viernes, 12 de septiembre de 2014

Proyectos de vivienda con nuevos nichos de mercado


La Cámara Guatemalteca de la Construcción, resalta que los desarrolladores han identificado puntos de demanda en varios sectores donde no se habían descubierto. (Foto: Archivo).
 La tendencia a buscar más cercanía a la ciudad y las oportunidades que han encontrado desarrolladores de vivienda en mercados que hasta ahora eran poco atendidos, como la calzada Roosevelt, el sector de Las Charcas y la zona 1, coinciden en un nuevo nicho de compradores.

Para el director de Inspecciones Globales (IG), Juan Carlos Salazar, es difícil hablar de zonas específicas atractivas para los desarrolladores debido a que existen oportunidades en muchos lugares. Pero expresa que hay empresas más especializadas en determinadas zonas y otros desarrolladores interesados en buscar mercados que no han sido atendidos.

Pelayo Llarena, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, resalta que los desarrolladores han identificado puntos de demanda en varios sectores donde no se habían descubierto.

En sectores de las zonas 11 y 12, por acceso que brinda el servicio de Transmentro, ha generado interés, señala Llarena. La zona 18 ha logrado atraer proyectos de desarrollo vertical y el área de la Avenida Bolívar se plantea como una nueva posibilidad, comenta.

Además se ha generado “un repoblamiento” de la ciudad, muchas personas no quieren pasar dos horas para poder llegar a sus trabajos, explica Álvaro Hugo Rodas, director de obras de la Municipalidad de Guatemala.

“Hay una tendencia de migrar de sectores de carretera a El Salvador hacia la zona 16”, dice Rodas, que no descarta otros lugares con atractivo como la zonas 1 y 11 (Las Charcas) por el eje del Transmetro, más las áreas de zona 10 y 14.

Santiago Tizón, director de desarrollo e innovación de Calidad Inmobiliaria, señala que hay una buena distribución de la oferta, pero hace falta desarrollar zonas 3, 6, 7, 8, 9 y 12, que tienen accesos y servicios.

Salazar afirma que el área de la calzada Roosevelt, es uno de esos mercados activos que no han sido atendidos. “El lado de Mixco donde aún se encuentran lotes grandes y de uso industrial, el limitante de desarrollo es que la Municipalidad carece de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y se genera discrecionalidad en el trámite de los permisos”, consideró Salazar.

En el caso del Naranjo, es un área que presenta un plan ordenado en los proyectos, según IG que contabiliza cerca de diez desarrollos nuevos de condominios y dos de vivienda vertical creados en los últimos ocho años en el sector considerado premium.

Para Tizón, el sector está bien conectado con el área metropolitana ampliada y cuenta con buena oferta de servicios comerciales, centros de trabajo y oferta educativa.

Preferencias

Seguridad, ubicación, precio y áreas verdes son las ventajas que mueven la preferencia de los compradores, y según Salazar la importancia depende del nivel socioeconómico, que a mayor ingreso más posibilidades de seleccionar la ubicación.

Tizón agrega que la preferencia hacia los apartamentos ha ido cambiando conforme aumenta la demanda por estar en zonas específicas. Dentro de la ciudad, la tierra se vuelve más cara.

Las construcciones verticales se presentan como opciones para el segmento bajo, por ser una solución económica y en algunos casos subsidiada; y para el estrato alto porque responde a sus demandas de seguridad, imagen y comodidad, agrega Tizón.

En los últimos seis meses han salido 14 proyectos nuevos de vivienda, y en el mercado se pueden observar precios más bajos, pero según Salazar se debe a que las unidades de vivienda son más pequeñas. De esa manera en zona 14 los precios muestran una baja, pero es por la reestructuración de los tamaños, indica el experto.

Nichos con oportunidad

Algunos proyectos en la Roosevelt son Parque 7 y Viventi. En la zona 1, el proyecto Histórico Uno, Torre Entre Árboles y Centrum. En la zona 5, Casa Asunción. En la zona 9, Torre Barcelona y en zona 10 el proyecto Urbana. Torre 360 en la zona 15. Santa María, Jardines de las Charcas y Torre Mariscal en la zona 11.
Fuente:estrategiaynegocios.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario