lunes, 1 de septiembre de 2014

Venezuela: Se requieren más de 470 salarios mínimos para comprar casa o apartamento

informe21.com
 La contracción del sector de la construcción hace que la oferta de casas y apartamentos sea prácticamente nula y los pocos urbanismos que están disponibles lucen inalcanzables, con precios que superan los dos millones de bolívares. Las pocas ofertas son realmente desesperanzadoras para un trabajador promedio.

La situación no se presenta solo en San Cristóbal, se extiende a todo el territorio venezolano, donde la inflación mensual promedio se ha ubicado los últimos meses en 5%. Contar con una vivienda propia es imposible para quienes perciben un salario mínimo (Bs. 4.251) e incluso un poco más.

El costo promedio de una vivienda en la capital tachirense es de 2 millones de bolívares, el equivalente a 470 salarios mínimos. La escasa oferta en el mercado y el costo excesivo de los materiales e insumos para la construcción ha disparado enérgicamente los precios. La situación no se presenta solo en San Cristóbal, se extiende a todo el territorio venezolano, donde la inflación mensual promedio se ha ubicado los últimos meses en 5%, amenazando con cerrar el año sobre el 70%, según especialistas en el área.

En Venezuela más del 50% de la clase trabajadora percibe un salario mínimo y el financiamiento promedio de los bancos se ubica en 350 mil bolívares. Por ello, adquirir una vivienda propia y digna se convirtió en un sueño casi imposible de lograr.

La contracción del sector de la construcción hace que la oferta de casas y apartamentos sea prácticamente nula y los pocos urbanismos que están disponibles lucen inalcanzables, con precios que superan los dos millones de bolívares.

La oferta

Las pocas ofertas son realmente desesperanzadoras para un trabajador promedio. Los avisos clasificados no exhiben viviendas menores a dos millones de bolívares, salvo apartamentos a las afueras de la ciudad valorados en más de un millón 300 bolívares, cifra de igual manera astronómica en comparación al ingreso y poder adquisitivo de los asalariados.

El costo de una vivienda promedio - tres habitaciones, dos baños, sala, cocina, comedor y un estacionamiento- en San Cristóbal está calculado entre 2 y 10 millones de bolívares, dependiendo de su ubicación. Si se trata de una zona relativamente céntrica, el costo se ubica entre 2 y 4 millones; pero si está dentro de un conjunto residencial en una de las zonas preferenciales de la ciudad, la suma va de 5 a 10 millones de bolívares.

Las casas con más de 4 habitaciones y 4 baños, además de un estacionamiento con capacidad para más de dos vehículos cuestan más de 4 millones de bolívares, cifra que pudiera superar los 15 millones si se ubica en una de las zonas más exclusivas.

Sin salida

El costo de un terreno supera los 400 mil bolívares, y conseguir materiales para la construcción, en particular, cemento y cabilla se ha convertido en una tarea muy difícil de concretar.

La escasez y la especulación impiden que la mayoría tenga acceso a ello. Una paca de cemento, regulada en 50 bolívares, cuesta más de 700. Por tanto, la compra de un terreno y la construcción de una casa tampoco es la salida para solventar el problema. Para muchos la opción es comprar una vivienda vieja y remodelarla “poco a poco” cuando las condiciones económicas lo permitan.

Déficit habitacional

La Misión Vivienda, presentada en 2011 por el Gobierno como la solución al déficit habitacional, también muestra dificultades.

Las cifras del Ministerio de Vivienda revelan que durante el primer cuatrimestre de 2014 se concretaron 10 mil 283 casas, lo que representa una caída de 63 por ciento frente al mismo período de 2013, cuando se ejecutaron 29 mil 104. Para este año el Ejecutivo promete la entrega de 400 mil unidades, pero en los primeros cuatro meses solo realizó 2,7 por ciento, por lo que aún tiene pendiente el 97,3 por ciento restante .

Fuente: Informe 21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario