viernes, 30 de enero de 2015

Actualidad: Tercer mercado no cuenta con divisas para operar


divisas


(Fuente: ALTAG) Al cierre de esta nueva edición de ALTAG NEWS, el Gobierno no ha anunciado, todavía, los detalles del nuevo sistema cambiario, del que habló el presidente Nicolás Maduro en su mensaje de Memoria y Cuenta.
Este retardo puede tener dos razones. La primera es que no se ha determinado cómo funcionará el mercado paralelo “legal” o tercer mercado, y cuál será el origen de la oferta inicial. El problema es que el Banco Central de Venezuela informó que no se cuenta con el flujo de caja necesario para ponerlo a funcionar, considerando que cerca de 20% de las importaciones totales podría fondearse con este mercado.
El ente emisor evalúa la posibilidad de utilizar títulos-valores y hace los cálculos sobre los costos de esta posibilidad. En la reunión que el gobierno tuvo con los principales banqueros dio garantías de que el mercado funcionaría con fluidez; no obstante, recalcó que era importante que se elevara la oferta de divisas de origen privado.
El “quid” de esta cuestión es que los actores privados no tienen confianza en la capacidad del Gobierno para salir de la crisis. Trascendió que los banqueros hicieron varias recomendaciones para garantizar la seguridad en la manejo del sistema. Al parecer, el Ejecutivo establecerá una serie de controles para garantizar que estas divisas se utilicen para hacer importaciones.
Un mercado de libre acceso, sin restricciones de montos y sin regulaciones especiales para comprar divisas parece una utopía, básicamente porque habrá una oferta restringida.
Aunque los gremios empresariales se muestran públicamente esperanzados, lo cierto es que las expectativas son negativas. Las señales enviadas por los gremios a sus afiliados es que no se esperan soluciones positivas a los rezagos, quizás alguna mejoría de corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario