martes, 18 de marzo de 2014

Venezuela: Inquilinos desalojados no quedarán en la calle

Colectivos piden enlace con la Misión Vivienda (Créditos: Hector Castillo )
 Autoridades de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi) ratificaron que una sentencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de noviembre de 2013, les da competencia para ejecutar procesos de desalojo de inquilinos con decisión firme de desocupación; pero al mismo tiempo, les ratifica la competencia para “asegurarse que el inquilino tendrá casa donde quedarse después de dejar el inmueble”, explicó Ana Marina Rodríguez, titular de la Sunavi.

Rodríguez amplió que esa medida se aplicará cuando se hayan agotado todos los pasos previstos en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, y además cuando haya causales inapelables de que el inquilino debe desocupar el inmueble; pero que ello no significa en ningún momento que el inquilino quedará en la calle, pues tanto la ley que está vigente desde 2011 como el decreto ley que prohíbe los desalojos arbitrarios, impiden que se deje en indefensión al arrendatario.

La superintendenta dejó claro que “el mismo espíritu de justicia social y humanista de la ley” faculta a la Sunavi a ejecutar el desalojo cuando haya causales inapelables, de manera rápida hasta en menos de seis meses, por el carácter conciliatorio y acuerdos entre las partes: “Se benefician ambas partes: el inquilino no queda desprotegido, se le provee un refugio temporal, y el pequeño propietario recupera su inmueble en menos tiempo”.

Misión Vivienda. Colectivos de inquilinos, quienes hacen contraloría social y trabajan con la Sunavi, insisten en que debe existir un enlace con la Misión Vivienda para buscarles una vía más expedita a los inquilinos que deben dejar los inmuebles y garantizarles techo propio. “Nosotros queremos insistir con el ministro de Vivienda para que se adecúen programas de la Misión Vivienda a inquilinos y para las personas de la tercera edad que están alquiladas”, afirmó Maglene Sierraalta.
 
Fuente: Ultimas Noticias

1 comentario:

  1. No cabe duda que la ley de arrendamientos se inclina mas del 50% a proteger al inquilino, pero no cuentan con que existen una serie de pillos que pudiendo comprar su vivienda se van a la zona cómoda, y que papa gobierno se la regale, con los reales de todos los que trabajamos duro. los propietario también somos venezolanos y tenemos los mismos derechos que los inquilinos. Seria prudente hacer estudios de cada inquilino para saber quien en verdad no puede comprar.

    ResponderEliminar