miércoles, 7 de enero de 2015

Venta de viviendas retrocedería hasta en 20% durante 2015

Aseguran que hay suficiente stock de casas y departamentos. (Luis Gonzales)
  “Será un año muy difícil, un año preelectoral, donde los inversionistas van a ser cautos”, advirtió la consultora Layseca Asociados.

Este año no sería muy bueno para el sector inmobiliario en el país. Según el director de la consultora Layseca Asociados, Gino Layseca, en 2015 las ventas de viviendas en general podrían retroceder hasta en 20%.

El experto indicó que desde el 2014 ya se observa una desaceleración del sector, motivo por el cual no se hacen inauguraciones de grandes proyectos inmobiliarios. “El 2015 será un año muy difícil, un año preelectoral, donde los inversionistas van a ser cautos. Hay proyectos en cartera, pero pocos, y vamos a seguir decreciendo”, dijo Layseca a Perú21.

Entre los segmentos socioeconómicos más afectados, precisó, se encuentran el A y el AB.

PROBLEMAS Y PRECIOS
A pesar de esta contracción en las ventas, el especialista señaló que los precios de las viviendas se mantendrían igual que en el 2014.

Por otro lado, explicó que entre los factores que estarían afectando la venta de inmuebles está la mayor cautela de los bancos para otorgar créditos hipotecarios.

Refirió que la falta de agua y desagüe en algunas zonas del país es otro de los problemas que golpea a las inversiones. “Las etapas de construcción que antes duraban entre un año y 18 meses, ahora se extienden hasta tres años. Todo se está desacelerando, y creo yo que se debe a la incapacidad del gobierno”, señaló.

Para el especialista, la política de vivienda social en el país sufre de ineficiencia, motivo por lo cual recomendó un cambio en esa materia.

DATOS

Desembolsos
Según informó la Cámara Peruana de la Construcción, en 2014 las inversiones inmobiliarias habrían alcanzado los US$3,500 millones, cuando en años anteriores eran de hasta US$8 mil millones.

Colocaciones
Mivivienda estima colocar créditos por más de S/.4 mil millones este año.

Expectativa
Para el 2014 se espera un alza del sector construcción de 9%, impulsado por grandes obras como la Línea 2 del Metro de Lima.

Fuente: peru21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario