viernes, 12 de septiembre de 2014

El FMI crea un observatorio de la vivienda para alertar sobre posibles burbujas por países


imf.org
 El carácter cíclico de las burbujas inmobiliarias, que está detrás de profundas crisis a lo largo y ancho del mundo, ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a abrir un Observatorio Global de la Vivienda. Global Housing Watch aglutina información del Mercado inmobiliario de cada país para seguir los ciclos expansivos (y sus correspondientes estallidos) y ayudar a los agentes políticos a contenerlos. “Los tiempos de negligencia benigna hacia el boom inmobiliario han terminado. Solo hablando de una forma abierta sobre este tema acabaremos entendiendo cómo las políticas puede contener los boom inmobiliarios”, ha dicho Min Zhu, subdirector gerente del FMI.

Los nuevos indicadores, asegura el FMI, son un paso importante para compilar datos a nivel nacional sobre tendencias del sector inmobiliario, que permitirán una mayor transparencia trasfronteriza y comparativa. El objetivo: asegurar acciones de los legisladores para moderar los ciclos.

La web sobre el observatorio inmobiliario, lanzada en junio, es solo el punto de partida de esta iniciativa que acaba de empezar a andar. EL FMI tiene previsto desarrollar toda una batería de productos relacionados con esta temática. Así, en la web se podrá consultar el Global House Price Index para ver la evolución de los precios en varios países; en cuáles los precios han subido en el último año y en cuáles no, o cuánto de asequible es una casa comparando ingresos y alquileres (house price-to-income ratio).

¿Ayudará toda esta batería de información a predecir los pinchazos de las burbujas? Prakash Loungani, asesor del Departamento del FMI, reconocía para IMF Survey Magazine que “todavía no se tiene un buen sistema de alarma temprana. Lo mejor que podemos hacer por ahora es mirar una serie de indicadores y si todos están en rojo, debemos señalar al país de turno para que pueda adoptar medidas preventivas”.

Una vez que se encienden las alarmas, el FMI dice disponer de una batería de herramientas para ayudar a los legisladores:

a) supervisión microprudencial: ver la exposición inmobiliaria en el balance de los bancos para evitar que lo que es bueno para una entidad sea perjudicial para el conjunto del sector si todos lo hacen igual

b) regulaciones “macroprudenciales”: medidas sobre la cantidad que los consumidores pueden pedir prestado respecto a sus ingresos

c) medidas de política monetaria para elevar los tipos de interés y enfriar así el sector inmobiliario.

“Necesitamos compartir experiencias entre los países y mirar tendencias para aplicar políticas que ayuden a prevenir problemas”, añade.

El propio Loungani reconoce haberse llevado alguna sorpresa al ver los datos, como que durante la última crisis financiera, los precios de las casas no cayeron en muchos países. “Tenemos que estar alerta”, asegura.

Fuente:Invertia

No hay comentarios:

Publicar un comentario