jueves, 18 de septiembre de 2014

Colombia: Sector de la construcción, gran protagonista del aumento del PIB en Colombia


La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, sostuvo que es clave continuar fortaleciendo los planes de vivienda en todo el país. El Dane lo señala.Gráfico | El País
 El país camina firme y a buen paso. Si logra mantener el ritmo en los siguientes meses posiblemente alcance un crecimiento de su economía por encima del 5,0 % al finalizara el año, cifra que lo ubicaría entre las mejores naciones de América Latina.

La apreciación se desprende de los buenos resultados del Producto Interno Bruto, PIB, que el martes presentó el Dane. Uno de esos resultados corresponde al crecimiento de la economía en el segundo trimestre del 2014 (entre abril y junio) y el otro al aumento en el primer semestre (enero - junio).

Vale la pena destacar que en ambos períodos analizados la construcción fue la principal protagonista del desempeño del PIB con incrementos mayores al 10 %.

¿Qué pasó en el primer semestre?

El Director del Departamento Administrativo de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti del Corral, destacó que para el primer semestre del año la economía creció 5,4 % frente al mismo periodo del 2013. “Eso demuestra que el país continúa con un crecimiento sostenido y hoy es uno de los países con mayor crecimiento en el mundo”.

Las actividades económicas con mayor crecimiento durante el segundo trimestre de 2014 fueron la construcción con 14,2 % y las actividades de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 6,1 %.
Tres sectores aumentaron por encima del crecimiento promedio del PIB .

Si bien la agricultura colombiana repuntó 3,8 % en los primeros seis meses, muestra un reducción frente al mismo lapso del año pasado, “pero eso no es algo negativo”, dice el analista Julio Escobar. “Lo que sucede es que el año pasado mostró un desempeño muy importante, especialmente en los renglones del café y de la caña, y para esta vigencia no podía sostener ese crecimiento. Lo clave para tener en cuenta es que el agro no caiga”, explicó.

Insistió en que el país, y concretamente el Valle del Cauca tiene un gran potencial en frutas. No solo para atender el mercado nacional, sino para exportación. “Por ello y por todo lo que viene ocurriendo en la economía colombiana considero que es factible que el PIB crezca sobre el 5,0 % este año”, destacó el analista.

En contraste con lo que ocurre con la construcción y el comercio, la locomotora de la minería mostró un descenso, el cual se debe a la disminución de los precios del petróleo en los primeros meses del año.

En el segundo trimestre

Lo más importante estre los meses de abril y junio es que cinco de los nueve sectores o ramas de la economía crecieron por encima del promedio de

4,3 % y siete de ellas evidenciaron un comportamiento positivo, informó el Director del Dane. En este período, la explotación de minas y la industria bajaron su ritmo.

Fuente: elpais.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario