viernes, 16 de enero de 2015

Por Qué Construir Equipos De Trabajo Realmente Colaborativos

TRABAJO EQUIPO
Desde un tiempo a esta parte, uno de los focos más importantes de las áreas de Recursos Humanos se ha orientado a la necesidad de generar equipos de trabajo y no meros empleados que actúan de manera individual.

Atrás quedó el concepto de concentrar el poder en una sola persona. Hoy la gestión de personas apunta a que los equipos sean más colaborativos y que interactúen entre ellos a la hora de cumplir las tareas.

Está comprobado que organizar la mayor parte del trabajo en equipos aumenta la productividad y mejora las relaciones interpersonales dentro de la organización. En este sentido, alcanzar y mantener el éxito de las empresas requiere de talentos y habilidades complementarias que son difíciles de encontrar en una sola persona.

Frente a esta nueva realidad, se nos presenta el desafío de generar los espacios para que el trabajo en equipo se desarrolle. Debemos buscar profesionales diversos, con habilidades que vayan más allá de lo netamente profesional. Se nos exige armar grupos de colaboradores que aporten ideas, nuevos razonamientos y formas de realizar las tareas y que, idealmente, sean mixtos.

Tan importante es la generación de equipos, que el “Harvard Business Review” de América Latina elaboró una guía con ocho puntos que ayudan a construir grupos colaborativos.
Entre ellos, hemos destacado: el valor de crear una cultura de reconocimientos, designar a líderes que se orienten hacia las relaciones interpersonales y, en tercer lugar, desarrollar las relaciones y asegurar las herramientas para desarrollar las destrezas necesarias para potenciar el trabajo colaborativo.

Si bien no existe una única receta para crear buenos equipos de trabajo, sí debemos tener claro los indicadores de gestión o parámetros que se han definido para el trabajo en equipo.
En este sentido resulta conveniente que todos los miembros del grupo conozcan los objetivos y revisen los resultados; de esta manera se crearán retos colectivos y, el desafío de cumplir las metas, será un propósito del equipo y no del individuo. El concepto de “trabajar solo” ya no tiene espacios dentro de las organizaciones.

Por: Thierry Guihard

Director General. Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivo
- See more at: http://www.altag.net/por-que-construir-equipos-de-trabajo-realmente-colaborativos/#sthash.5h0ve0SY.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario