toyota, con quien Ghery ha trabajado en obras de esta envergadura. El proyecto es financiado por el gobierno venezolano junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Después de inspeccionar el terreno hace cinco años, el ganador del Pritzker en 1989 se comprometió a preparar una propuesta acorde a las especificaciones técnicas, necesidades de los músicos y espectadores. Hasta la fecha el diseño aún no ha sido presentado públicamente. Se confía en que será de las mejores.

Fuente: Estampas.com

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