miércoles, 24 de septiembre de 2014

Venezuela: Déficit habitacional es de 2 millones 750 mil viviendas


viviendas
Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), indicó que las posibilidades para obtener una vivienda están limitadas ya que los créditos bancarios no corresponden con el valor de los inmuebles, por lo que el déficit habitacional se ubica en 2millones 750 mil viviendas.
Orta señaló que la banca debería cubrir 70% a 75% del valor de la vivienda y que en la actualidad pasa lo contrario, solo otorgan 25% a 50% del costo total. “Nuestro llamado es a que el gobierno nacional y la banca lleguen a un acuerdo”, dijo.
El representante de Apiur consideró que se deben reformar la Ley de Arrendamientos de Viviendas y la Ley Contra el Desalojo y Desocupaciones Arbitrarias para reactivar de nuevo la confianza en el tema del arrendamiento.
“La más importante que es el arrendamiento fijo, la más común, falta que la Superintendencia de Derechos Económicos (Sundde) fije un método para saber el valor del metro del inmueble. Esta ley tomó en cuenta la voluntad de las partes, pero falta que la Sundde defina la metodología final que se va a utilizar”, explicó Orta

Leyes nuevas “han perjudicado el desarrollo inmobiliario del país”

Por su parte, Felipe Martínez, presidente de la Cámara de Bienes Raíces, reportó una caída en los alquileres.
“Estamos viendo muchos casos de numerosas leyes que han perjudicado el desarrollo inmobiliario del país; los grandes sectores del mercado inmobiliario, que son el arrendamiento y la compra venta, están afectados en la oferta de inmuebles”, dijo.
Mencionó que la crisis de vivienda se ha multiplicado desde hace 15 años porque no ha habido la suficiente oferta y, en cambio, cada año 100 mil familias nuevas requieren un lugar donde vivir.
Destacó que desde 2003 se congelaron los cánones de arrendamiento que se han mantenido en el tiempo. “Los que tuvieron la posibilidad de invertir y arrendar un condominio, hoy en día el condominio esta por encima del canon de arrendamiento”, detalló.
También comentó que muchos propietarios de inmuebles aspiran vender su propiedad para comprar otra y, si es nueva, van a tratar de vender la suya a mejor precio. “Lo que determina el precio de los inmuebles viejos depende del valor de los inmuebles nuevos y estos dependen de precios de material de construcción elevados”, entre otras causas, agregó.
Fuente: Globovision

No hay comentarios:

Publicar un comentario