martes, 27 de enero de 2015

Importancia del recurso humano en un negocio

No manejar eficientemente la administración del personal es una de las principales debilidades que se presentan en las iniciativas de emprendimiento
Recurso Humano

La  acción de emprender debe ser tomada con mucha responsabilidad y con criterio suficientemente sólido en lo que se refiere al activo más importante: el recurso humano. Muchos emprendedores no le dan la importancia debida al hecho de contratar, cuidar, desarrollar y retener a un personal de buena calidad profesional y personal.
El hecho de no manejar de forma eficiente la administración del recurso humano y su alta rotación es una de las principales debilidades que se presentan en las iniciativas de emprendimiento. Esta situación se debe al poco conocimiento de los emprendedores sobre la Gerencia de Capital Humano. Tomarse el tiempo para averiguar cuáles son los valores que motivan a los empleados, qué elementos les generan valor agregado y cuáles son los propósitos que cada uno tiene en el negocio son algunas preguntas fundamentales sobre las que todo emprendedor debe tener respuesta.
La gente, en toda iniciativa organizacional, es la herramienta más poderosa para el éxito o fracaso de la misma, y el valor agregado generado por cada negocio dependerá fundamentalmente de la suma de todas las capacidades individuales, las cuales caracterizarán las competencias organizacionales.
Las iniciativas de emprendimiento se deben crear en torno a las personas, como valor más importante, con un alto conocimiento de sus competencias, para poder ubicarlas de manera precisa en las diferentes áreas funcionales, dentro de un clima con liderazgos basados en valores tan importantes como: altos niveles de motivación, transparencia, tolerancia, comunicación, honestidad, espíritu de trabajo en equipo y colaboración.
Según estudios de la Consultora Gerencial McKinsey and Company, estrategias impecables fracasan en su implementación y muy pocas compañías reconocen una de las razones más importantes que ocasionan estos fracasos, y no es más que la falta de liderazgo adecuado.
Lograr equipos de alto desempeño, independientemente del tamaño del negocio, requiere necesariamente de líderes visionarios, optimistas, más cercanos, empáticos, sencillos, transparentes, que transmitan pasión y den fuerza a la comunicación efectiva y colaboración entre todos los integrantes del equipo de trabajo, generando la participación activa en las estrategias de la empresa, a través del conocimiento, creatividad e innovación, sin subestimar las opiniones de ningún miembro del equipo.
Fuente: Analitica.com

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