martes, 13 de enero de 2015

Argentina: Punta del Este, golpeada: caen precios del mercado inmobiliario, hay menos proyectos y se cancelan obras


iprofesional.com
 Se viene registrando un cambio en Punta del Este del que los inversores ya han tomado nota.

Desde hace meses se evidencia una contracción en el mercado del ladrillo que, para varios analistas, es una extensión del freno del negocio inmobiliario que se observa en la Argentina.

La desaceleración se refleja en la cotización de los inmuebles, que viene mostrando una caída de más del 7% en dólares en el último año.
De un relevamiento efectuado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario, se desprende que los precios en esta plaza se retrotrajeron a niveles similares a los de 2011.

La firma concretó este año un nuevo estudio en el que no sólo hace referencia a un nuevo año de caída en los valores -el tercero consecutivo- sino además una marcada retracción en la cantidad de construcciones.
Las obras se van terminando y los precios, lejos de incrementarse, van en declive.

El dato más contundente de lo que acontece en Punta del Este lo da el desplome en la concreción o lanzamiento de nuevos proyectos.

Este descenso se observa incluso en zonas que, a simple vista, parecerían escaparle a una merma en la demanda. Por ejemplo, en el área que va desde Punta Ballena hasta el puente de la Barra es fácil visualizar la menor cantidad de obras en curso.

De acuerdo con la consultora, el año pasado se contabilizaban cerca de 80 desarrollos en etapa de construcción o venta. Esa cifra ha bajado a poco más de la mitad (48).

"Esta fuerte caída en la cantidad de proyectos se ha dado debido a la falta de nuevas obras y a lanzamientos que si bien fueron anunciados en los últimos dos años (hasta contaban con cartelería y showroom), fueron cancelados definitivamente por las magras ventas", sostiene Reporte.

José Rozados, CEO de la consultora, sostuvo a iProfesional que esta contracción que exhibe el mercado del ladrillo en Punta del Este guarda relación directa con el cepo cambiario que persiste en la Argentina.
"Si bien hay un combo de factores, la demanda más relevante para esa ciudad históricamente ha provenido de argentinos. Eso ahora no se está dando", remarcó el directivo.

En su visión, a las complicaciones propias que trajeron las restricciones al billete verde en el mercado local, "se le ha sumado la devaluación, que amplió la brecha cambiaria. El flujo de compras de argentinos no pudo mantenerse en los niveles de otros años".

Rozados destacó que la actividad también cayó en el mercado de alquileres. Quienes disponen de unidades no logran una buena rentabilidad, con costos de mantenimiento que han ido en aumento y un nivel de ocupación que ha bajado", aseguró.

Valores en baja
Del estudio efectuado por Reporte Inmobiliario se desprende que el precio promedio en la zona relevada ha caído a unos u$s3.700, cifra que da cuenta de la persistente la baja

Si se compara con la cotización promedio de 2012 (u$s4.080), el descenso es del orden de casi el 8% en dólares, a contramano de la suba en los costos de construcción en ese país.

Mientras se efectuaba el relevamiento -en los primeros días de enero- llamó la atención no solamente la caída en las cotizaciones sino la estrategia comercial que llevan a cabo los comercializadores, ante la menor demanda.
"Se esperan contraofertas", remarcan, como una forma de incitar a los interesados a realizar propuestas agresivas, dejando la puerta semiabierta a reducir las cotizaciones de referencia.

Variables en juego

Pese a las menores ventas, algunos desarrolladores han intentado no modificar los precios. Otros no han podido aguantarlos.
En este último grupo se encuadra el caso de una obra respaldada por una marca internacional muy reconocida que los ha bajado casi un 25% en relación con las pretensiones de hace un año.
Si se analiza lo ocurrido en distintas zonas, aquellas que han tenido en promedio retracciones más marcadas en las cotizaciones son "La Punta" y el "Frente Costero", con caídas cercanas del 12%

Las construcciones emplazadas en "La Brava" y "La Mansa" defendieron mejor sus valores.

En esta última las cotizaciones cayeron solo 1,7%, si bien es la única área que cae por tercer año consecutivo hasta los poco más de u$s4.000 actuales.
En el ranking de precios más altos -y superando los u$s4.000 por metro cuadrado- se ubica primero el emprendimiento "Mouette", seguido de "Sea Breezes", el desarrollo "Silente" y el proyecto "Lumiere".
Se dan casos en los que el comercializador dice no contar con listas de precios actualizadas, algo que para los conocedores del rubro demuestra la poca transparencia al momento de fijar estrategias de comercialización.

Por el lado de los alquileres en esa zona de Uruguay, se observa un incremento en la oferta de temporada acompañado por la baja de precios.
Un relevamiento realizado por el matutino uruguayo El Observador arrojó que el precio promedio para rentar una casa (en Punta del Este y La Barra) bajó un 11% y se ofrece a unos u$s155 por día.

Esa caída fue acompañada por un incremento del 37% en el número de avisos publicados.

El sondeo fue realizado a partir del análisis de más de 8.000 avisos de particulares e inmobiliarias en los principales portales.

En el promedio de la costa este uruguaya, los alquileres para esta temporada cayeron 1,1% en diciembre, a una media de u$s87 por día. En tanto, la cantidad de publicaciones creció 34%.

Entre las tres áreas relevadas, no hubo grandes diferencias en la evolución de los precios promedio. En Rocha, la caída fue de 1,4%, mientras que Maldonado y Canelones mostraron una baja de 1,2% y 1,3%, respectivamente.

Cautela
Los operadores turísticos de Punta del Este resaltaron el relativo buen desempeño -comparado con la temporada pasada- en los alquileres de inmuebles y en la ocupación hotelera durante el período entre Navidad y el 6 de enero, un lapso en el que arriban al balneario cientos de brasileños, además de los habituales argentinos y uruguayos. 

Sin embargo, para confirmar que sea una buena temporada, deberá analizarse el desempeño de las próximas semanas. Es que muchos de esos turistas ya se han ido y la duda está en el recambio. 

Alberto Prandi, operador inmobiliario en Punta del Este, confirmó la buena ocupación. Antonio Soto, presidente de la Asociación de Restaurantes y Hoteles del balneario, afirmó que durante el lapso entre Navidad y Reyes hubo una ocupación hotelera en torno al 90 por ciento.

Soto estimó que los turistas de la segunda parte de enero podrán encontrar los precios de alojamientos 20% más baratos que el de los primeros días del año.

Un hotel tres estrellas en Punta del Este, que rondaba los u$s100 la primera quincena, ya ofrece habitaciones por u$s80.

"A medida que la temporada avanza los precios caen. Hoy los inmobiliarios estamos analizando cuál es la predisposición de cada propietario a alquilar lo que resta de esta quincena", expuso Andrés Jafif, vicepresidente de la Cámara inmobiliaria de Maldonado.

Fuente: Iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario